A día de hoy son viables los proyectos de autoconsumo fotovoltaico en la industria y el ahorro, tanto energético como económico.
En el marco del grupo operativo “Modelo operativos, jurídicos, económicos y financieros para la implantación de energía fotovoltaica sostenible y competitiva en instalaciones agroalimentarias”, se ha celebrado en Murcia una jornada sobre autoconsumo en la que han participado, además, el Clúster Agroalimentario de la Región de Murcia (Agrofood) junto con el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación y Nexus Energía.
En primera ponencia, a cargo de Angie Soto, de Nexus Energía, se ha puesto de manifiesto la viabilidad de los proyectos de autoconsumo fotovoltaico en la industria y el ahorro, tanto energético como económico que suponen, así como el destacado papel de las comercializadoras como posibles gestores de instalaciones de autoconsumo y dinamizadoras del mercado.
Por su parte, Aida Gonzalez, representante de UNEF, ha explicado el marco regulatorio del autoconsumo en España, con el Real Decreto 900/2015 y ha destacado el potencial del autoconsumo en la Región de Murcia, que con solo 43 instalaciones de autoconsumo produce aproximadamente 750 kW de energía. Asimismo, ha destacado las posibilidades que ofrece la sentencia del Tribunal Constitucional permitiendo el autoconsumo compartido y el registro de instalaciones en cada Comunidad Autónoma.
Por último, los miembros del Grupo Operativo “Alimenta Solar”, en concreto UNEF, Novadays y Fenacore, han explicado la motivación del proyecto, los paquetes de trabajo y la evolución de la memoria final del Grupo Operativo, cuya finalidad es la posibilidad de realizar un proyecto subvencionado por el MAPAMA para instalar fotovoltaica en la industria agroalimentaria, incluyendo herramientas de optimización y mejora de la eficiencia de las instalaciones.
En la liquidación 10/2024 del sector eléctrico se ha producido una desviación transitoria entre ingresos y costes de casi -1.194,58 millones de euros.
Los precios negativos, saturación del mercado y congestión de la red plantean grandes desafíos para el desarrollo de las energías renovables. Diversificación de la cartera de ingresos del mercado, geografías y tecnologías pueden mitigar los riesgos.