El autoconsumo con venta a red es realidad ya en Países en la que los Políticos se preocupan por el interés general en vez del particular del Oligopolio Eléctrico.
El Sistema de Medición Neta (Net Metering) ya está proyectando excelentes resultados en la República Dominicana. Actualmente, el programa cuenta con más de 35 empresas y hogares que son usuarios de este sistema a través de las distribuidoras Edesur, Edenorte y Edeeste, aportando más de 580 kilovatios/hora (medio mW) al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
La Medición Neta es un sistema muy simple que cualquier persona puede instalar en su casa y al que cualquier empresa se puede acoger.
Por ejemplo, si un ciudadano instala en su casa un sistema fotovoltaico (sistema solar de generación de energía), o si vive junto a un salto de agua e instala una pequeña hidroeléctrica, o si posee un molino para la generación de energía eólica, puede solicitar la instalación de un contador capaz de medir tanto lo que consume como lo que produce su pequeña planta.
La energía que deja de consumir a partir de la que ha producido, se la puede vender al estado.
Los clientes que se acojan al programa de Medición Neta recibirán la devolución del 75% del costo de su sistema de generación de energía renovable en los próximos tres años a través del impuesto sobre la renta.
El programa motiva a los clientes a usar su energía de forma racional y eficiente pues, mientras más eficiente es el uso, más energía se inyecta y más créditos se generan.
El cliente paga al distribuidor sólo la diferencia neta entre los kWh consumidos desde la red de la distribuidora y los generados por sus propios medios. Si el cliente genera más energía de la consumida, sólo paga a la distribuidora una tarifa mínima que corresponde a la de una casa cerrada sin usuarios.
El programa permite una capacidad máxima de interconexión de 25 kW para clientes residenciales y 1 mW para los demás clientes.
La Medición Neta funciona a través de un medidor con capacidad de medir los flujos de energía eléctrica en dos direcciones: tanto lo que se consume como lo que se inyecta.
La República Dominicana es uno de los primeros países de Latinoamérica en implementar un programa de Medición Neta.
La vicepresidenta ha adelantado que la penetración renovable en el mix eléctrico «se va a acercar al 56%» en este 2024.
Se articulará mediante subastas en las que podrán participar la generación, el almacenamiento y la demanda, tanto con instalaciones existentes como con nuevos proyectos de inversión.