Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Gehrlicher Solar firma un convenio de colaboración con la Universidad Técnica Federico Santa María para el fomento de la energía solar fotovoltaica en Chile

9-5-12. Suelo Solar
miércoles, 9 mayo 2012.
Suelo Solar
Gehrlicher Solar firma un convenio de colaboración con la Universidad Técnica Federico Santa María para el fomento de la energía solar fotovoltaica en Chile
El CIE de la Universidad y la multinacional alemana se comprometen a trabajar en las áreas de innovación,desarrollo,capacitación en sistemas de generación de energías renovables,como la fotovoltaica,la eficiencia energética y otros.

Esta firma pone de manifiesto un importante acuerdo de colaboración entre la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), a través de su Centro de Innovación Energética, CIE, y la empresa Gehrlicher Solar, muy interesada en colaborar con Chile en la incorporación de tecnologías en materia energética, en particular, energía solar fotovoltaica, en las producciones locales de bienes y servicios y el desarrollo de espacios para la innovación.



El acto tuvo lugar el 8 de Mayo a las 12.00 (hora chilena) en la Casa Central del recinto universitario chileno, en Valparaíso, en una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad Santa María José Rodríguez y el Consejero Delegado de Gehrlicher Solar España, Francisco Espín Sánchez, que viajó desde España para dejar constancia de su gran interés en impulsar la energía fotovoltaica en este país.

En este contexto, ambas instituciones se comprometen a diseñar, ejecutar y evaluar un Plan de Trabajo que establece las acciones conjuntas de cooperación entre las partes, en las áreas de innovación, desarrollo, capacitación en sistemas de generación de energías renovables, como la energía solar fotovoltaica, eficiencia energética, optimización de procesos y automatismos, entre otras acciones. En el marco del convenio, Gehrlicher Solar está interesada en colaborar para emprender investigaciones aplicadas en el ámbito de la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) con vista a transferir los resultados de la misma a la industria.

El Director del Centro de Innovación Energética, Jaime Espinoza, comentó que “para el CIE este convenio se enmarca en su necesidad de asociación estratégica con Centros de Investigación y empresas Internacionales a fin de crear los puentes y vínculos para investigaciones, desarrollos y proyectos conjuntos, aprovechando la experiencia europea en energías renovables, en especial la solar. La empresa Gehrlicher tiene como foco de desarrollo la energía fotovoltaica, que ha experimentado notables reducciones en su costo de inversión, siendo cada vez más competitiva frente a otras ERNC y más aun frente a las energías convencionales fósiles. Pero hay temas, al menos para Chile, que son de vital importancia, como son la vida útil y el comportamiento de los módulos fotovoltaicos en altura, con altas radiaciones solares, con grandes cambios diarios en la temperatura ambiente, con vientos que transportan particulado y contaminación (cerca de actividades mineras). Quedan entonces áreas por conocer y de ahí que este convenio las pueda potenciar”.

Por su parte Francisco Espín, Consejero Delegado de Gehrlicher Solar España, declaró que “Chile es un país prioritario para nosotros ya que considero que tiene un grandísimo potencial en el sector de la energía solar fotovoltaica. La experiencia adquirida en Europa en los últimos 18 años, especialmente en Alemania, España e Italia, y más recientemente en los últimos proyectos realizados por prácticamente todo el mundo, destacando el que hemos conectado a la red recientemente en Brasil en lo que ha sido la primera cubierta fotovoltaica en un estadio de fútbol de Latinoamérica, el estadio de Pituaçu, en Salvador de Bahía, nos van a ayudar a lograr una mayor eficiencia y rentabilidad en nuestros futuros proyectos en este país y compartir todo este conocimiento con la Universidad Técnica Federico Santa María”.


Sobre Gehrlicher Solar España S.L.
Gehrlicher Solar España es la filial española de la multinacional fotovoltaica de origen alemán Gehrlicher Solar AG. La empresa comenzó su actividad en España en 2001 y actualmente tiene una plantilla de unos 60 trabajadores distribuidos entre sus oficinas de Murcia y Madrid. Gehrlicher Solar AG tiene además filiales y joint ventures en Brasil, Francia, Gran Bretaña, India, Italia, Sudáfrica, Turquía y los EEUU. Gehrlicher Solar fue fundada en 1994 y su actividad principal se basa en la promoción, diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas en suelo y cubiertas, desde pequeñas instalaciones de carácter residencial a sistemas de varios megavatios. Además, distribuye módulos solares e inversores, así como componentes de fabricación propia a través de su gama de productos GehrTec. La empresa también diseña, desarrolla y gestiona fondos orientados al mercado fotovoltaico, así como otras alternativas para inversores privados o institucionales. Para más información, visite por favor nuestra web www.gehrlicher.es.

Sobre Universidad Técnica Federico Santa María
La Universidad Técnica Federico Santa María, fundada en 1931, ha sido pionera y líder en la enseñanza y difusión de ciencia y tecnología desde sus inicios; cumpliendo con el sueño de Federico Santa María, visionario e innovador empresario, quien quiso legar esta institución a Valparaíso y el país, con el objetivo de hacer cambios sustantivos en la educación técnica y estimular la enseñanza como herramienta del desarrollo y progreso humano. Actualmente y extendida por todo el país, ofrece educación en la más amplia variedad de campos de la ingeniería, abarcando la arquitectura y la ciencia aeronáutica, con carreras técnicas, de pregrado y posgrado. Con más de 15 mil alumnos en todo el país, es también destino de estudio para numerosos jóvenes que desde el extranjero acuden por cursos de intercambio y formación académica. La Universidad es también un centro de intensa actividad artística, cultural, deportiva y recreativa. Más en www.usm.cl.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

QPV, primer laboratorio en Europa acreditado para medir en campo toda la cadena de generación de centrales fotovoltaicas

La acreditación cubre toda la cadena de generación de una central fotovoltaica y representa un hito significativo en la industria, respaldando la posición de Qualifying Photovoltaics (QPV) como referente en innovación y calidad.

QPV, primer laboratorio en Europa acreditado para medir en campo toda la cadena de generación de centrales fotovoltaicas

El sector del almacenamiento y logística del frío europeo presenta un plan para un suministro sostenible y resiliente, ante las elecciones al Parlamento

Existen grandes oportunidades para que la generación de energía (solar, eólica, digestión anaeróbica, hidroeléctrica) y el almacenamiento se ubiquen junto con la infraestructura de la cadena de frío.

El sector del almacenamiento y logística del frío europeo presenta un plan para un suministro sostenible y resiliente, ante las elecciones al Parlamento

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0479   €/MWh

27/04/2024