Inspirado en la profunda interconexión con las rocas, fue diseñado para revivir la historia del antiguo Egipto con la preservación de su cultura y su presentación también de forma contemporánea.
La pantalla de la fachada tiene la forma de un diagrama de Voronoi, descomponiendo los espacios métricos que divide la fachada en células y reproduciendo la división de las piedras de la fachada.
La casa funciona como una "caja de cerillas" que se abre completamente para maximizar la ganancia solar o se cierra para dar sombra a la casa por completo.
La pantalla se compone de dos capas, cuando las capas se superponen por completo, lo que permite en la mayoría de la luz. A medida que la diapositiva dos capas uno contra el otro, los patrones se obtienen diferentes niveles y por consiguiente diferentes de iluminación / sombreado se logran.
La pantalla de la luz mashrabiya o tradicional ha sido durante mucho tiempo una parte de la arquitectura oriental. Aquí vamos a utilizar una adaptación muy contemporánea de la mashrabiya para proporcionar sombra y el control de la iluminación dentro de la casa.
La pantalla se desliza por la casa como una caja de cerillas, dando la mashrabiya antigua un aspecto muy moderno al mismo tiempo que ayuda a mantener un bajo consumo energético. También es de doble pared para que los residentes pueden controlar la cantidad de luz que entra en la casa.
Configuración para la sostenibilidad urbana
Los dos mayores retos para una vida sostenible en un clima cálido y seco como el de Egipto son la refrigeración y el agua. El enfriamiento presenta la mayor carga eléctrica para la red nacional desde el segmento de vivienda, sobre todo en los meses de verano y es causa de apagones. La escasez de agua es un segundo desafío. Los recursos de agua del Nilo fijada en 55,5 mil millones de m3 (BCM) de un año no son rival para el consumo cada vez mayor.
La casa SLIDES aborda estos dos desafíos. Mediante el uso de una arquitectura innovadora, la casa va a maximizar el uso de la ventilación natural y refrigeración, y reducir la necesidad de energía eléctrica para cargas de aire acondicionado.
Para hacer frente a la escasez de agua han sido adoptadas medidas de conservación, como la integración de un sistema de filtración de agua gris que abastece de agua reciclada que se utiliza para riego por goteo y para el inodoro.
Exploración de algunas ideas radicales sobre los materiales
El equipo dedicado a las estructuras ha estado llevando a cabo pruebas con un polímero reforzado con fibras para el material de construcción. El compuesto está hecho de plástico reciclado de residuos y deshechos de madera y es producto de la investigación llevada a cabo en Ingeniería Ambiental.
El plástico utilizado para el refuerzo está formado por bolsas de plástico de deshecho. La madera proviene de los residuos producidos en los talleres de carpintería locales. El material se realiza en las AUC y el equipo de SD Europe del proyecto está probando actualmente una muestra para determinar las propiedades del material y evaluar su idoneidad para el uso del edificio.
Antiguos materiales para la casa del siglo 21
Otro material que nos lleva de vuelta a nuestras raíces antiguas egipcias: elPapyrus. El equipo está explorando el uso de papiro para la fabricación de la pantalla de la superficie móvil. El papiro también se utiliza para hacer los tejados, techos, cuerdas y las cercas.
La casa solar del equipo de las AUC incluye la colección de aguas residuales y un sistema de tratamiento. Las fuentes de aguas grises son las duchas o bañeras, fregaderos, electrodomésticos, incluyendo lavadora y lavavajillas. Existen varias tecnologías para el tratamiento de aguas grises incluidos los sistemas mecánicos y químicos.
En la actualidad, el equipo está considerando el diseño de un sistema de humedales construidos. Este sistema utiliza los procesos biológicos naturales para filtrar contaminantes del agua gris. Esta solución se puede integrar visualmente en el paisaje de la casa.
En la liquidación 10/2024 del sector eléctrico se ha producido una desviación transitoria entre ingresos y costes de casi -1.194,58 millones de euros.
Los precios negativos, saturación del mercado y congestión de la red plantean grandes desafíos para el desarrollo de las energías renovables. Diversificación de la cartera de ingresos del mercado, geografías y tecnologías pueden mitigar los riesgos.