Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

II Conferencia Internacional sobre Transición Energética y Democracia + Encuentro Europeo de Afectadas por el Modelo Energético.

Inicio : 09/10/2019   //  Finaliza : 12/10/2019 

España España

Tradener
II Conferencia Internacional sobre Transición Energética y Democracia + Encuentro Europeo de Afectadas por el Modelo Energético.
Ante la crisis climática y energética actual, urge generar alternativas cuyo eje central sea la participación ciudadana en todos los niveles de gestión y de toma de decisiones.

La transición energética ya está en marcha. Sin embargo, para el gran público parece que se está desarrollando en un solo frente: el de la transición a fuentes energéticas renovables y a las tecnologías asociadas a ellas.

¿Existe un debate público en torno al modelo energético que sustenta dicha transición energética?¿Es posible una transición energética si no hay una transición a una nueva cultura de la energía? ¿Es compatible la construcción de un nuevo modelo ecosocial en un sistema socioeconómico capitalista neoliberal sustentado por políticas de crecimiento ilimitado, neoextractivistas, colonialistas y patriarcales? ¿Puede haber una transición justa despojando a los pueblos de sus recursos; desplazando a las comunidades de sus tierras; estableciendo relaciones de poder oligopólicas; blindando las actuaciones de las empresas transnacionales gracias a una arquitectura global de la impunidad, sin tener en cuenta los impactos diferenciados en las poblaciones y los cuerpos, la interseccionalidad y las vulnerabilidades que nos atraviesan; sin contar con la mitad de la población, con las mujeres; sin un descenso del consumo energético y una apuesta por la soberanía energética?

Son muchas las preguntas que nos acucian en este tiempo de grandes retos sociales y ambientales. Ante la crisis climática y energética actual, urge generar alternativas cuyo eje central sea la participación ciudadana en todos los niveles de gestión y de toma de decisiones. Una ciudadanía consciente que se implique en la construcción de este otro mundo posible.

La conferencia “Transición energética y Democracia: dos vías inseparables” es una llamada apremiante a sentar las bases de justicia social que deben regir la transición energética, y a conocer iniciativas referentes que están afianzando el camino hacia la democracia energética en todo el mundo.

OBJETIVOS

  • Hacer un diagnóstico compartido del modelo energético y de la realidad política y social internacional.
  • Conocer las experiencias de las diversas organizaciones en conflicto con   transnacionales y su poder para alterar la realidad política, social y internacional.
  • Dar a conocer los resultados de la investigación de nuestro proyecto TRADENER.
  • Hacer un repaso de los principios para una transición energética y democrática (ecosocialismo, justicia climática, ecofeminismo, etc.).
  • Fortalecer las redes de investigación y las campañas conjuntas de las diferentes organizaciones y personas implicadas en nuestra conferencia.

Conferencia Internacional sobre Transición Energética y Democracia

PROGRAMA

INSCRIPCIÓN

UBICACIÓN

ENTIDADES ORGANIZADORAS

Ubicación

Tu valoración:

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024