Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Grid Parity de la Fotovoltaica se alcanzará en los Megaproyectos.

2-4-12. Carlos Mateu
lunes, 2 abril 2012.
Carlos Mateu
La Grid Parity de la Fotovoltaica se alcanzará en los Megaproyectos.
Suelo Solar entrevista a D. Luis Miguel Chapinal, Director de desarrollo Gehrlicher Solar, responsable de un megaproyecto fotovoltaico de 250 MW en fase de ejecución, que no cuenta con ningún tipo de incentivo económico.

Buenas tardes D. Luis:
Agradecemos tu presencia en el día de hoy.

En estos días el sector fotovoltaico ha celebrado la noticia de que Gehrlicher Solar España firma con el Gobierno de Extremadura el convenio para la construcción de un megaproyecto fotovoltaico de 250 MW, en el régimen ordinario, sin ningún tipo de incentivo económico, en el municipio de Talaván (Cáceres).

Como Director de Desarrollo de Gehrlicher Solar quería preguntarte...

P.- Si Gehrlicher ha proyectado y va a promover una instalación fotovoltaica de 250MW sin tarifa regulada ¿Podemos afirmar que esta tecnología ha alcanzado ya el Grid Parity? ¿o sólo se ha alcanzado para megaproyectos como éste en el que los costes se reducen de forma muy significativa?

R.- Los megaproyectos van a ser los primeros en alcanzar la denominada grid parity por un tema de volumen y costes por unidad de kw hora producido. Estimamos que cuando vendamos energía al mercado eléctrico estaremos en condiciones de competir en el corto plazo y sobre todo en el medio plazo dado que nuestra tecnología no está sujeta a la variabilidad de un mercado de combustibles.
 

P.-  La planta fotovoltaica va a vender la energía producida a precio de mercado diario (pool), ó tiene suscrito algún contrato bilateral con alguna compañía eléctrica distribuidora?

R.- Ambas opciones son posibles y cogeremos la que más nos interese.


P.- Algunos de nuestros lectores no dan crédito a esta noticia, ya que dicen que de momento es imposible igualar o mejorar el precio del pool que está situado entre 6-7 c€/kWh…  ¿podrían explicarnos su secreto?

R.- Viendo la evolución de los precios y que los cupos siguen llenos y la tecnología fotovoltaica se basa en componentes eléctronicos con su correspondiente reducción de precios a medida que madura la tecnología. El secreto es habernos preparado con antelación, teniendo claro que la supresión de primas llegaría antes o después.


P.- ¿Qué rentabilidad esperan obtener de este megaproyecto fotovoltaico?

R.- La rentabilidad que estimamos para estos proyectos es con vistas a largo plazo y en las condiciones financieras actuales hay perfiles inversores interesados en productos de inversión a largo plazo.
 

P.- ¿Este sistema sin tarifa permite un cálculo de retornos o cierta regularidad en los ingresos? O ¿podrían encontrarse con altibajos que “reventaran” sus planes de explotación?

R.- Los altibajos no influirán porque hacemos estudios de tendencia que amortiguan bajadas, pero la evolución del precio de energía es al alza.


P.- Las compañías eléctricas distribuidoras les pusieron algún impedimento ó barrera excesiva, ó freno a la hora de conectar la planta fotovoltaica.

R.- El operador del sistema dado que se va a conectar en la red de transporte, ha estudiado la solicitud desde un punto de vista técnico y profesional  y al ser correcta la información presentada no ha supuesto ninguna barrera, ya que el proyecto estaba adecuadamente planteado.


P.- Al estar la planta fotovoltaica inscrita en el régimen ordinario ¿está obligada la Compañía eléctrica Distribuidora a comprar toda la electricidad que ésta genera?

R.- La normativa europea 2009/28/CE contempla esta situación y regula el tratamiento que tienen que recibir esta producción de energía renovables y es de obligado cumplimiento en el seno de la UE.


P.- ¿Qué opina respecto a que la instalación fotovoltaica al encontrarse inscrita en el régimen ordinario haya de ofertar su producción en el mercado diario a precio cero?

R.- Nosotros vamos a utilizar todos los mecanismos que actualmente existen en el mercado  eléctrico para rentabilizar la instalación y la mayor producción de una instalación fotovoltaica coincide con una de las horas de mayor demanda de energía.


Gracias Luis Miguel. Felicitaros nuevamente y desearos a todos los compañeros de Gehrlicher Solar mucho éxito en este nuevo proyecto.

Desde este lugar de encuentro ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado, haciéndole llegar vuestras dudas, sugerencias, o simplemente felicitándole por el desarrollo de éste megaproyecto fotovoltaico.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024