Grupo Negratín alcanza su segundo cierre financiero en Colombia con un portafolio de proyectos solares de 39 MWp junto al Banco de Bogotá y Findeter
Grupo Negratín, grupo global especializado en soluciones integrales para el sector energético, ha alcanzado el cierre financiero del portafolio de proyectos solares en el Departamento del Meta junto al Banco de Bogotá, consolidando así su expansión en un país en pleno crecimiento y aceleración de la transición energética.
Con una potencia instalada agregada de 39 MWp y una superficie total aproximada de 50 hectáreas, este proyecto constituye la segunda operación de financiación que Grupo Negratín ejecuta en el mercado colombiano. Además de liderar la estructuración de la inversión, el Grupo asumirá la construcción y operación de los proyectos, en línea con su oferta de servicios verticalmente integrada, que combina desarrollo, estructuración, construcción y operación de activos renovables.
La financiación del portafolio se ha estructurado con el respaldo del Banco de Bogotá, siguiendo un esquema de Project Finance sin recurso al accionista, sustentado a través de un PPA firmado por 15 años, una fórmula habitual que permite aislar el riesgo financiero a nivel de proyecto y refleja la solidez técnica y económica de la iniciativa. Asimismo, y al igual que con el proyecto de Alma, se ha contado con la participación de Findeter, la Banca de Desarrollo Territorial colombiana.
«Los 39 megavatios de este portafolio y los cerca de 300 empleos que genera en el Meta muestran lo que significa hoy la transición energética para las regiones de Colombia: generación limpia, diversificación de la matriz energética y desarrollo económico local, sostenidos por una estructura financiera pensada para el largo plazo», afirmó Luz Angélica Rubiano, directora de Finanzas Estructuradas del Banco de Bogotá.
Desde su entrada en Colombia en 2020, el grupo ha profundizado en el análisis del mercado energético local, lo que le ha permitido desarrollar un modelo adaptado a las necesidades del país. La compañía inició su actividad en la región en una etapa muy incipiente del desarrollo de las energías renovables, creciendo de forma paralela a la evolución de la matriz energética colombiana hacia fuentes renovables no convencionales.
Tras la experiencia acumulada con Alma 2, este segundo cierre financiero confirma la capacidad de la alianza entre Banco de Bogotá y Grupo Negratín para replicar estructuras financieras eficientes en el país.
Como resultado de esta sólida trayectoria, Negratín ha participado como constructor en aproximadamente el 20% de los proyectos desarrollados en el mercado colombiano, donde aspira a alcanzar los 300 MWp en operación hasta 2030.
Eduardo Barros, Investments Managing director de Grupo Negratín: «El cierre financiero del portafolio en el Meta supone un hito muy importante en nuestra estrategia en Colombia. El conocimiento acumulado por Negratín como EPCista nos permite identificar y minimizar riesgos en las fases tempranas de desarrollo de proyecto, una experiencia que queremos seguir poniendo en valor en un mercado estratégico como el colombiano”.
El desarrollo del portafolio en el Departamento del Meta se ha diseñado en coherencia con los principios de sostenibilidad y compromiso social del grupo.
Convencidos de que la transformación y transición energética comienzan por las personas, la compañía impulsa iniciativas orientadas a la integración social y al fortalecimiento de las comunidades locales.
Banco de Bogotá continúa fortaleciendo su compromiso con la financiación de proyectos que impulsan la transición energética del país; acompañando a empresas y aliados estratégicos en el desarrollo de soluciones que generan valor para las comunidades y para el sistema energético nacional.
En este marco, el proyecto contempla también la generación de 300 empleos en los picos de actividad durante las fases de construcción, operación y mantenimiento, contribuyendo al desarrollo del talento local y a la dinamización del tejido económico en las zonas donde opera.
El evento marca el lanzamiento de las series Elite, Apex y EnergyPro, junto con los sistemas insignia Apex 300 y EP2000.
Desde la conexión eléctrica de las células hasta el control de calidad final.