SueloSolar
27-7-2010
Antonia Lecue
3409 Lectores
¿Cómo valora ASIF el encuentro de ayer con el MITyC?

ASIF pese a mostrarse en contra de la retroactividad, y a favor de la ejecución de avales y de castigo del fraude, no debe entrar en el debate, ni valorar economicamente las "absurdas" propuestas ministeriales.


Según declaraciones de ASIF, tras la reunión mantenida en el día de ayer con el Secretado de Estado de Energía y Director General, el Ministerio continúa en sus malintencionadas intenciones de ajustar a corto plazo el mercado fotovoltaico por la difícil situación que atraviesa el  país.
¿Va a haber nuevas reuniones?
Si, van a tener dos reuniones:
Hoy por la mañana esta prevista una nueva reunión de las tres Asociaciones fotovoltaicas (ASIF, APPA, y AEF) para estudiar las propuestas del Ministerio de Industria, y evaluar económicamente las medidas tratadas ayer.
Hoy por la tarde acudiran otra vez al MITyC al objeto de seguir avanzando, y en lo posible con una postura común.
¿Se trató en la reunión de las tarifas de la fotovoltaica a futuro?
No, ya que prefieren centrarse en lo que sucederá con los derechos ya adquiridos.
¿Qué sucederá si se pacta un pago diferido a 2 ó 3 años?
Al recuperarse la cesión económica posteriormente, la reducción temporal no perjudicaría la rentabilidad prevista de las instalaciones a medio y largo plazo, e incluso podría tener un resultado final positivo.
¿Qué sucede con la amenaza de la limitación horaria de producción solar, y como se posicionó ASIF?
El MITyC pretende alcanzar mismo acuerdo que con termosolares y eólicos, señalando que es decisión unilateral suya el que así se promulgue en el nuevo Real Decreto.
El MITyC admitió que las horas establecidas en el Plan de Energías Renovables eran muy escasas, abriéndose la puerta a que se trabaje con las AA FF en una limitación horaria fundamentada en las tablas recogidas en el Anexo XII del Real Decreto 661/2007.
ASIF, explicó que por  mandato de la Asamblea Extraordinaria del pasado 5 de julio, es imposible el admitir una medida retroactiva que afectase a la rentabilidad del parque fotovoltaico instalado.
¿Qué medidas alternativas mostro ASIF a los representantes del MITyC?
a) Ejecución de avales: Al haber finalizado el plazo límite para la ejecución de las plantas fotovoltaicas del Q1 y Q2, salvo posibles prorrogas de 4 meses, es factible que el MITyC recaude cerca de 100 millones de euros por plantas no construidas.
b) Sanción del Fraude fotovoltaico de los rezagados del Real Decreto 661/07: el MITyC se mostró muy dispuesto a identificarlas y corregir su situación,  incluso, de llevar a los responsables "a la cárcel".
Ambas propuestas de ahorro a corto plazo agradaron al MITyC.
Conclusiones:
- Agradecer a ASIF el esfuerzo y sus buenas intenciones en contra de la retroactividad y su labor informativa.
- Las propuestas planteadas por el MITyC de recortes vía tarifa regulada y vía horas de producción no han de ser objeto de estudio ni de evaluación económica por las AAFF por atentar directamente contra la seguridad jurídica, la confianza legítima, y el principio de irretroactividad.
- Desde Suelo Solar desaconsejamos a las Asociaciones intervenir en más reuniones de este tipo. No se pueden aceptar propuestas que afecten o puedan afectar a más 50.000 productores. La responsabilidad en este sentido no tendría limites. Por el resumen de las 8 reuniones mantenidas hasta la fecha, ninguna Asociación, diga lo que diga, defienda a quién defienda, va a conseguir convencer al Ministerio de Industria de lo contrario.

AVISO IMPORTANTE:
Desde Suelo Solar y Promein Abogados, tras finalizar la fase de las negociaciones de las Asociaciones fotovoltaicas, creemos conveniente pasar a la acción jurídica. Estamos constituyendo la Plataforma de afectados para emprender acciones judiciales en demanda conjunta, con apoyo de prestigiosos despachos jurídicos nacionales e internacionales, para el supuesto de que el MITyC decida promulgar un nuevo marco legal retributivo retroactivo.
Si deseas recibir información puntual de interés sobre los Despachos de abogados que conforman la Plataforma jurídica, y el coste de la reclamación judicial que se fijará conforme a la potencia pico de las instalaciones fotovoltaicas, cumplimenta la siguiente tabla de recogida de datos indicando la potencia pico de la planta fotovoltaica, para poder remitirte por e-mail presupuesto gratuito y sin compromiso en el punto en que sea disponible.


 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
anonimo

Nunca mais!

julio '10
anonimo
Me alegra saber que no apoya ASIF la retroactividad, pero no entiendo para que quedan entonces en nuevas reuniones.
Esta claro que no van a llegar a ningún puerto.
Lo mejor es que dejen al MITyC publicar lo que quieran y que los Tribunales pongan a cada quien en su sitio.

Esta claro que si el Tribunal no me da la razón, haré mis maletas, dejare el que pensaba era mi Pais y me iré a otro dónde impere la Ley, el Orden y la Justicia.

Gracias por la info tan puntual que facilitais.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 3080
9 25Yecoy
10 22Zytech
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.