Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

GENERA 2019: Autoconsumo al alcance de todos.

1-3-19. Bruno Patrón Sevilla
viernes, 1 marzo 2019.
Bruno Patrón Sevilla
GENERA 2019: Autoconsumo al alcance de todos.
En este post os comparto mi visión de la situación de autoconsumo fotovoltaico en la Feria de la energía Genera 2019. Sin duda la transición energética depende de todos los españoles.

El día 27 de febrero, nos acercamos a la feria internacional de Energía y Medioambiente, GENERA 2019, en la cual la jornada estuvo marcada por el favorable escenario planteado por el AUTOCONSUMO en la actualidad con la  inminente aprobación del RD Ley 15/2018, dotando a este sistema de generación energética de una nueva perspectiva para su desarrollo en nuestro país, reduciendo el impacto medioambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del sector del aprovechamiento energético.

Con más de 100 stands, y con conferencias y ponencias diarias con diversos expertos y asociaciones del sector acerca de diferentes tópicos relacionados con las Energías Renovables, GENERA nos pareció un escaparate muy recomendable para que distribuidores, fabricantes y potenciales clientes pudieran establecer acuerdos comerciales y exponer sus últimos productos relacionados con las distintas fuentes energéticas (Módulos Solares, Inversores, Baterías, Aerogeneradores…), productos o soluciones cuya principal misión es el de incrementar la eficiencia energética de las instalaciones.

 El grupo de ponencias, que empezó a las 10 am y terminó sobre las 18 pm, puso sobre la mesa y desgranó el concepto del AUTOCONSUMO por el que muchos curiosos/potenciales clientes/emprendedores, ávidos de satisfacer su curiosidad y de comprobar la veracidad de las últimas informaciones, se habían acercado al pabellón de la feria madrileña.

 “EL AUTOCONSUMO COMO CLAVE DE CAMBIO: TRANSICIÓN ENERGÉTICA ENTRE TODOS”, fue el lema del grupo de debates establecidos con un fin meramente informativo, en el que se trataron temas tan importantes como los planteados a continuación, puntos clave del Real Decreto Ley referido anteriormente:

1-. Modalidades de autoconsumo: Se establecen dos tipos de autoconsumo

  • Con excedentes, por el cual, el usuario puede acogerse a una compensación de la energía excedentaria a final de mes en su factura eléctrica, siempre que la potencia total no supere los 100 kW. Este hecho se denomina Facturación Neta o Balance Neto. Sobre este aspecto, destacar que nunca se podrá recibir ningún tipo de retribución ni compensación económica por la energía sobrante, es decir, en términos energéticos, no se generará crédito alguno por esta actividad, por lo que, en ningún caso, el valor económico de la energía excedentaria podrá ser superior al valor económico de la energía consumida de la red en el período de facturación. Simplemente, se compensará la producción sobrante, y en el caso de disponer de un contrato de suministro con la comercializadora al PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), la energía se valorará a precio horario de mercado menos los costes de comercialización. Esta compensación excedentaria NUNCA puede ser considerada una actividad económica
  • Sin excedentes, con acumulación de la energía sobrante

2-. Autoconsumo colectivo

  • Varios consumidores asociados a una misma instalación de producción de energía eléctrica próxima a las de consumo, debiendo pertenecer a la misma modalidad de autoconsumo
  • Esta instalación de producción próxima a los puntos de consumo y asociada a ellos tiene que cumplir alguna de las siguientes condiciones para ser considerada como tal:
  • Conexión a la red interior de los consumidores asociados
  • Conexión a la red de baja tensión derivada del centro de transformación
  • Conexión entre el punto de consumo y la instalación en baja tensión y a una distancia entre ellos inferior a 500 metros.
  • Esta modalidad, permite el reparto de la energía sobrante entre los consumidores acogidos al plan.

3-. Contratos de acceso

  • Para poder acogerse a cualquier modalidad de autoconsumo, en aquellos consumidores conectados a una red de baja tensión, con una potencia instalada de generación menor de 100 kW, la propia empresa distribuidora modificará el contrato de acceso a la red para la instalación de autoconsumo
  • Si supera esta potencia o se trata de una red de media o alta tensión, será el usuario el que solicite a la red el consumo energético proveniente de energías renovables.
  • Está exento de solicitar permiso de acceso y conexión por las instalaciones de generación todo aquel que opte por el autoconsumo sin excedentes, o con excedentes en instalaciones de potencia no superior a 15 kW

Sin embargo, este documento, aún es un borrador que tiene que aprobarse en estas próximas semanas por el gobierno, y después del período de alegaciones, entre las que destacan, aquellas presentadas por la Alianza por el Autoconsumo, un conjunto de más de 40 organizaciones empresariales del sector, rebatiendo puntos tan importantes como los resumidos a continuación:

  • La limitación a un máximo de 500 metros entre la instalación de producción y los centros de consumo asociados, perjudicando al autoconsumo colectivo en polígonos industriales
  • La restricción del autoconsumo a instalaciones en la red de baja tensión, en detrimento de aquellas instalaciones, como edificios públicos, conectadas a la red de media tensión

De esta forma y para recapitular, con este nuevo decreto, se empodera al usuario/consumir como nunca antes, éste es pieza fundamental en el desarrollo de las tecnologías de carácter renovable.

Por último, y para tranquilizar a navegantes, el proyecto de RD de Autoconsumo, va a tramitarse vía urgente, luego su aprobación definitiva y absoluta, se prevé que será de carácter INMEDIATO.

En cuanto al tema del autoconsumo europeo, se plantearon los objetivos marcados por la Unión Europea en materia energética para el año 2030, del 14 % de la movilidad mediante vehículos eléctricos o biocombustibles y del 32 % de la electricidad generada mediante EERR. Se empodera al autoconsumo como forma de generación necesaria para encaminar la senda de la electrificación renovable y así conseguir una descarbonización absoluta en el continente para el año 2050.


,Bruno Patrón Sevilla es ingeniero de Sialsol Energía

Tu valoración:

Total Votos: 49
12 Participantes
Media: 4,08 / 5

Relacionadas

Genera 2019. Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente.

La feria ofrecerá un escaparate de extraordinario interés en un momento clave para la expansión de las renovables favorecido por la nueva normativa de Autoconsumo.

Genera 2019. Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente.

La Alianza por el Autoconsumo presenta alegaciones para un autoconsumo compartido y de proximidad real y efectivo.

Alianza por el Autoconsumo considera que la propuesta publicada recientemente por el Ministerio para la Transición Ecológica es un paso adelante. No obstante es mejorable para que el autoconsumo tenga un marco normativo óptimo.

La Alianza por el Autoconsumo presenta alegaciones para un autoconsumo compartido y de proximidad real y efectivo.

Resumen simplificado del contenido del Real Decreto Ley 15/2018 a favor del desarrollo del Autoconsumo fotovoltaico en España.

El Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. incorpora grandes mejoras respecto al absurdo Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, del Partido Popular.

Resumen simplificado del contenido del Real Decreto Ley 15/2018 a favor del desarrollo del Autoconsumo fotovoltaico en España.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024