Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Presidente despacha la RetroVoltaica con teléfono rojo en mano y confusos argumentos

22-3-23. Juan J. Alcolado
miércoles, 22 marzo 2023.
Juan J. Alcolado
El Presidente despacha la RetroVoltaica con teléfono rojo en mano y confusos argumentos
Indignación de pioneros vecinos pelados y desasosiego entre inversores renovables que ponen sus barbas a remojar.

Inquietante mensaje tranquilizador el ofrecido por el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en respuesta a argumentación sobre la inseguridad jurídica latente en las inversiones renovables denunciada por oponente Ramón Tamames en el curso de la Moción de Censura que ha concluído en el día de hoy.

Más de un decenio desde el cambiazo normativo y tras pertinaz sequía infligida de rendimientos, el titular da carpetazo al problema de falta de confianza institucional aludido por el aspirante.

Empresarios e inversores podrán ahora estar tranquilos sabiendo que en cualquier momento, cualquier gobierno, les puede instituir la rentabilidad de sus negocios en el 7,39%. En principio, durante 18 años, aunque apenas a los 3 años de hechas sus inversiones todo pueda cambiar, además de forma retroactiva afectando desde el minuto 0.

Tras batiburrillo de cifras, fechas y entre mezcolanza de conceptos -depuración?, saneamiento?-, concluye el Sr. Pedro Sánchez que el hachazo a la fotovoltaica ha obtenido el supuesto apoyo por parte del sector renovable en 2019, tras 9 años y un día, agarrándose a 7,39 clavos por ciento ardiendo, y la satisfacción del deber cumplido proveyendo el rescate de bancos y de beneficios caidos del cielo para eléctricas que ahora mejoran un 300% sus ganancias.

Se ofrece composición de vídeo y a continuación, transcripción de ambas intervenciones.

TRANSCRIPCIÓN

Sr. Pedro Sánchez
Finales de octubre de 2015, en el entorno de un huerto fotovoltaico, aparece el entonces candidato del PSOE  rodeado de productores e inversores fotovoltaicos:

- Quiero ante vosotros asumir un compromiso y es que en noviembre de 2015, cuando el partido socialista vuelva a gobernar España, se restituirá la retribución de las fotovoltaicas para que tengáis un futuro garantizado y el Estado cumpla con lo que tiene que cumplir con el contrato que firmó con vosotros-

Aplausos AplausosAplausos AplausosAplausosAplausos

Sr. Ramón Tamames
21 de marzo 2023, en el Congreso de Diputados con motivo de la presentación de Moción de Censura presentada contra el gobierno encabezado por el PSOE:

- Además de todo eso tenemos una situación penosa con el artículo nueve del artículo 9 de la Constitución: la inseguridad jurídica.

- La inseguridad jurídica. por ejemplo a 65.000 familias españolas pioneras de la energía fotovoltaica que tuvieron atención a la llamada casi patriótica de salvar España con la renovables, con el resultado final de que cuatro años después de haber invertido todos sus recursos prácticamente se encontraron con una caída de más del 60% en la retribución de kilovatios.

- Los grandes están Salvados porque dependen de una comisión del (del) Banco Mundial que les está dando la razón; pero los huertos solares han recibido una negativa primero por el Tribunal Supremo -hay recursos en Estrasburgo naturalmente- y después por una espera sin fin a pesar de que últimamente se había prometido resolver esta cuestión.

Sr. Pedro Sánchez
21 de marzo 2023, en el Congreso de Diputados contestando a la anterior intervención del Sr. Tamames, ahora en calidad de Presidente del Gobierno:

- Sr. Tamames, usted antes hacía referencia a las primas de las renovables. Mire, simplemente le quiero recordar algo que me comentaba precisamente la vicepresidenta...

El Presidente saca Teléfono Rojo del bolsillo de su chaqueta y tras mirar el móvil, quizás leyendo un mensaje del Oráculo ("Pedro, no te metas en ese -huerto- jardín"), gesticula y continúa disertando:

- Bueno ¿qué pasa? ¡Por supuesto, claro que sí!. Aquí se también se pueden dar datos para responder a las cuestiones que plantea el señor Tamames.

- Fíjese, lo primero que hicimos, Señor Tamames, ... nos preocupaba y ofrecimos garantía de rentabilidad del 7,39% por dos periodos regulatorios más -a cambio de, evidentemente, cuestiones ...- a los afectados.

- En definitiva, 18 años garantizamos con rentabilidad del 7,3% ,o el 7,39%, garantizando lógicamente esa rentabilidad. Y fue muy bien acogido por el sector en 2019. Fue capital precisamente para ofrecer estabilidad y justicia a los Pioneros de estas energías renovables en 2018.

- Señor Tamames, nos encontramos una (una) multa semestral de mil millones de euros de multa, más once mil millones de euros por cada semestre de retraso (   ) incumplimiento de las obligaciones de saneamiento (1).

- Hemos dedicado estos años a invertir precisamente para revertir esta situación reduciendo la multa semestral a 3000 millones y nuestra intención es seguir impulsando el pleno cumplimiento en depuración, saneamiento y eficiencia (2).

- En definitiva, Señoría, lo que le quiero decir con esto es que, nosotros claro que, heredamos una situación muy lamentable en la revisión de todo el despliegue de las energías renovables en nuestro país y hemos estado resolviendo estos litigios y garantizando rentabilidades precisamente a los inversores del 7,39% durante 18 años.


(1) (2)- Se agradecerán pistas que alguien pueda aportar sobre mención del Sr. del pin de Sheriff respecto de la lluvia de miles de millones de euros semestrales que se ganan y/o evitan en concepto de qué.

Firma
Petición de Comisión de investigación Parlamento por fraude institucional a inversores en fotovoltaica

Hachazo fotovoltaica

Tu valoración:

Total Votos: 27
6 Participantes
Media: 4,50 / 5

Relacionadas

E-Motiones de Desconfianza por fraude a inversores en renovables

Centenares de afectad@s están expresando sus emociones en campaña de recogida de firmas para constituir Comisión de Investigación que depure responsabilidades por el chanchullo de la retroactividad fotovoltaica.

E-Motiones de Desconfianza por fraude a inversores en renovables

Petición de Comisión de Investigación Parlamento por fraude institucional a inversores en fotovoltaica

Firma para apoyar que esta solicitud llegue a los Grupos Parlamentarios y del Senado.

Petición de Comisión de Investigación Parlamento por fraude institucional a inversores en fotovoltaica

El Europarlamento se desentiende por ilegalidades del Estado español hacia 62.000 familias que invirtieron en energía solar

La Comisión Europea responde por escrito a la pregunta parlamentaria que «el beneficiario de una ayuda estatal no puede, en principio, tener confianza legítima en la legalidad de la ayuda que no ha sido notificada a la Comisión».

El Europarlamento se desentiende por ilegalidades del Estado español hacia 62.000 familias que invirtieron en energía solar

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024