SueloSolar
21-12-2011
Carlos Mateu
8540 Lectores
D. José Manuel Soria, Nuevo Ministro de Industria ¿PRO RENOVABLE?

El que hasta ahora ha sido presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, formará parte del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy como ministro de Industria, Energía y Turismo, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


Hoy estamos de celebración, NOS ALEGRA que un pro-renovable Canario ocupe el cargo del Sr. Sebástian.
Entre sus últimas intervenciones televisivas pudimos comprobar su interés por restituir el prestigio internacional de España, especialmente en Europa e Hispanoamérica. Esperemos que así sea, y que se acuerde del ridiculo que estamos haciéndo fuera de nuestras fronteras alejando a los inversores internacionales tras la aplicación de injustas e ilegales medidas retroactivas.

Respecto a su cariz más renovable señalar que en el Blog + info del nuevo Ministro de Industria, podemos leer lo siguiente:

Sumando al Cambio. Día Seis.
por José Manuel Soria el Mié, 09/11/2011 - 23:54.
La jornada ha sido intensa. Comenzamos con una reunión en Las Palmas de Gran Canaria con los empresarios del sector de las energías limpias de toda Canarias. Un sector de un gran futuro en las islas teniendo en cuenta las ventajas comparativas que en esta materia tenemos. Escuchamos atentamente a los empresarios que se quejaron de la inseguridad jurídica que supone cambiar las reglas de juego cuando el partido ya está iniciado, tal como ha hecho el gobierno del PSOE.

Explicamos nuestras propuestas electorales. Pensamos que para el desarrollo sostenible de la economía en general y particularmente en Canarias, es necesario reforzar las bases del sector eléctrico de forma respetuosa con el medio ambiente, contribuyendo a cumplir los objetivos europeos del 20-20-20 (20% de producción primaria de fuentes renovables, reducción del 20% de la emisiones de CO2 y mejora de un 20% de la eficiencia energética). Para ello estamos comprometidos con medidas para reducir la dependencia energética en las islas.
Vamos a impulsar los proyectos de bombeo en las islas porque pensamos que tales centrales mejoran la calidad de las energías renovables, permiten aumentar la presencia de dichas energías en el mix energético de las islas y proporcionan capacidad de almacenamiento de energía que puede ser muy valiosa en situaciones de crisis de abastecimiento de materias primas energéticas, aparte de contribuir a mejorar el sistema hidrológico de las islas. Para posibilitar tal desarrollo, nos comprometemos desde el Ministerio de Industria a “definir el régimen retributivo” de las mismas.

Hay cuestiones, por las que los operadores de renovables se mostraron muy interesados, que no tienen que ver con la Administración del Estado sino con otros entes territoriales .Resolver los “Planes y el Ordenamiento Territorial” necesarios en cada isla y municipio es condición necesaria si de verdad queremos apostar por las renovables.

Tenemos fortalezas evidentes en renovables. Las islas son ricas en recursos energéticos renovables resultando un emplazamiento idóneo para plantas de generación eólica y fotovoltaica. Tales recursos suponen una fuente endógena y su desarrollo permitiría reducir la dependencia actual del petróleo y permitirían reducir las emisiones globales derivadas de la generación eléctrica.

Para un mayor desarrollo de las energías renovables en Canarias el Ministerio de Industria dará un tratamiento diferenciado respecto a otros territorios por las peculiaridades del archipiélago de sistema extrapeninsular aislado y favorables condiciones meteorológicas. Lo cual debería ir acompañado de una notable simplificación de todo el proceso de tramitación administrativa, tanto a nivel municipal, insular y autonómico. Ahí hay evidentes escollos según los propios operadores insulares.

Desde el Ministerio de Industria, y en coordinación con el Gobierno de Canarias, impulsaremos la modificación del procedimiento que regula los consumos de energía eólica asociados a las actividades industriales, de manera que puedan ser autorizados simplemente previa solicitud, sin necesidad de acudir al concurso público. Fuera la burocracia limitadora de inversiones limpias y generadoras de empleo.

Tras finalizar la reunión sobre energía y renovables, viajamos a Fuerteventura. Entrevista en canal 9 TV: programa electoral, futuro gobierno, reformas, empleo, proyección exterior de España, educación, límites al gasto público, compromiso con la sanidad pública y universal. Tras la misma, almuerzo con representantes de los medios de comunicación insular: temas diversos sobre la campaña electoral.

La tarde la dedicamos al reparto de papeletas a pie de calle. Finalmente vuelo a Tenerife.
Mañana por la mañana estaremos con Rajoy en un cultivo de plataneras. Lo ha pedido expresamente nuestro presidente: sensibilidad máxima con nuestro sector primario, con nuestra agricultura y con el plátano.
Por la tarde tendremos mitin en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria a partir de las 17.00 ¡Están todos invitados!

Buenas noches.

Más información sobre D. José Manuel Soria:
Nacido el 5 de enero de 1958 en Las Palmas de Gran Canaria, casado y con dos hijos, Soria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y pertenece al cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Presidente del PP canario, su carrera política ha registrado sus hitos fundamentales en el archipiélago. Entre 2003 y 2007 fue alcalde de las Palmas de Gran Canaria, y presidente del Cabildo de Gran Canaria entre 2003 y 2007, así como consejero de Economía y Hacienda y Vicepresidente del Gobierno de Canarias (2007-2010).
Tras la derrota electoral de 2008, se convirtió en uno de los apoyos fundamentales de Rajoy, participando activamente en la renovación del PP iniciada en el Congreso de Valencia de 2008, donde fue uno de los autores de la ponencia política, cuya redacción provocó la retirada de la entonces presidenta del PP vasco, María San Gil.

Sin embargo, Rajoy también ha valorado para su decisión la sólida experiencia económica de Soria, curtido en Ejecutivos de muy distinto color político, comenzando en su tarea como analista de mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Venezuela entre 1980 y 1981.

En 1984 fue nombrado jefe del Servicio de Importaciones del Ministerio de Comercio y, un año después, jefe del Servicio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio.

Posteriormente, pasó a ser asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda entre 1986 y 1987, de donde pasó a dirigir el Gabinete de la Secretaría General de Comercio entre 1988 y 1989. Además, entre 1995 y 1999 fue vicepresidente de la Caja de Ahorros de Canarias.



Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0



ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar
electronlibre73331

La realidad es tozuda si el empeño lo es...

diciembre '11
electronlibre73331
Soria es pro-renovable como lo es Sebastian, es decir como energía de postre de una comida que tiene como primer plato la nuclear y como segundo el gas. Esto en la península. Y en las islas el gas como primero y de segundo las renovables; de postre lo demás (fuel).

El MIX existe para contentar a todos cuando la realidad es que alguien sobra. La cuestión radica en elegir el descarte mirando al pasado (generación centralizada y ciclo de Carnot) o mirando al futuro (generación distribuida y ciclo fotovoltaico)

Este es el punto de partida que debería asumir Soria después de liquidar de la mejor forma posible el régimen especial y la burbuja que se ha creado ante la estulticia del MITYC de Sebastian.

Deseo que se corrija el atropello que se ha cometido contra todos aquellos que invirtieron en la FV (régimen especial) como producto financiero (especulativo) por lo que tiene de inseguridad jurídica y falta de seriedad del gobierno del estado, aunque sean furibundos pronuclerares. Y acometamos los nuevos tiempos para llegar a ese 20% en un esquema de generación distribuida..., mucho más distribuida que los consabidos huertos solares..., es decir el autoconsumo.

En muy poquito tiempo vamos a demostrar que ello es muy rentable, como ya ocurre en Canarias, y por mucho empeño que se ponga en defender el gas.., este pasará a ser el postre.

El primero y el segundo plato renovable.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Marga

Me gusta tu comentario

diciembre 11
Marga responde a electronlibre73331
Querido Electronlibre. Me gustan leer tus comentarios que encuentro claros y a la vez con fuerza.
Por supuesto que ninguno esperabamos que fueramos a tener para el 2012 un Ministro 100% renovable. Por supuesto que el Sr. Soria no es 100 % renovable. Ójala!
A pesar de ello, reconozco que el espectacular titular de la noticia tildando al nuevo Sr. Ministro de pro renovable, se ha hecho con una triple intención:
- de reconocimiento y voto de confianza, con respecto al anterior Ministro, por su reconocida defensa contra el cambio de reglas de juego de la fotovoltaica a mitad de la partida.
- de dar positividad y optimismo al tema ya que en varias ocasiones hemos podido escuchar al Sr. Soria pedir más fotovoltaica para Canarias.
- de realismo, recordando que en Canarias ya se ha alcanzado el Grid Parity y por tanto es más barata la generación de energía convencional que la fotovoltaica. Como bien sabes es carísimo el transporte, y necesitan crear su propia energía en las Islas. De este tema sabe mucho el Sr. Soria.

Para conocer la razón por la que Canarias ya ha llegado a la Grid Parity hemos de partir de la publicación en el BOE el pasado 29 de diciembre de 2003 del Real Decreto 1747/2003, de 19 de diciembre, por el que se regulan los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.
En el citado Real Decreto se determinó que la tarifa electrica que pagan los canarios sea la misma que la que se paga en la peninsula, pudiendo las empresas generadoras recibir una retribución que les permita sufragar los costes, resultando la diferencia o sobrecoste liquidada por la Comisión Nacional de la Energía
Este real decreto es el culpable de que en Canarias, el coste de generación de la energía eléctrica sea el triple de cara que en la Peninsula.

Te puedo contar que el Partido Popular en Canarias se ha quejado de que la generacion eléctrica en las Islas se haya realizado mayoritariamente a partir de gasoil y fueloil, sin que con el fin de abaratar el coste eléctrico, haya querido el PSOE invertir en energias renovables de forma más seria.
El Sr. Soria ha pedido fotovoltaica para Canarias en reiteradas ocasiones... Tiene ojos y ve que en Canarias hay más Sol que en toda España...
Yo le doy mi voto de confianza... El Titular de la noticia así se lo da... para mi en comparación con el Bombillas es Pro renovables.
Creo que de todo el Sector.... En Suelo Solar hemos sido los que con HECHOS nos hemos quejado más del Bombillas: hemos sido los primeros en avisar de que llegaba la retroactividad, hemos convocado tres manifestaciones, campañas de recogida de firma, solicitada su dimisión, etc, etc.
Creo que estamos en posición de otorgar la medalla de Pro-renovable al Ministro que defienda en algo-poco-mucho a la fotovoltaica... ¿estáis de acuerdo conmigo

Gracias!

SUELO SOLAR
Carlos Mateu
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
RGPD
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 2568
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

20 junio / 22 mayo 2018
Alemania
Electrical Energy Storage 2018.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com