El objetivo es promover la eficiencia energética en microrredes comerciales y residenciales, incrementando el uso y mejorando la gestión de energías renovables, gracias a sistemas innovadores de almacenamiento de energía.
Los socios de AGERAR están trabajando para facilitar el dimensionado y gestión de instalaciones energéticas (incluidas las de renovables) y el almacenamiento de energía (baterías) mediante plataformas de simulación y equipos de transferencia de datos y sensores específicos que miden magnitudes como el consumo, la potencia, la intensidad o la tensión. La medición y tratamiento de esos datos son la base para obtener un mayor nivel de “inteligencia” en las redes, uno de los objetivos últimos del proyecto.
Los integrantes del proyecto, del que la Agencia Andaluza de la Energía es socio, han presentado los avances en las herramientas y estudios que están desarrollando y que se basan en las mediciones que se están realizando en las instalaciones de algunos de los socios del proyecto.
Así, en su reunión de Évora, los socios de AGERAR han podido conocer los proyectos que desarrolla la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad evorense en materia de almacenamiento de energía y han visitado la plataforma solar de Sales Fundidas, la plataforma de ensayos de colectores solares y dos instalaciones de almacenamiento de baterías de iones de litio y de flujo de vanadio.
El proyecto AGERAR
El almacenamiento de energía unido a la utilización de tecnologías de la información y comunicación facilita que las comunidades de vecinos, las áreas residenciales o las zonas comerciales puedan producir y gestionar su propia energía a través de fuentes renovables, de una forma mucho más eficiente y rentable. Innovadores sistemas de almacenamiento y de control permiten optimizar el funcionamiento de la instalación eléctrica para conseguir ahorrar en la factura, además de reducir la contaminación provocada por el consumo energético.
AGERAR comenzó en mayo de 2017 y finalizará en octubre de 2019. En el proyecto participan, junto a la Agencia Andaluza de la Energía, la Universidad de Évora, que ha organizado la reunión; la Universidad de Sevilla, socio líder; la Agencia Regional de Energía y Medioambiente de Algarve (AREAL); el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG); la Universidad de Algarve; y el Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial de Portugal (INEGI).
El documento publicado evalúa el impacto de la flexibilidad en el costo de descarbonizar la matriz eléctrica chilena.
Las Comunidades Energéticas están compuestas por Miichi Ka’i, tecnología innovadora creada por el IPSE que combina eficiencia, versatilidad y sostenibilidad para suministrar el servicio de energía 24/7.