Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Partido Popular vota en contra del Balance Neto Fotovoltaico.

26-9-12. Carlos Mateu
miércoles, 26 septiembre 2012.
Carlos Mateu
El Partido Popular vota en contra del Balance Neto Fotovoltaico.
El Gobierno del Partido Popular en la Comisión de Industria del día de ayer votó en contra de la proposición no de ley del Grupo Socialista sobre Balance Neto Fotovoltaico.

Tras aprobarse, el pasado 16 de junio de 2011, por unanimidad en el Congreso de los Diputados la proposición no de ley del Grupo Socialista sobre la generación de energía distribuida, ó Autoconsumo, el Diputado José Segura Clavell del Grupo Parlamentario Socialista, dirigió al Gobierno del Partido Popular, el pasado 11 de septiembre las siguientes preguntas:

- ¿Tiene previsto el Gobierno abordar la nueva regulación de desarrollo de la energía distribuida a través del balance neto?

- ¿Por qué no ha sido desarrollado en el ámbito del suministro de la energía eléctrica el sistema de "balance neto compartido" tan ampliamente demandado en toda España?

Estas preguntas, han encontrado respuesta en el día de ayer cuando en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, el citado portavoz de Energía José Segura defendiendo en el debate la aprobación de la proposición no de ley, relativa a la necesidad de una regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas vinculadas a la modalidad de suministro de energía eléctrica con balance neto, encontró el voto en contra del Partido Popular impidiéndose así su aprobación.

Tras este voto en contra por parte del Partido Popular de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, se abren dos posibles motivaciones que queremos analizar y debatir con nuestros lectores:

1.- ECHAR POR TIERRA LO QUE PRESENTEN LOS PARTIDOS FUERTES DE LA OPOSICIÓN:

Es posible que si el Gobierno Popular quiere sacar a debate su Proposición no de Ley sobre el Balance Neto, vote en contra de la Proposición no de Ley elaborada por el Diputado Socialista José Segura Clavell.

Este tipo de reacción política es altamente frecuente por el hecho de restar popularidad y protagonismo al "enemigo parlamentario".

Lo cierto es que aún se desconoce que el Partido Popular haya trabajado sobre la materia con algún borrador legal. De momento es inexistente.

Nos gustaría poder apostar por esta primera posibilidad.

2.- EXTERMINAR AL SECTOR FOTOVOLTAICO ESPAÑOL:

En esta segunda opción, tenemos que defender que la moratoria por tanto no sólo afecta a los proyectos de energías renovables sino que también afecta a la necesaria democratización de la energía. La excusa del déficit de tarifa ya no debería ser motivo suficiente como para impedir a los consumidores autoproducir y autoconsumir su propia energía con el sistema de balance neto como así se permite en la mayoría de Paises desarrollados ó en vías de desarrollo en los que no gobierna el Oligopolio Eléctrico, y dónde los Políticos no son sus testaferros.

Sin duda, esta falta de apoyo a la aprobación del balance neto fotovoltaico español, es prueba clara e irrefutable de que el objetivo del Gobierno es dejar que las empresas de energías renovables vayan cerrando poco a poco sus puertas, sin hacer ruido.

Los Políticos son claros conocedores de que el Balance Neto, es la unica vía de subsistencia del sector fotovoltaico español tras la injusta moratoria sufrida.

El Sr. Scharfhausen, como Secretario de Estado de Energía, declaró el pasado 17 de mayo del presente año que durante el año 2012 (es decir sin concretar fecha, y olvidando el mandato del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia) que se aprobaría la normativa de Balance Neto una vez controlado el déficit del sector eléctrico.

Tras imponerse al sector renovable una injusta tasa del 6% para "controlar" así el imprevisto y falso déficit tarifario Ministerial, entendíamos que desde ese mismo instante, el Gobierno Popular estaría en disposición de establecer una nueva normativa que permita a los consumidores la producción individual de energía para su propio consumo, compatibilizando su curva de producción con su curva de demanda, a través del Balance Neto... pues no...

Desde siempre, y con independencia de lo señalado en el párrafo anterior, sorprende comprobar la ignorancia del Sr. Scharfhausen en materia de energías renovables, y especialmente en tema de balance neto, ya que es un hecho notorio que la nueva aplicación de energía solar no va a hinchar con primas, subvenciones, y/ó tarifas su falso déficit de tarifa creado por las inflacionistas subastas CESUR, la moratoria nuclear y las ayudas al carbón principalmente.

Con independencia de las dos posibilidades mencionadas - que tratan de aclarar el citado voto en contra del Partido Popular-, lo cierto es que el sector empresarial fotovoltaico español, que en el año 2008 lideró el Mundo como máximo productor de energía limpia, precisa con urgencia la aprobación de la normativa que regule el balance neto, porque es justo, es necesario, y beneficia a los ciudadanos.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024