Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Publicada la versión definitiva del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER).

20-7-10. Antonia Lecue.
martes, 20 julio 2010.
Antonia Lecue.
Publicada la versión definitiva del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER).
La publicación de la versión definitiva del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER), constata la falta de voluntad política del Gobierno para alcanzar las metas acordadas con la Unión Europea para el 2.020.

I.- La versión final del PANER certifica la falta de voluntad política para alcanzar los objetivos de energías renovables.
II.- Se mantiene el objetivo del 22,7% de energías renovables sobre el consumo final bruto de energía en 2020.
III.-La versión definitiva del PANER elimina, inexplicablemente, epígrafes enteros del borrador en los que se explicaba el impacto positivo de las energías renovables en España
IV.- Se utiliza el PANER para presentar, en los escenarios energéticos, fuertes aumentos de consumo de gas natural.
V.- Las previsiones de emisiones evitadas de GEI se reducen, respecto a la cifra del borrador, en más de un 72%

La publicación de la versión definitiva del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER), el documento que será la hoja de ruta de las energías limpias hacia su objetivo marcado para 2020, constata la falta de voluntad política del Gobierno para alcanzar las metas acordadas con la Unión Europea. “El documento final, con los inexplicables recortes que se han realizado sobre el borrador y la no inclusión de las propuestas del sector, muestra una voluntad política nula para alcanzar los objetivos vinculantes”, ha manifestado José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables – APPA.
La comparación entre el borrador que publicó el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la versión definitiva del documento resulta decepcionante para los actores implicados en el desarrollo de las energías renovables en España. No sólo por haberse ignorado gran parte de las alegaciones realizadas, sino también por la inexplicable desaparición de epígrafes enteros en los que se explicaban los beneficios para España de la apuesta por las energías renovables.

Menos emisiones evitadas y más gas
El volumen esperado de reducción de emisiones de GEI por el uso de las energías renovables ha pasado de 678 millones de toneladas de CO2, en el borrador, a 186,8 millones, en la versión definitiva. Una reducción del 72% que resulta especialmente significativa si se compara con las estimaciones previas realizadas por APPA, que cifraba en 661 millones la reducción producida por la generación eléctrica, dato muy similar al ofrecido inicialmente por el IDAE.

No deja de ser curioso el hecho de que, para el cálculo de las emisiones evitadas, se comparen las energías renovables con las centrales de gas de ciclo combinado – las menos contaminantes de entre todas las instalaciones fósiles – ignorando las controvertidas políticas para promover el consumo de carbón nacional, muchísimo más contaminante y no incluido en las estimaciones.

Las diferencias entre los escenarios energéticos propuestos durante los últimos meses por el Gobierno son muy importantes, no sólo a nivel de distribución energética de las distintas fuentes, el mix energético, sino también en el volumen de energía que se prevé pueda consumirse a 2020. Llama la atención poderosamente que se ha aprovechado el PANER para presentar un aumento del consumo de gas natural respecto al famoso mix de Zurbano. En el caso de la generación eléctrica, el gas natural representaba en el mix de Zurbano un 29,2% y en los distintos escenarios presentados en el PANER este porcentaje varía entre el 35,4% y el 39,1%. “Es inadmisible que se utilice un documento como el PANER, que debería ser la hoja de ruta de las energías renovables en España, para presentar aumentos de consumo de energías fósiles. Es otra muestra más de hacia dónde va este Ministerio en materia energética”, ha declarado el presidente de APPA.

Las grandes ausencias del PANER
En la versión final se han eliminado epígrafes enteros en los que se explicaba el impacto económico de las energías renovables en España y la razón de ser de los diferentes mecanismos para compensar las externalidades positivas de las energías renovables (primas, impuestos de CO2, derechos de emisión, etc.). A esta inexplicable desaparición hay que añadir la del epígrafe en el que se evaluaban económicamente las importaciones de combustibles fósiles evitadas por las energías renovables y los factores de riesgos asociados a los combustibles fósiles. Entre los riesgos mencionados que han sido “olvidados” en la versión definitiva se incluían los siguientes: cártel de la OPEP, alta concentración de recursos fósiles en zonas con inestabilidad política, riesgo del uso político de las reservas, emergencia de grandes economías, agotamiento y encarecimiento de los recursos no renovables, etc.

“Habría que preguntar al Ministerio de Industria la razón de que hayan desaparecido esos razonamientos a favor de las energías renovables de un documento tan importante para el sector. También sería interesante saber por qué no se realiza un análisis riguroso de los costes evitados por las emisiones y las importaciones de combustibles fósiles que no se producen gracias a las energías renovables. Los números demuestran que las energías renovables son muy beneficiosas para la economía española y existen fuertes intereses para que esto no se sepa”, ha comentado González Vélez.

DESCARGAR PLAN DE ENERGIAS RENOVABLES 2011-2010 (PANER) AQUÍ.

DESCARGAR ANEXO AL PLAN DE ENERGIAS RENOVABLES 2011-2010 (PANER)(CC.AA) AQUÍ.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024