SueloSolar
29-11-2011
Rafael Ortiz Jordá
4164 Lectores
Los Consejos en materia energética a ejecutar por el Gobierno de Rajoy.

Trece recomendaciones que los productores de energias renovables ofrecen al nuevo Gobierno del Partido Popular para poder empezar a salir de la crisis y caminar hacia una ecomía energética puntera y creadora de riqueza y puestos de trabajo.


En total son trece consejos que de ser seguidos por el Gobierno de Rajoy, lograrian minorar con creces la crisis económica que padece nuestro Pais:
a) Medidas de Recuperación de "pagos de más":
Recuperación de los 1.500 millones de exceso pagados por los gobiernos del PP y psoe a las eléctricas como "costes de transición a la competencia".
Recuperación de los derechos de emisión de CO2 regalados a las empresas que más contaminan.... de hecho esta medida de "regalar" va contra las directivas europeas de "ahorro y eficiencia energética", ya que los regalos al no costar nada, permiten al que los recibe hacer mal uso de ellos, o dilapidarlos.
b) Medidas de reordenación de un sistema que desde la liberalización del sector ha demostrado que no es eficiente y consecuente con el fin para el que fue creado (eso si para las electricas no es eficiente, ES RENTABILISIMO) que no es otro que el generar competencia de precios entre productores y por tanto mejora de precios para los consumidores (extremo éste que como veremos ha resultado falso y al contrario, en vez de mejorar o abaratarse, se han ido incrementado de manera desproporcionada).
3º Eliminación de las subastas inflacionistas de la CESUR. Claramente es un sistema ficticio y amañado donde los productores y compradores son lo mismo, por lo tanto se generan unos precios pactados de antemano y que por supuesto no se corresponden con la realidad.
4º Eliminación del sistema de mercado o POOL. No es justo, tal como ha denunciado el Consejero de Abengoa, que se pague por una energía económica el precio de la más cara, lo que posibilita unos ingresos estratosféricos a las compañías eléctricas cuyos costes de explotación de tecnologías son mínimos y sus precios obtenidos por la energía producida por estas tecnologías son brutalmente beneficiosos.
Quizá un buen sistema para el pool es que cada energía entre con su precio de coste, incluyendo las tarifas renovables, que se le pague a cada tecnología sus costes (y sus beneficios razonables) y al final del día que se marque un precio medio que incluya a todas....
5º Reordenación y NO DISCRIMINACION en las tarifas que pagan los consumidores.
5.1.- Es inadmisible que entre los datos de producción de REE y los datos de facturación de la CNE exista una diferencia de 16.586.-Gwh QUE SE HAN PERDIDO desde el momento que se han producido y no se han facturado por el sistema ¿DONDE ESTAN? ¿ES ESO EFICIENCIA?. Quizá hablemos de un mal endémico que el Estado no quiere solucionar, ya que si miramos el PANER para 2011-2020 observaremos que estas pérdidas no disminuyen al contrario SE INCREMENTAN. Debe el nuevo gobierno exigir a los actores que más dinero ganan, una implicación cierta, real y económica, para que no saquen los capitales ganados en España con el fin de obtener beneficios en otros mercados, sino una reinversión fuerte y decidida en una mejor red de transporte que elimine estas pérdidas.
5.2.- ELIMINACION DE LA DISCRIMINACION que existe en la parte del precio que pagamos como TARIFA DE ACCESO, ya que entre mercado liberalizado, mercado a TUR y dependiendo del tipo de consumidor, existen notables diferencias (según la CNE) del precio medio que paga el consumidor por ESTE CONCEPTO REGULADO y necesario para el mantenimiento y mejora del sistema eléctrico. Así por ejemplo, en el mercado liberalizado un "gran consumidor" paga por tarifa de peaje una media de 0,76 céntimos de euro, es decir no paga ni 1 céntimo de euro por ese concepto, mientras que los consumidores domésticos con potencia contratada menor de 10 kw pagan de media por el mismo concepto 7,74 céntimos, es decir DIEZ VECES EL PRECIO QUE PAGA EL GRANDE. En el mercado TUR, esas diferencias no son tan grandes pero existen, así el gran consumidor paga de media por la Tarifa de Acceso 4,14.- céntimos, mientras que el pequeño consumidor (aquí dentro estamos la gran mayoría) paga 7,78 céntimos, o sea 1,8 veces el precio que pagan los grandes consumidores.... Así no obtendremos la eficiencia y el ahorro debidos y no vale a decir que la energía para las empresas o su competitividad es un hándicap por sus precios - cormo argumenta el Sr. Rosell presidente CEOE-, ya que a la vista está de que eso es mentira. Casi le recomendaría que redujesen sus ingentes márgenes comerciales y beneficios en aras a obtener unas ventas mayores
Esta reordenación puede traer consigo un aumento de ingresos -sin repercutir en los consumidores- de unos 2.500 millones de euros.

Es importante que el Sr. Rajoy y su equipo, conozca que con estas medidas hasta el momento enumeradas, hemos obtenido unos ingresos cercanos a  los 4.000 millones de euros, sin tocar el recibo de la Luz y sin subir precios, simplemente haciendo bien las cosas.

6º Calculo por parte del Estado de TODOS LOS COSTES DEL SISTEMA que asume el mismo y que NO ASUMEN LAS ELECTRICAS. Ese precio igual para todos los consumidores debe ser el minimo aplicado a la tarifa de acceso (léase: tarifas renovables, interconexiones, etc.) y como digo ese es el precio medio de la TARIFA DE ACCESO.
7º Regulación de los factores exógenos de la conformación de precios. Como ya he comentado anteriormente las SUBASTAS CESUR además de encarecer los precios, hacen que el Estado asuma contra sus propios ingresos esas subidas de las empresas eléctricas contra su propio interés y el de los ciudadanos, generando un déficit falso, que pagaremos todos los consumidores con intereses a las eléctricas (robo y ganancia por duplicado)
8º.- Regulación y fiscalidad a los que mas ganan en el mercado eléctrico (Grandes eléctricas).
Decimos regulación, porque aunque nos encontremos ante un mercado liberalizado, por su valor estratégico, sus consecuencias y su necesidad, debe ser regulado para que el libre mercado no se aproveche de la dependencia y necesidad de los consumidores. Es necesaria una regulación para la eliminación de los lobbies eléctricos en aras a conseguir la apertura del sector a agentes diferentes a los actuales.
Decimos fiscalidad, en cuanto se reclama por parte de las eléctricas unos costes que a la vista está SON FALSOS, ya que por otro lado, con una demanda menor SE OBTIENEN MAYORES BENEFICIOS, y lo cual solo puede deberse a un aumento de precios del producto que palie el descenso del consumo. O se regula o se fiscaliza para que la sociedad obtenga unos mayores beneficios del dinero que paga por un bien.
Fiscalidad también en cuanto al uso y explotación de recursos de los ciudadanos, como son las hidráulicas y las nucleares, eso si controlando que esa fiscalidad no sea repercutida por las compañías eléctricas en el precio de la luz y entonces sea pagado por los de siempre: Los consumidores.
9º Visibilidad, y previsibilidad de la normativa. Evitación del Riesgo Regulatario. Se ha de restaurar de forma inmediata y urgente LA SEGURIDAD JURIDICA que como explicaré mas adelante pasa por un plan estrategico con objetivos claros, decididos y firmes del futuro de nuestro pais y de un sector como es la energia.
Una vez enumerados los puntos de la reordenación lógica del sistema con eliminación y mejora de los factores que la componen, paso a enumerar los puntos que en el futuro inmediato se deben implantar.
10º ELIMINACION DE LAS NUCLEARES. Es un claro ejemplo de la socialización de las pérdidas y de la privatización de los beneficios. Socialización en cuanto una serie de gastos como son los seguros (que no tiene) los residuos, los intereses comerciales de las balanzas de pago por la importación de combustibles de los que carecemos, LOS PAGAMOS TODOS LOS CONSUMIDORES. Y no hablo de las consecuencias de los accidentes, de los riesgos que lleva implícita ésta tecnologia, de las enfermedades, de las muertes lentas, de la agonía existencial para los ciudadanos que la sufren..... mientras los beneficios TODOS se los llevan exclusivamente sus EXPLOTADORES.
11º  Eliminación de las nucleares, suplida por los ciclos combinados.
He de confesar que aunque no es una medida de mi agrado, por las implicaciones que tiene en cuanto a deuda exterior y en cuanto a la balanza comercial, es necesaria.
Sobre este punto indicar que es un hecho notorio que en el mercado eléctrico, los consumidores no notaran subida, ya que el precio que se paga a  las nucleares es el mismo que el que se paga a los ciclos combinados.
Con la implatación de esta medida el Estado se ahorrará esos pagos por DISPONIBILIDAD Y CAPACIDAD que exigen los ciclos combinados ya que al suplir a las nucleares, su aprovechamiento será mayor y les permitirá MEDIANTE EL INCREMENTO DE LA PRODUCCION obtener los ingresos necesarios y podrán ahorrar en los costes, ya que ahora en muchos contratos de GAS, el precio y el consumo es cerrado.
Este mayor trabajo de las centrales de ciclo combinado, será el nexo entre el cierre de las nucleares y la implantación gradual para el cambio hacia un sistema RENOVABLE 100% A FUTURO.
Este punto sirve también para la eliminación de las tecnologías más contaminantes, tales como CARBON, FUEL, ETC. Ya que los ciclos combinados (la burbuja real, puesto que su capacidad de producción es muy elevada y por ende sus costes necesarios) los pueden suplir sobradamente.
12º ESTUDIO, DESARROLLO E IMPLANTACION DE UN PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE ENERGIA. Donde se estudie, desarrolle e implanten los modelos, caminos, objetivos que deben regir un sector como el energético con su carga y su peso para marcar objetivos alcanzables y propositos, que nos lleven a ser competitivos, punteros, y renovables 100%

Para finalizar, he de indicar que tan sólo hace falta sentido común y reaños, sobre todo para anticipar los intereses de los ciudadanos (interés general) por delante de los intereses de las grandes empresas lobbies eléctricas (intereses particulares), que como bien dijo Rajoy en la noche de la celebración del triunfo electoral. ...."primarán los intereses generales sobre los particulares...."

Si deseas contactar directamente con Rafael Ortíz Jordá, para efectuar algún comentario, sugerencia. ó simplemente para felicitarle por sus elevados y expertos conocimientos en la materia, puedes hacerlo  cumplimentando la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
anonimo

Indecente

noviembre '11
anonimo

Me gustaría transmitirle al Gobierno pasado, al actual, y al que puede venir lo siguiente:

TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicarlas comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes €30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, Etc. y aun no les han abonado la nómina.

PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad..

ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.

HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.

INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35/40 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)

INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).

INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase)y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE, No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que NO se lo bajen.

INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno derecho de pernada mientras no se cambien las leyes que lo regula.

¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.

Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con cara y ojos para acabar con estos privilegios, y con otros.


  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 7614
7 107Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.