En sorpresiva Nota de Prensa remitida a las 9 menos veinte de la noche, la Secretaría de Energía del Ministerio califica la publicación del informe de decisión unilateral y exclusiva de la CNE, contraviniendo la indicación que les fue comunicada.
Con la habitual inoportunidad y para abundar en la inseguridad infligida , la Secretaría de Estado de Energía ha remitido Nota de Prensa en la que critica la actuación de los propios expertos del Organismo Regulador que representa la CNE , y cuya actitud lamenta por no haber sometido a su superior evaluación con carácter previo a su emisión.
Ofrecemos contenido íntegro de la Nota:
La falta de criterio común es también evidente en el seno decisorio de la CNE, con la abstención de su propio Presidente motivando su disconformidad sobre la idoneidad de las propuestas de forma extensa en el documento, donde manifiesta injustificables omisiones en aspectos clave del Informe aprobado por el Consejo que preside y que en todo caso valora como insuficiente.
El Ejecutivo recuerda de forma pública el carácter accesorio del Organismo Regulador de la CNE y, lejos de su declarado objetivo de despejar y tranquilizar, añade mayor incertidumbre sobre la coordinación y consideración de los consejos que considera desaconsejables.
A efectos de examinar y poder comprobar lo dicho, no dicho y lo contradicho; y ante una posible retirada de la información pública en la web de la CNE, mantenemos copia de los mismos que ofrecemos a continuación:
a- Informe sobre el sector energético español. Introducción, resumen ejecutivo, anexos y votos particulares.
b- Introducción y resumen ejecutivo.
c- Parte I: Medidas para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del sistema eléctrico.
d- Parte II: Medidas para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del sistema gasista
e- Parte III: Medidas sobre los mercados mayoristas de electricidad
f- Parte IV: Medidas sobre el mercado mayorista de gas natural
g- Parte V: Medidas sobre los mercados minoristas de gas y electricidad
Ante la rocambolesca situación creada por informaciones aparecidas en otros medios, que publicaban filtraciones o bulos en el sentido de propuestas en la CNE recomendando el impago generalizado a las producciones renovables, la difusión del informe definitivo de la CNE no incluía el peor de los escenarios planteados para las renovables, aunque con la referida abstención motivada de voto del Sr. Alberto Lafuente, recientemente nombrado Presidente por el Gobierno.
Las filtraciones sobre este tema de diferir el pago de las primas a las renovables, aunque descansan en conjeturas han de poner en estado de alarma al sector fotovoltaico español acostumbrado ya a sufrir medidas retroactivas.
El Informe no vinculante de la CNE propone laminar la senda temporal de las primas que recibirán las centrales solares termoeléctricas, rebajar la actualización del IPC de las primas, incluir subastas, entre otros temas.