Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Decisión del MITyc de apostar por la CALIDAD.

17-2-10. Antonia Lecue
miércoles, 17 febrero 2010.
Antonia Lecue
Decisión del MITyc de apostar por la CALIDAD.
HOY el Ministerio de Industria ha manifestado que está trabajando en la publicación de una Orden que vele por la calidad de las instalaciones fotovoltaicas.

Hoy hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de los vocales de la Secretaría de Energía del Ministerio de Industria al que en primer lugar le hemos transmitido nuestro interés en tranquilizar al sector profesional de la energía solar, y despejar dudas, rumores y vicisitudes, respecto al presente y futuro de la energía solar fotovoltaica en España.

De forma muy breve y escueta las respuestas a nuestras inquietudes han sido las siguientes: (Las preguntas y respuestas son transcripción literal de la entrevista mantenida con D. Luis Padial, Vocal de la Secretaría de Energía)

P. ¿Está trabajando el Ministerio de Industria en la regulación de una norma de rango legal que va a modificar el Real Decreto 1578/08?

R. El Ministerio, no está trabajando solo en la regulación de la fotovoltaica, sino que quiere en general regular  todas las instalaciones que han quedado fuera del sistema, como por ejemplo las de de pequeña potencia o las de cogeneración.

Se está destinando gran parte de nuestros esfuerzos a algo genérico  más que de forma directa a lo asociado a la fotovoltaica.

Eso es lo que ahora mismo tenemos en la Secretaría de Energía encima de la mesa.

P. ¿Pero es cierto que se está preparando un borrador de Real Decreto que reforme el actual marco retributivo?

R. Concretamente en la fotovoltaica se está trabajando sobre una Orden para establecer los requisitos técnicos de calidad tanto de las instalaciones, como de los componentes, acreditaciones de los instaladores, etc
Lo que no podrá ir en esta Orden es por ejemplo lo referido a las instalaciones de pequeña potencia, que habrán de desarrollarse en el supuesto de ser modificada vía Real Decreto. Pero de momento, sobre este tema no se está trabajando.

(Nota: Imaginamos que las empresas distribuidoras como Iberdrola esta exigiendo al MITyC que se dote de mayor calidad a las instalaciones. Recordemos la noticia publicada de: Alarma entre los productores fotovoltaicos por comunicación de Comercializadora sobre anomalías en las plantas fotovoltaicas.)

P. ¿Se sabe la fecha en la que aproximadamente se promulgará la citada Ordén?
R. No se sabe cuando se va ha publicar la Orden, ni como se va a vehiculizar el tema. Probablemente se tramite via marco de la Ley de Economía Sostenible.
Es algo que en estos momentos está en estudio. No se quiere empezar a publicar Órdenes y Decretos cuando hay leyes en marcha que pueden afectar al conjunto. No queremos empezar la casa por el tejado y queremos ir despacio. 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024