Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Empieza la cuenta atrás para La Carrera Solar Atacama en Chile

5-11-12. Suelo Solar
lunes, 5 noviembre 2012.
Suelo Solar
Empieza la cuenta atrás para La Carrera Solar Atacama en Chile
Esta carrera que celebra su segunda edición tras el éxito de la primera, comenzará el día 15 de noviembre finalizando el 18. El objetivo de esta iniciativa es promover el uso de la energía solar.

La Carrera Solar Atacama es una competición de vehiculos solares que se realiza en Chile, y a la cual concurren equipos procedentes de toda la región con sus respectivos vehículos solares de tecnología punta para recorrer el Desierto de Atacama. Su  objetivo es promover el uso de la energía solar en un desierto, que cuenta con los mayores niveles de radiación solar del mundo.

Esta carrera tiene una duración de cuatro días y en ella se recorren más de mil kilómetros entre las ciudades de Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta y Calama. Aunque en la edición pasada tuvo una duración de tres días y un recorrido de 1060 kilómetros. Por otra parte, Atacama cuenta con dos categorías. La primera es Desafío Solar Atacama, donde compiten vehículos impulsados exclusivamente con energía solar. Y la 'Ruta Solar' que está compuesta por autos híbridos que funcionan en base a energía solar y humana.

Esta iniciativa se lanzó oficialmente en octubre del año 2010 en el Salón del Automóvil, bajo la dirección general de Leandro Valencia marcando así un hito energético en la historia de Chile.

Gracias al esfuerzo de casas de estudio, empresas, gobierno y de manera muy destacada, de los jóvenes emprendedores provenientes de distintos rincones de la región, se ha podido iniciar y desarrollar esta gran iniciativa.

La primera edición se celebró el 3 de junio de 2011 y fue organizada por  la Primera Feria de Autos Solares realizada en el campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María. Esta iniciativa contó con la participación de 20 equipos nacionales, los cuales expusieron sus proyectos a través de maquetas y modelos de los vehículos que participarían en la primera carrera realizada en septiembre del mismo año.

Tras el éxito de aquella primera edición, este año se ha vuelto a organizar esta carrera bajo el nombre II Feria de Autos Solares. En esta ocasión se ha realizado en Espacio Riesco, convocando a equipos provenientes de todo Chile para mostrar sus prototipos y proyectos solares con los que participarían en la carrera. También se cuenta con la participación de 60 empresas expositoras y cientos de visitantes, tanto Chilenos como extranjeros.

Este año Iquique será el punto de partida donde se darán cita todos los competidores, quienes del 12 al 15 de noviembre tendrán las pruebas de revisión técnica. Una vez superadas, el 15 de noviembre saldrán desde Humberstone, para luego recorrer: Calama, San Pedro de Atacama, Toconao, Antofagasta, y finalmente, regresar a Iquique el 18 de noviembre. La ceremonia para premiar al ganador será el 19 de noviembre en la Plaza 21 de mayo.

A su vez, la edición de 2012 trae novedades respecto a la anterior: más competidores, más países participantes en la competición y más kilómetros por recorrer, e Iquique como centro neurálgico de partida y meta de la prueba.

Para más información pulse aquí.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024