Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

CHEQ4 Herramienta informática para validar instalaciones solares térmicas

4-11-11. IDAE-ASIT
viernes, 4 noviembre 2011.
IDAE-ASIT
CHEQ4 Herramienta informática para validar instalaciones solares térmicas
IDAE y ASIT han elaborado el CHEQ4, programa informático para facilitar la verificación de las exigencias del Código Técnico de la Edificación. Es instalable en Windows con 23,7 MB. de peso el fichero de descarga.

El aplicativo ha sido elaborado por IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) y ASIT (Asociación Solar de la Industria Térmica) a fin de facilitar a todos los agentes participantes en el sector de la energía solar térmica de baja temperatura la aplicación, cumplimiento y evaluación de la sección HE4 incluida en la exigencia básica HE Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación (CTE).

CHEQ4 permite definir una amplia variedad de instalaciones solares introduciendo un mínimo de parámetros del proyecto, asociados a cada configuración del sistema, y de esta manera, obtener la cobertura solar que ese sistema proporciona sobre la demanda de energía para ACS y piscina del edificio. En función de los datos introducidos el programa validará el cumplimiento de la contribución solar mínima definida por la exigencia HE4 permitiendo a su vez generar un informe justificativo de los resultados obtenidos de forma rápida y sencilla.

Se han desarrollado modelos matemáticos que, aplicado a cada una de las configuraciones de instalaciones, permitirá realizar el cálculo simplificado y rápido de las prestaciones de la  instalación y definirá globalmente:

  • La demanda efectiva de energía.
  • Las pérdidas térmicas de las instalaciones.
  • La demanda bruta de energía.
  • El aporte solar térmico y la contribución solar

CHEQ4 genera adicionalmente junto con el informe un documento de verificación donde figuran los principales parámetros de la instalación, de manera que estos puedan ser verificados por los agentes implicados en labores de control de la ejecución de las instalaciones.

El informe favorable generado por la aplicación será suficiente para acreditar el cumplimiento, desde el punto de vista energético, de los requisitos establecidos en la sección HE4.

El no cumplimiento de la contribución solar mínima utilizando CHEQ4 no invalida la posibilidad de demostrar su cumplimiento mediante otros procedimientos.

CHEQ4


Descarga desde la web del Autor

Webs de Autores: IDAE - ASIT

 

Windows
Tu valoración:

Total Votos: 49
15 Participantes
Media: 3,27 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024