SolarPower Europe ha lanzado una nueva iniciativa para impulsar la demanda de productos solares fabricados en Europa en mercados de alto crecimiento en todo el mundo, en apoyo de la reconstrucción de la base de fabricación solar de la UE.
La Iniciativa Internacional de Fabricación Solar (ISMI) se lanzó en Bruselas en presencia de representantes de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones, con una declaración de apoyo de ocho fabricantes solares europeos.
Máté Heisz, director de Asuntos Globales de SolarPower Europe, afirmó: “La legislación de la UE, como la Ley de Industria Net-Zero, y la nueva agenda de competitividad europea están impulsando la demanda de productos solares resilientes en el país. ISMI está preparada para completar el panorama impulsando la demanda de productos y conocimientos técnicos europeos en el extranjero, al tiempo que ayuda a los socios de Europa a cumplir sus objetivos económicos y de sostenibilidad”.
ISMI tiene cuatro objetivos clave:
Los primeros participantes en ISMI incluyen fabricantes de energía solar con sede en cinco países europeos (IT, ES, FR, DE, CH), que están activos en varios pasos de la cadena de valor, incluidos equipos de fabricación, módulos solares, sistemas de montaje, inversores y soluciones de conexión de sistemas.
A través de ISMI, SolarPower Europe actuará como facilitador entre la estrategia EU Global Gateway, las DFI y las ECA para asegurar la financiación pública y el acceso a los mercados globales para los fabricantes solares europeos.
Entre 2021 y 2027, la estrategia Global Gateway movilizará hasta 300 000 millones de euros en inversiones, lo que permitirá a los socios de la UE desarrollar sus sociedades y economías, pero también creará oportunidades para que el sector privado de los Estados miembros de la UE invierta y siga siendo competitivo, garantizando al mismo tiempo los más altos estándares medioambientales y laborales, así como una gestión financiera sólida. Leer más .
Jorge Morales de Labra, director general de próxima energía, comenta que en Europa el reto es conseguir crecimiento, por lo que se necesita más energía. La UE da la libertad a los países miembros de elegir la energía nuclear frente a las renovables