SueloSolar
12-3-2018
Carlos Mateu
774 Lectores
¿España cumple el objetivo europeo de reducir la dependencia energética?

Valoración del informe RISE (Banco Mundial) en lo que respecta al pobre comportamiento de España en materia de eficiencia energética.


En relación con la dependencia energética de España, el Gobierno señala que la política energética del Gobierno persigue los tres objetivos principales de seguridad de suministro, competitividad y respeto al medio ambiente.

El objetivo de disminuir la dependencia energética va asociado, en palabras del Gobierno, al primero de los anteriores.

Las medidas adoptadas para conseguir disminuir la dependencia energética son principalmente las medidas de ahorro y eficiencia energética y el fomento de las energías renovables.

El Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 establece un 26,4% de reducción de consumo de energía primaria respecto al tendencial.

En relación con las energías renovables, el Gobierno dice que España está comprometida con el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de energías renovables derivados de nuestra pertenencia a la Unión Europea y así, la senda del porcentaje de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía está por encima de la senda indicativa establecida para España por la directiva.

En relación al impulso de la eficiencia energética, España está plenamente comprometida con la política en materia de eficiencia energética. La trasposición de dicha norma al ordenamiento interno es prácticamente completa.

En cuanto a la consecución del objetivo de reducción de la demanda establecido para los Estados de la Unión Europea para el 2020 el artículo 7.1 de la Directiva 2012/27/UE obliga a alcanzar, en cada Estado miembro, un objetivo de ahorro de energía final acumulado antes del 31 de diciembre de 2020.

En el caso de España este objetivo alcanza los 15.979 ktep, lo que equivale a 571 ktep/año, supuesta una distribución lineal del mismo durante todo el periodo de compromiso 2014-2020.

Cabe señalar que se ha alcanzado un 84% de cumplimiento entre los años 2014-2017 respecto al objetivo de 2017, quedando aún pendiente el cómputo de la aplicación de los fondos europeos previstos en los Programas Operativos regionales (que se traducirán en ahorros desde 2016) y el cómputo de los ahorros derivados de los programas ejecutados por las Comunidades Autónomas y entidades locales en lo relativo a ahorro y eficiencia energética (que se traducirán en ahorros desde 2014).



Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 2353
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com