Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El autoconsumo fotovoltaico es más eficiente, más fácil, y más barato gracias a la nueva normativa.

20-12-18. Carlos Mateu
jueves, 20 diciembre 2018.
Carlos Mateu
El autoconsumo fotovoltaico es más eficiente, más fácil, y más barato gracias a la nueva normativa.
La nueva normativa de autoconsumo fotovoltaico hace primar las necesidades de consumo energético del usuario, facilita y agiliza los procesos legales, y reduce la inversión eliminando algunos costosos requisitos.

Buenos días Jose Manuel y Móises,

Muchas gracias por participar en esta entrevista que tiene como objetivo compartir tu conocimiento, como expertos que sois, del autoconsumo fotovoltaico.

Para lo que no te conozcan decir que Jose Manuel Flores es el Director Comercial de Hydroflomen. Esta empresa se dedicamos desde hace más de 25 años al mundo del agua, y desde hace unos años entraron en otros sectores que tienen que ver con las renovables, eólica aerotermia. Actualmente han cerrado una alianza con el caballero que te acompaña, Móises Ballesteros de la empresa ESM para las instalaciones fotovoltaicas.

Si te parece bien Jose Manuel damos comienzo a la entrevista...

P.- ¿Qué opinas de la nueva normativa del autoconsumo fotovoltaico?

R.- La nueva normativa de autoconsumo fotovoltaico pretende que el acceso a la energía solar sea más eficiente, más fácil, y más barato. Puede sonar a ficción, pero no lo es, el RD de Acceso y conexión a Redes de Transporte y Distribución introduce numerosos cambios en la normativa que teníamos vigente hasta ahora. Esta nueva normativa se marca dos objetivos claros, por un lado, subsanar las contradicciones que contenía la anterior que contenia recomendaciones contrarias a las que hace la Unión Europea y por otro lado, mejorar la implantación del consumo solar fotovoltaico de manera realista, describiendo para ello un listado de acciones para llegar a lograrlo. 

Estas medidas se pueden resumir principalmente en tres: hacer primar las necesidades de consumo energético del usuario, facilitar y agilizar los procesos legales, y reducir la inversión eliminando algunos costosos requisitos que se han venido aplicando hasta hoy.  


P.- ¿Qué estimas que se podría mejorar de esta normativa?

R.- A grandes rasgos se podría facilitar el acceso a la energía solar fotovoltaica, no solo con ayudas que cubran en un mayor porcentaje del total de la instalación sino también facilitando, apoyando y potenciando no solo el autoconsumo sino también la inyección del excedente producido a la red, haciendo que si un particular es capaz de tener una potencia instalada igual a su demanda máxima de potencia, cuando por circunstancias no este en su vivienda durante el día y su consumo se reduzca a poco más que el frigorífico el excedente de toda la energía producida pueda ser vendido a las compañías distribuidores de energía eléctrica. 

Por otro lado, bajar los impuestos que se aplican al material que se use en instalaciones de energías renovables seria un gran fomento de las mismas.


P.- ¿Esta normativa es más interesante para empresas que para particulares?

R.- Esta normativa esta orientada a cualquier persona física o jurídica que tenga intención de ahorrar en la factura de la energía eléctrica y que este dispuesto a realizar una inversión capaz de cubrir un porcentaje mínimo de sus demandas de energía, aunque en nuestra opinión, desde el gobierno han intentado potenciar más el sector residencial que el sector industrial, donde se han seguido realizando las mayores inversiones aun cuando estaba en vigor el famoso "impuesto al sol", ya que desde entonces el sector residencial quedo relegado a viviendas totalmente aisladas de la red o viviendas que tenían un autoconsumo pero con un elemento de inyección cero para asegurar que ni uno solo de los Kw/h que se generaban y no se consumían entraran en la red de distribución de baja tensión de las compañías distribuidoras.


P.- ¿Opinas que las comunidades de propietarios se animaran a cubrir sus azoteas de paneles fotovoltaicos para abaratar los gastos generales de luz?

R.- Sería una gran noticia que las comunidades de propietarios se animaran a realizar instalaciones solares fotovoltaicas ya que con la nueva normativa publicada recientemente se añaden una opción novedosa hasta ahora y es poder compartir la energía producida entre dos o más comunidades de propietarios, lo explicamos con un ejemplo a continuación.

Imaginemos que hay tres edificios situados próximos unos a otros, dos de ellos tienen una azotea con una superficie mayor a la necesaria para cubrir las necesidades de ese edificio. En este caso, ahora, gracias a los cambios normativos es posible que las necesidades de las tres comunidades de propietarios sean cubiertas con paneles situados en las dos azoteas que están disponibles para los paneles. Cuando una CCPP tiene claro que apuesta por la energía solar fotovoltaica, tendrán dos opciones, que esa energía generada sea consumida por las zonas comunes de las CCPP (iluminación, ascensor, depuradora piscina... En este caso lo habitual es instalar baterías con el consiguiente aumento de la inversión) o que la energía generada sea consumida por las viviendas de esas comunidades de propietarios, en cuyo caso habría que instalar contadores parciales para que se conozca lo que cada vecino ha consumido del total de la energía generada ya que no es lo mismo una familia que pasa todo el día en casa o una familia que no pasa prácticamente tiempo en su casa. 


P.- ¿Confías en que el gobierno aprobará el balance neto fotovoltaico?

R.- Primero definiremos lo que es el balance neto fotovoltaico. Es un sistema de instalación pensado para pequeños productores que por ejemplo en su vivienda instalan paneles solares fotovoltaicos. Cuando la demanda es igual a lo generado están "tirando" solo de la energía solar, cuando la demanda es inferior, inyectan ese excedente a la red, pero cuando la demanda es mayor a la instalada con placas solares recuperan ese excedente que han vertido a la red con anterioridad para satisfacer esas demandas de potencia que tiene en ese momento. Al finalizar el periodo de facturación se hace un balance en el que se ve lo que se ha inyectado y lo que se ha consumido, cobrando solamente si ese balance sale negativo y se ha consumido más de lo que se ha inyectado, en el caso contrario, saldría beneficiado el pequeño productor, ya que se le compensaría por la energía inyectadas y no consumida.

Volviendo a la pregunta, confiamos en que si, que se pueda algún día, más pronto que tarde, realizar un balance neto, en el que las compañías eléctricas no tengan tanto peso a la hora de tomar una decisión por parte del gobierno de turno, y que en ningún caso tengan "miedo" a perder su oportunidad de negocio en un sector prácticamente monopolizado por un puñado de empresas productoras y distribuidoras que son las que se reparten el pastel energético en España. 

A día de hoy, está en fase de estudio un borrador de la Proposición de Ley sobre la Generación de Energía Eléctrica Renovable para el Autoconsumo, por lo que los instaladores estamos a la espera de acontecimientos.


P.- ¿Opinas que la tecnología aún es cara y que se podría abaratar más?

R.- Depende desde el punto de vista que se vea es cara o no tanto. Si se piensa le tecnología que entra en juego a la hora de fabricar un panel solar, un inversor, unas baterías etc... El material tiene un coste más que razonable, eso si, estamos seguros de que si el la demanda se duplica, la competencia crecerá, las cadenas de fabricación también crecerán, los fabricantes podrán abaratar costes de producción y esto repercutirá directamente en una bajada de los costes del material, los cuales en el tipo de instalaciones que nos referimos, estamos hablando de un porcentaje muy elevado.

Otro inconveniente que tiene la instalación de energía solar fotovoltaica en cualquier edificio que no sea de nueva construcción es que no suelen estar adaptados para este tipo de instalaciones. En el momento de diseño de esa estructura no se pensó en que algún día se podrían instalar ahí paneles solares, por lo que son zonas con difícil acceso, alturas elevadas, no hay canalizaciones adecuadas entre la zona de instalación de los paneles y el interior del edificio... Todo esto supone un aumento en los costes de instalación que imaginamos que poco a poco se irán reduciendo según se vaya instaurando una cultura de renovables entre los arquitectos, y demás personas implicadas en el diseño de un edificio.


P.- Imagino que en tu empresa estaréis haciendo campaña comercial para que los Clientes os contraten el proyectarles y ejecutarles una instalación de autoconsumo fotovoltaico. ¿Qué feed back estáis recibiendo?

R.- Por supuesto, así llevamos más de 4 años pero la realidad es que por ahora no ha sido uno de nuestros puntos fuertes en la facturación de nuestra empresa. Muchas personas concienciadas con el medio ambiente en un primer momento están muy predispuestas a la instalación de un autoconsumo solar hasta que ven negro sobre blanco los costes que tiene la instalación que requiere su vivienda o industria, en ese momento lo descartan. Otras personas están muy interesadas no desde un punto de vista medioambiental sino desde un punto de vista económico, el ahorro que supone la instalación de un autoconsumo en una vivienda unifamiliar por ejemplo puede rondar el 60-70% de la factura mensual, pero claro, también quieren una amortización rápida y segura, algo que cuando dependemos de factores climáticos no podemos asegurar.

En resumen, creemos que la mejor opción es que el cliente final no tenga que hacer un desembolso inicial y seamos nosotros quien gestionemos ese desembolso, cobrando mes a mes en su factura de luz un tanto por ciento del importe total de la instalación solar fotovoltaica, con esto salimos ganando todos, el cliente debido a que se queda con una instalación que antes o después le producirá un ahorro real y porque su edificio se ha revalorizado debido a la inversión que ha realizado y nosotros como instaladores debido que aumentamos nuestro volumen de trabajo 


P.- Para un consumidor que tenga una potencia contratada de 4 kW, y con un consumo medio mensual de 400 kWh en su hogar unifamiliar... Con una superficie de tejado de 40 metros cuadrados bien orientado al sur y sin sombras, ¿qué coste puede tener aproximadamente una instalación de autoconsumo fotovoltaico?

R.- Lo primero para poder definir los costes de instalación reales es decidir si se quiere un autoconsumo directo o con baterías. El autoconsumo directo es sencillo, lo que se produce se tiene que consumir, de lo contrario se pierde, cuando se instalan baterías ese excedente no se pierde y se almacena en baterías a la espera de que durante la noche o en periodos que no haya producción suficiente esa carencia de producción pueda ser suplida por la energía almacenada en las baterías, dicho esto, desde un punto de vista comercial es mucho más interesante la instalación de un autoconsumo sin baterías debido a que es "más fácil de vender", ya que el coste de las baterías en muchos casos pueden suponer un aumento del presupuesto de en torno a un 35-40% por lo que las cifras se disparan.

El coste que puede tener una instalación sin baterías para una potencia instalada de 4kw es de aproximadamente 8.000 / 8.500 euros iva no inc (esto es un importe al que habría que sumar o restar la complejidad o facilidad que tenga esa instalación a la hora de realizarla)

El coste que puede tener la misma instalación con unas baterías que tengan una capacidad de almacenamiento de 7kw/h 13.500 / 14.000 euros iva no inc (esto es un importe al que habría que sumar o restar la complejidad o facilidad que tenga esa instalación a la hora de realizarla)


P.- ¿En qué plazo éste consumidor podría amortizar la instalación?

R.- Decir un plazo de amortización por escrito es muy difícil, principalmente debido a que dependemos de una climatología y de una situación geográfica donde estén instalados esos paneles.

Con la climatología no podemos jugar, es la que es y hay que aceptarla. El panel cuando más rendimiento tiene son días con cielo despejado, temperatura entre 20-30 grados y orientación sur. Un día nublado el panel produce claro esta (las células de las que se compone el panel generan una diferencia de potencial gracias a las radiaciones solares no a la luz solar) pero no consigue rendimientos tan buenos como con luz solar directa, un día de verano a 45 grados su rendimiento también baja etc...

La situación geográfica si podemos "elegirla", un panel no tiene el mismo rendimiento en un valle que en una cumbre de una montaña, o no tiene el mismo rendimiento en Asturias que en Toledo por ejemplo

Por todo lo dicho anteriormente, es muy difícil establecer un plazo de amortización, aunque la realidad es que haciendo una media suele estar entre los 5 y los 7 años. A partir de ahí el propietario de la instalación tendrá energía eléctrica de manera gratuita gracias al sol.


P.- ¿Qué marca de panel y de inversor fotovoltaico recomiendas a tus Clientes?

R.- Sin duda, recomendamos paneles monocristalinos (los más eficientes en relación producción/precio) nosotros instalamos los de un fabricante Europeo de total confianza y que ofrece un producto de calidad, con unos acabados y materiales empleados de primer nivel a costes muy interesantes debido a la gran producción que tiene. Sus paneles monocristalinos garantizan que durante los primeros 25 años no bajaran de un mínimo del 80/85% de su capacidad de producción.

Por otro lado, en inversores, recomendamos de diseño Europeo y con una electrónica de primerisima calidad que  además incluyen versiones de estos inversores "inteligentes". Cuentan principalmente con dos ventajas, una es la estética, pueden ir perfectamente instalados en el interior de una vivienda ya que por dimensiones y acabados son idóneos para esta aplicación. La otra ventaja es su versatilidad y eficiencia, con rendimientos cercanos al 99% disminuyen sus perdidas consiguiendo que toda la energía producida por los paneles pueda ser consumida donde debe ser, en la instalación eléctrica y no que se quede por el camino en los diferentes elementos electrónicos necesarios para el correcto funcionamiento de una instalación solar fotovoltaica.


P.- Me comentabas anteriormente que si un potencial Cliente os dice que no quiere invertir en un proyecto e instalación de autoconsumo fotovoltaico por no tener presupuesto para ello... que a vuestra empresa sí le puede resultar de interés efectuar la instalación y el mantenimiento a coste cero, si del ahorro que obtenga en su factura cobrais un porcentaje en concepto de facturación de energía consumida en la instalación de vuestra propiedad. ¿Para qué tipo de Cliente esta opción es interesante?... Y ¿sería legalmente posible o viable convertiros en comercializadora energética?.

R.- No tendríamos ningún problema en ser los que corramos con los costes de esa instalación y que posteriormente vaya pagando el cliente al que se la ha realizado la instalación solar fotovoltaica vaya pagando mes a mes en su recibo eléctrico de manera prorrateada el importe total de la instalación. Esta opción es válida para cualquier cliente, ya sea una empresa, una comunidad de propietarios o un particular, cualquiera de ellos es un potencial cliente que puede obtener un ahorro realizando una instalación de energía solar fotovoltaica claro esta adaptada a las necesidades de consumo que tiene. 

La opción de convertirnos en comercializadora eléctrica estaría solventada de antemano. Podemos ofrecer sin ningún problema ese servicio.

Comentarte que habitualmente ya no se realizan instalaciones a coste 0 y se van compensando mes a mes con el ahorro. En solar fotovoltaica está ahora mismo todo muy en el aire como para correr esos riesgos. Este punto tendríamos que hablarlo personalmente con el Cliente el día que nos reunamos.


P.- Iberdrola ya está ofreciendo a su cartera de Clientes la instalación de autoconsumo fotovoltaico, e IKEA está vendiendo kits de autoconsumo fotovoltaico con las instrucciones a seguir para que el cliente efectue su propia instalación... ¿veis competencia en estas empresas que os muestro a modo de ejemplo?

R.- En el caso de Iberdrola por supuesto que es una competencia directa y muy fuerte debido a dos factores, primero son una empresa que tiene miles de clientes potenciales a los que se puede dirigir directamente con campañas publicitarias sin necesidad de realizar grandes desembolsos en publicidad, el segundo es que Iberdrola es capaz de realizar proyectos a coste cero inicialmente y que luego sean pagados mes a mes en las facturas con el compromiso que sea la propia distribuidora Iberdrola la que vende los Kw/h que sean necesarios para suplir el total de las necesidades energéticas que tiene esa instalación. Este último punto (instalar a coste 0 y posteriormente poder pagar de manera prorrateada la instalación nosotros también podemos hacerlo, pero claro esta, no somos Iberdrola...)

Por otra parte, Ikea no es competencia directa por tres razones principalmente:

- Por ahora no vende esos Kit en España, los está vendiendo en otros paises de la UE pero en España aún no ha comenzado a comercializarlos. Es cierto que comenzará en breve pero ahora mismo no los tienen disponibles.

- La calidad de sus productos no es comparable con la calidad que podemos ofrecer nosotros con los materiales que instalamos. No ofrecen garantías tan elevadas como las que podemos ofrecer nosotros

- Ikea, siempre sera Ikea, para lo bueno y lo malo. No están especializados en este tipo de instalaciones, solo disponen de kits básicos para necesidades básicas. No hay posibilidad de hacer un producto diseñado y pensado para un cliente especifico.  


Muchas gracias José, es un placerte escucharte y tenerte hoy con nosotros. Espero que sigamos en contacto para nuevas entrevistas que podamos efectuarte en relación al desarrollo del autoconsumo fotovoltaico.

R.- Muchas gracias a vosotros, hasta pronto. 

Tu valoración:

Total Votos: 35
8 Participantes
Media: 4,38 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024