SueloSolar
24-8-2012
Carlos Mateu
7066 Lectores
Se aplaza la reforma energética en el Consejo de Ministros.

Dada la falta de consenso existente entre los Ministerios de Industria y el de Hacienda en lo referente al recorte retroactivo de las renovables, se ha decidido postergar la decisión colegiada ministerial.


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, criticó el pasado 21 de agosto en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg la reforma energética planteada por el Ministerio de Industria. "Han propuesto unos impuestos selectivos que iban a crear discriminación", señaló, y apuntó que eso traería "problemas legales". "Nos hemos opuesto desde el primer momento", dijo, y recordó que "en política fiscal nada va al Consejo de Ministros que no haya surgido del Ministerio de Hacienda", en referencia a la propuesta del ministro Soria filtrada a la prensa de aplicar un recargo al gas natural para reducir el déficit de tarifa. "Yo tengo la última palabra en materia de impuestos", zanjó Montoro.

A juicio del ministro de Hacienda, la reforma energética "no es decisiva para solucionar la financiación de España", que es ahora la prioridad del Gobierno. Y apuntó que las propias empresas del sector "dicen que no precipitemos la decisión porque podría complicar aún más las cosas".

En un encuentro con la prensa, el ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo en respuesta a Montoro que "cualquier tipo de propuesta o medida en materia de reforma energética corresponde al Ministerio de Industria" y que aunque otros ministerios "pueden opinar", la decisión definitiva la toma el Gobierno "de forma colegiada". Y puso como ejemplo la subida del IVA, que acabó adoptándose a pesar de la oposición del Ministerio de Hacienda, que optaba por subir el IRPF.

El Ministerio de Hacienda matizó en un comunicado que "no ha bloqueado ni tiene intención alguna de poner dificultades a la aprobación de la reforma energética".

En el Consejo de Ministros de hoy día 24 de agosto, no se ha tratado finalmente la amenazante reforma energética. En cambio los temas tratados han tenido relación con el empleo y la seguridad social.
La razón principal para no aprobarse la reforma energética ni conocer su contenido radica en la falta de acuerdo entre el Ministro Montoro (Economía y Hacienda) y el Ministro Soria (Industria).

Esta semana noticiábamos que los diarios recogían de forma destacada las discrepancias entre ambos ministros. "Montoro desautoriza la reforma energética que plantea Soria", dice EL PAÍS. EL MUNDO titulaba en portada: "Bronca pública entre Montoro y Soria por la reforma eléctrica" y en páginas interiores señala que los ministros "airean su ruptura". ABC hablaba de "choque entre Montoro y Soria", al igual que EL PERIÓDICO. LA VANGUARDIA destaca en su portada: "Inédito rifirrafe en el equipo económico del Gobierno" y apunta la "sorpresa por la acritud de los reproches entre Montoro y Soria en plena crisis". También LA RAZÓN habla de "rifirrafe entre Montoro y Soria". LA GACETA se refiere a la "guerra abierta" entre los ministros de Hacienda e Industria. Según CINCO DÍAS, Montoro y Soria "ventilan sus discrepancias por la reforma energética". EL ECONOMISTA habla de "pelea de ministros".

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
internete39088

La foto lo dice todo...

agosto '12
internete39088
Es que no tienen desperdicio... Deben haber ido el Gañan y el Prado a leerles la cartilla y el AQUI NO SE MUEVE NADA, que muevas lo que muevas, las electricas estamos muertas...

internete
1234567

PD: Los del jueves, siempre dando en el clavo...

¡GENIAL FOTO!
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 8359
6 123Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.