Su objetivo primordial es el de difundir entre los potenciales usuarios la realidad de la viabilidad de las instalaciones de autoconsumo y mejorar la formación del sector empresarial asociado a esta actividad.
La Mesa para el Autoconsumo en Andalucía está constituida por el Servicio de Energía de la Secretaría General de Industria, Energía y Minas; la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), ENDESA, la Asociación de pequeñas distribuidoras de energía eléctrica (CIDE), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Española de la Cogeneración (ACOGEN), la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA), la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) y la Agencia Andaluza de la Energía, encargada de su coordinación.
La misión de la Mesa a través de sus cuatro grupos de trabajo (tramitación, formación, y comunicación y municipal) es mejorar el marco de desarrollo del autoconsumo, difundir entre los potenciales usuarios la realidad de la viabilidad de las instalaciones de autoconsumo y mejorar la formación del sector empresarial asociado a esta actividad.
En la actualidad, cualquier consumidor puede generar y consumir su propia electricidad utilizando instalaciones fotovoltaicas, mini-aerogeneradores eólicos o motores de cogeneración.
Las instalaciones para autoconsumo eléctrico proporcionan una mayor independencia de la red eléctrica, suponen una mayor eficiencia energética y contribuyen a reducir el gasto energético de un hogar, edificio o empresa. Además, contribuyen a evitar emisiones de CO2 a la atmósfera y permiten mejorar la eficiencia energética y un mayor aprovechamiento de las energías renovables, principalmente el sol en el caso de Andalucía.
UNEF reúne a MITECO, Red Eléctrica, analistas y empresas del sector en una concurrida jornada formativa para analizar los últimos cambios normativos del PO 7.4 para el control de tensión y del RD 997/2025, que impulsará la hibridación.
La asociación del sector fotovoltaico espera que el nuevo RD de autoconsumo, del que se espera el texto definitivo el próximo año, ayude a solventar los escollos administrativos actuales y proporcione incentivos adecuados para continuar su avance.