Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

YLB aspira a consolidar a Bolivia como uno de los principales productores mundiales de litio con miras al Bicentenario

6-12-23. Min. Hidrocarburos y Energías
miércoles, 6 diciembre 2023.
Min. Hidrocarburos y Energías
YLB aspira a consolidar a Bolivia como uno de los principales productores mundiales de litio con miras al Bicentenario
La presidenta de la empresa pública estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, anunció que la entidad tiene como objetivo posicionar a Bolivia como uno de principales actores en la producción global de litio para el 2025.

Nuestro objetivo como empresa y como Estado es posicionar a Bolivia como uno de los principales productores de litio en el mundo (…), estamos tomando todas las acciones al respecto y tenemos todas las oportunidades para alcanzar ese nivel”, manifestó en una entrevista en el programa “El 7 a las 7”, que se emite en Bolivia TV.

Calderón destacó que Bolivia alberga el yacimiento de litio más extenso del mundo, además de 28 salares y lagunas saladas, con un potencial adicional de recursos evaporíticos. Asimismo, resaltó la próxima inauguración de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que despertó un marcado interés por parte de inversores internacionales. Estos activos estratégicos están destinados a posicionar al país de manera significativa en el mercado internacional del litio.

En esa línea, se trabaja en distintas acciones para alcanzar ese objetivo, como la implementación de complejos industriales con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Coipasa (Oruro), Pastos Grandes y Uyuni (Potosí), que permitirán acelerar el proceso de producción de litio.

La necesidad de transición energética en el mundo nos obliga a acelerar el proceso de producción de litio. La EDL nos permitirá reducir el tiempo de tratamiento de la salmuera para obtener carbonato de litio, además utiliza menos cantidad de agua e insumos”, detalló.

En ese contexto, señaló que los acuerdos rubricados con compañías de China y Rusia facilitarán la implementación de las plantas industriales de Extracción Directa de Litio (EDL). Estos convenios avanzaron a una segunda fase de análisis técnico y negociación, con el propósito de establecer asociaciones estratégicas que impulsen de manera efectiva el desarrollo de estas instalaciones.

Calderón abordó asimismo las iniciativas encaminadas a expandir la capacidad productiva de carbonato de litio, cloruro de potasio y otros recursos evaporíticos extraíbles del salar. Estas estrategias se ejecutan en el Complejo Industrial de YLB, situado en el municipio de Colcha “K”, al sur del Salar de Uyuni.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Política energética boliviana garantiza precios estables y apunta a consolidar las energías renovables

En un encuentro con directivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, en La Paz, el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, subrayó que la visión del Gobierno se orienta a consolidar las energías renovables.

Política energética boliviana garantiza precios estables y apunta a consolidar las energías renovables

Litio: los costos ambientales del oro blanco de la transición energética

Aunque actualmente Australia es el mayor productor de litio, cerca del 60% de las reservas mundiales están en Argentina, Chile y Bolivia. Este elemento es cada vez más codiciado porque es esencial en las baterías de los vehículos eléctricos.

Litio: los costos ambientales del oro blanco de la transición energética

Bolivia presenta al mundo el modelo soberano de inversiones en la industria del litio

Antepone el principio de respeto a la soberanía del país, en la firma de convenio entre la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china CATL BRUNP-CMOC (CBC).

Bolivia presenta al mundo el modelo soberano de inversiones en la industria del litio

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.1170   €/KWh

2/1/2024   00:22 h.