SueloSolar
23-7-2012
Carlos Mateu
8940 Lectores
¿Qué es la Generación Distribuida?

La Agencia Internacional de Energía, Ackermann, y Consejo Internacional sobre Grandes Sistemas Eléctricos, entre otros muchos ofrecen distintas definiciones de ésta forma de autoconsumir la energía eléctrica que generamos en el punto de consumo.


El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma) en colaboración con la Fundación de Desarrollo sostenible, FREMM, y la Asociación Empresarial de Energias Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia (Aremur), estan aunando sus esfuerzos en el fomento  de la Generación Distribuida como "vía de escape" de la tecnología solar fotovoltaica tras la injusta moratoria que padece el sector, y tras la amenaza de tasas que imposibilitan el desarrollo de los megaproyectos.

El potencial que tiene la Generación Distribuida ó Autoconsumo mediante  sistemas de generación FV integrados sobre cubiertas existentes, es muy importante.

Sobre el concepto de la Generación Distribuida, las citadas Asociaciones señalan que no existe aún una definición genérica y totalmente consensuada para ésta.

En las publicaciones existentes al respecto, las definiciones de Generación Distribuida guardan similitud pero no son únicas y difieren en algunos aspectos. Además, para el mismo tipo de generación se emplean diferentes términos, por ejemplo, generación incrustada, generación dispersa, generación descentralizada, etc.

A continuación, se exponen algunas de las definiciones que se encuentran en la bibliografía consultada:

•    El Consejo Internacional sobre Grandes Sistemas Eléctricos (CIGRE) define la Generación Distribuida como todos los generadores con una capacidad máxima entre 50 MW a 100 MW, conectados al sistema eléctrico de distribución, y que no están diseñados ni despachados de forma centralizada. Esto último, implica que la Generación Distribuida no forma parte del control del operador de la red eléctrica de transporte. Por tanto, no considera Generación Distribuida a los generadores instalados por las compañías eléctricas y que son despachados por el operador de la red eléctrica de transporte.

•    La Agencia Internacional de la Energía (IEA, International Energy Agency), en 2002, la define como la producción de energía en las instalaciones de los consumidores o en las instalaciones de la empresa distribuidora, suministrando energía directamente a la red de distribución, en baja tensión [40]. Asimismo se asocia a tecnologías como motores, mini- y micro-turbinas, pilas de combustible y energía solar FV.

•    La definición de Generación Distribuida más consensuada es la de Ackermann y colaboradores. Estos autores proponen una definición de Generación Distribuida según su propósito, ubicación, potencia, tecnología, impacto medioambiental, modo de operación, propiedad y penetración de la Generación Distribuida.

Sin embargo, los aspectos considerados más relevantes son el propósito de la Generación Distribuida y la ubicación, proponiéndose la siguiente definición: “Generación Distribuida es una fuente de potencia eléctrica conectada directamente a la red de distribución o en las instalaciones de los consumidores”.

La distinción entre red de distribución y red de transporte la dejan supeditada a lo establecido legalmente en cada país.

En general, y teniendo en cuenta aspectos regulatorios para el sector eléctrico español, se puede decir que en España se entiende por Generación Distribuida:

•    Pequeña potencia y ubicación en puntos cercanos al consumo.
•    Estar conectada a la red de distribución.
•    Es frecuente que una parte de dicha generación sea consumida (“técnicamente”) por la misma instalación y el resto se exporte a una red de distribución.
•    No existe una planificación centralizada de dicha generación y no suele despacharse centralizadamente.
•    La potencia de los grupos suele ser menor de 50 MW.
•    La GD no controlada se considera aquella de potencia menor o igual a 10 MW.

En España, puede “asimilarse” la Generación Distribuida  al Régimen Especial (RE).

A nivel Europeo y, sobre todo, de Estados Unidos, casi tanto como el concepto de Generación Distribuida, se utiliza el concepto Recurso de Energía Distribuida (Distributed Energy Resource, DER, en inglés) que agrupa tanto la Generación Distribuida como el almacenamiento de Energía.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
jon25152

Aplicación para una planta fotovoltaica.

julio '12
jon25152
Buenos días Carlos y resto de comunidad fotovoltaica,
al hilo de esta noticia quiero consultar algo que supongo les ocurre a muchos productores fotovoltaicos (en mi caso, una planta de 100Kw)
Cuando realizamos la instalación la empresa distribuidora nos obligó, entre otras cosas (poner transformador, conectar a un poste más lejano al existente al lado de la finca, demorar la conexión varios meses), a contratar con ellos el suministro. En este tiempo de producción vemos que nos carga excesivamente por el consumo (en torno a 220 €/mes, IVA incluido) principalmente por unos ajustes que nos hace (incrementan mucho sobre el consumo real) lo que hace que el cosphi y por tanto la reactiva también sean altos.
He planteado en varias ocasiones si podemos rescindir el contrato de suministro y consumir de nuestra propia producción (más ahora con la limitación de producción primada) pero no me acaban de contestar.
¿Es posible ahora ya? Si no lo es, ¿responde a la idea de Generación Distribuida y habrá que esperar a su aprobación para poder funcionar autónomamente?
Muchas gracias, un saludo
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 1681
4 37Zytech
Calendario de Eventos

17 octubre / 20 octubre 2017
España
IBERCONAPPICE 2017
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.