Publicamos Acuerdo GOV/11/2017 de 7 Febrero de la CCAA de Cataluña (creación de la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico)
El objetivo del presente Acuerdo GOV/11/2017 de 7 Febrero del Gobierno es crear la Mesa de impulso para el autoconsumo fotovoltaico en Cataluña para facilitar la actuación conjunta y la coordinación de los diferentes actores implicados en el autoconsumo (administraciones públicas, empresas y asociaciones profesionales del sector fotovoltaico, distribuidoras y comercializadoras de electricidad, colegios profesionales, asociaciones de consumidores, fabricantes y distribuidores de baterías, etc.), con el fin de lograr una mejor y más rápida penetración de la energía solar fotovoltaica en Cataluña -mayoritariamente en techos solares de edificios o pérgolas fotovoltaicos- para avanzar hacia un sistema de generación eléctrica más limpio, más distribuido y con una mayor participación ciudadana, a pesar de las barreras técnicas, económicas y administrativas que impone la actual normativa de ámbito estatal.
El 9 de octubre de 2012 el Gobierno aprobó el Plan de la energía y cambio climático de Cataluña 2012-2020 (PECAC), que recoge las líneas de la política energética de la Generalidad de Cataluña. El Plan indica que, en términos energéticos, debe conseguirse una reducción progresiva en valores absolutos del consumo total de combustibles fósiles en Cataluña durante el periodo 2012-2020, como transición hacia un objetivo de muy bajo consumo total de combustibles fósiles en el horizonte 2050, adaptándose al agotamiento progresivo de los combustibles fósiles en el mundo.
Los objetivos fijados por el PECAC se deben alcanzar, principalmente, mediante políticas de ahorro y eficiencia energética y de diversificación energética hacia las fuentes de energía renovables, tanto en la generación de energía eléctrica como en el consumo de energía final. La Administración debe garantizar unos suministros energéticos seguros y de calidad a unos precios adecuados para no afectar negativamente a la competitividad de nuestra economía y al bienestar de nuestros ciudadanos.
La Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico se enmarca en la política del Gobierno catalán hacia un nuevo modelo energético sostenible, democrático, distribuido y equitativo socialmente, con una apuesta clara por la energía limpia y renovable y que eleve al máximo exponente la eficiencia energética en todas las políticas públicas, con la necesidad de garantizar el compromiso del país con la sostenibilidad, la innovación y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Un compromiso que requerirá de amplio apoyo político y que el Gobierno está articulando mediante el Pacto nacional para la transición energética.
El Gobierno catalán apuesta por el fomento del autoconsumo de energía eléctrica por los beneficios que incorpora al sistema:
- Aportación a la gestión de la demanda.
- Laminado de la curva de carga.
- Reducción de pérdidas en el transporte y distribución.
- Reducción de saturaciones en las redes de distribución.
- Contribución de la energía solar fotovoltaica a la cobertura de la punta de demanda en verano.
- Reducción de inversiones en la red de distribución.
- Incremento de la aportación de las energías renovables al sistema sin coste económico regulado para este.
- Contribución a la reducción del precio marginalista del mercado eléctrico.
Es por ello que la Generalidad de Cataluña debe dar a conocer las posibilidades del autoconsumo y facilitar la implantación en el marco de sus competencias, pero también mediante la coordinación de los diferentes agentes implicados.
El autoconsumo fotovoltaico contribuirá significativamente al desarrollo del nuevo modelo energético, en términos de incrementar la eficiencia energética y facilitar la integración de energías renovables en el sistema eléctrico, de reducir las emisiones contaminantes y de reducir la gran dependencia que tiene Cataluña de los combustibles fósiles y de la energía nuclear, a la vez que contribuirá a la necesidad creciente de almacenamiento de energía eléctrica renovable distribuida por el territorio.
Por todos estos motivos se propone la creación de la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico en que agrupará los diferentes actores implicados en el autoconsumo (administraciones públicas, empresas y asociaciones profesionales del sector, distribuidoras y comercializadoras de electricidad, colegios profesionales, asociaciones de consumidores, etc.) para actuar conjuntamente y de manera coordinada con el objetivo de conseguir una mejor y más rápida penetración de esta modalidad de generación eléctrica, más distribuida y con una participación más activa de los consumidores.
De acuerdo con el artículo 3.1 de la Ley 9/1991, de 3 de mayo, de creación del Instituto Catalán de Energía, que establece que una de sus finalidades es elaborar propuestas y programas de actuación para contribuir a la definición de las directrices generales de investigación y desarrollo energético, tecnológico y medioambiental del Gobierno de la Generalidad;
De acuerdo con lo que dispone la Ley 13/2008, del 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno;
A propuesta del consejero de Empresa y Conocimiento, el Gobierno
Acuerda:
1. Crear la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico en Cataluña.
1.1 La Mesa se adscribe al departamento competente en materia de energía y tiene la siguiente composición:
Las personas titulares de los apartados d), e) y f) serán nombradas por el/la consejero/a de el departamento competente en el ámbito de energía, a propuesta de cada una de las entidades y empresas que componen la Mesa.
En función de los temas a tratar pueden ser invitados representantes de otros ámbitos competenciales de los departamentos de la Generalidad.
1.2 Corresponden a la Mesa las siguientes funciones:
1.3 La Mesa se reúne, como mínimo, una vez al año, y tiene una vigencia de tres años.
1.4 La Mesa puede crear los grupos de trabajo que considere convenientes a los que, además de los representantes de los organismos con representación en la misma Mesa, se pueden invitar a expertos, tanto de la Generalidad como de otros organismos públicos o privados, que por su conocimiento puedan ser relevantes para los temas sujetos a estudio. Estos grupos de trabajo pueden tener carácter permanente o temporal.
1.5 El funcionamiento de la Mesa, como órgano colegiado, en todo aquello que no prevea el presente Acuerdo, se rige por la normativa vigente en materia de órganos colegiados.
1.6 La asistencia a las sesiones de la Mesa no genera ningún derecho económico a sus miembros, ni tampoco percibirán, bajo ningún concepto, indemnizaciones de asistencia o dietas.
1.7 El Instituto Catalán de Energía prestará apoyo técnico y administrativo a la Mesa y a los grupos de trabajo.
2. Disponer la publicación del presente Acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
El documento publicado evalúa el impacto de la flexibilidad en el costo de descarbonizar la matriz eléctrica chilena.
Las Comunidades Energéticas están compuestas por Miichi Ka’i, tecnología innovadora creada por el IPSE que combina eficiencia, versatilidad y sostenibilidad para suministrar el servicio de energía 24/7.