A fin de potenciar la nueva matriz energética limpia que Chile requiere, se desarrollen en forma armoniosa con el territorio, considerando aspectos ambientales, sociales y de resiliencia climática como uno de sus ejes fundamentales.
La CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe - en conjunto con el Ministerio de Energía de Chile, anuncian un llamado público de Manifestación de Interés para la contratación de un estudio técnico que permitirá incorporar dimensiones sociales, ambientales, climáticas y territoriales en el marco del Plan de Descarbonización del sector eléctrico chileno.
Este estudio busca desarrollar un instrumento y metodología cuantificable, que facilite la toma de decisiones en la planificación energética, asegurando que los nuevos proyectos de generación, transmisión y almacenamiento de energía se desarrollen en armonía con los territorios y comunidades locales.
La iniciativa se enmarca en la Cooperación Técnica No Reembolsable aprobada por la CAF en agosto de 2024, y formalizada mediante convenio con la Subsecretaría de Energía en junio de 2025.
Este esfuerzo busca fortalecer la legitimidad social de los proyectos energéticos, reducir conflictos territoriales y asegurar que los beneficios del desarrollo energético lleguen efectivamente a las comunidades.
Para más información sobre los términos de referencia y requisitos de postulación, envíe un correo a participacion@minenergia.cl..
Descargue aquí las bases de la Manifestación de Interés para el estudio “Incorporación de las dimensiones sociales, ambientales, climáticas y territoriales en el marco del Plan de Descarbonización del sector eléctrico de Chile”.
Chile ha logrado multiplicar por diez la participación de la energía solar y eólica en la matriz energética del país. Se espera que las renovables lleguen al 70 % antes de 2030, según datos oficiales.