El PNIEC estima la instalación de 39 MW de fotovoltaica, 7 de Solar termoeléctrica y 50 MW de eólica; mientras mantiene la previsión de 27 MW de ciclos combinados, reduce a 3 MW la nuclear y elimina el carbón.
Este objetivo de reducción implica eliminar una de cada tres toneladas de gases de efecto invernadero que se emiten actualmente. Se trata de un esfuerzo coherente con un incremento de la ambición a nivel europeo para 2030, así como con el Acuerdo de París.
El texto enviado coincide con el que actualmente se encuentra incluido en la fase de consulta pública del Estudio Ambiental Estratégico (EAE) del plan y que ya fue remitido a Bruselas el pasado mes de enero, como borrador actualizado. Con esta nueva comunicación a la Comisión Europea, España da cumplimiento al Reglamento (UE) 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018 sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima.
El documento se modificará –y, en su caso, se remitirá nuevamente a Bruselas- en aquellos aspectos que pudiera resultar necesario tras la finalización del proceso de evaluación ambiental y el análisis de la totalidad de las consultas recibidas. La fase de información pública debía haber concluido el pasado 25 de marzo y que, en la actualidad, está suspendida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.
En cuanto a renovables, se calcula una generación de entre 107.000 y 135.000 empleos/año, con estimaciones de potenciación detallados en el punto 2.3.3.del informe socioeconómico:
Así, las inversiones en renovables recogen tanto las inversiones en renovables del sector eléctrico, como las relativas a las renovables térmicas del sector servicios y residencial. Las estimaciones se han realizado a partir de la potencia nueva instalada en cada uno de los escenarios estimados por el modelo TIMES-SINERGIA y el coste de inversión para cada tecnología de 2021 a 2030 recomendado por la Comisión Europea para la elaboración del PNIEC.
Esta recoge la potencia adicional renovable instalada en los escenarios Tendencial y Objetivo. El Escenario Tendencial incluye la instalación de 20 GW de nueva potencia (para el periodo 2017-2030) entre eólica y solar fotovoltaica. En el Escenario Objetivo la potencia adicional sería de 54 GW, incluyendo todas las renovables.
Las inversiones asociadas a las repotenciaciones en el sector eólico, que alcanzan un total de 20 GW, se incluyen en el Escenario Objetivo. Esta nueva potencia renovable instalada permitiría compensar el hueco dejado por la potencia térmica de carbón y el cierre parcial de las nucleares, así como el aumento de la demanda eléctrica a 2030.
Por su parte, esta tabla recoge las inversiones asociadas a esta nueva inversión en renovables en el sector eléctrico. Las inversiones adicionales ascienden a 72.360 M€. Las mayores inversiones adicionales se realizan en energía eólica, bombeo, solar termoeléctrica y solar fotovoltaica. En el Escenario Objetivo también se realizan importantes inversiones en biomasa e hidráulica.
También se recogen las inversiones asociadas a nuevas inversiones en renovables térmicas en el sector servicios y residencial según datos del modelo energético TIMES-SINERGIA, que incluyen inversiones en paneles solares, biomasa y geotermia.
Las inversiones necesarias, tanto en el Escenario Tendencial como en el Objetivo, en ambos sectores son elevadas, ya que muchas de éstas se producirán como consecuencia de la normativa. Las inversiones adicionales conjuntas alcanzan los 657 M€ durante toda la década.
Finalmente, respecto al origen de la inversión, se considera que no será necesaria inversión pública para el despliegue de las renovables eléctricas ya que la inversión vendrá de empresas privadas. Las inversiones de tecnologías cuyos costes sean superiores al precio de la electricidad y necesiten de apoyo público están recogidas en el coste medio final de la electricidad.
DESCARGAR LOS DOCUMENTOS:
El sector asegura una actividad clave para la economía española y para el cumplimiento de los objetivos establecidos por el PNIEC y el Acuerdo de París.
El impacto macroeconómico del PNIEC analizado es positivo. El empleo en energías renovables aumenta entre 250.000-364.000 empleos/año (+1.7% en 2030).