SueloSolar
31-12-2016
CO2equivalente
6455 Lectores
Cambio Climático y Acuerdos sobre el Clima.

Afectando a múltiples variables, no sólo a las relacionadas con el clima y el medio ambiente, sino también con la economía, la energía e incluso la seguridad y la defensa, en el Planeta afrontamos el reto de alcanzar acuerdos eficaces.


El cambio climático es un desafío universal que involucra a todos los países. No hay lugar en el mundo exento de las consecuencias del cambio climático. Así, se ha convertido en una amenaza global que sólo podría resolverse mediante una acción conjunta de todos los países. Para hacer frente a esta amenaza se han alcanzado varios acuerdos climáticos internacionales impulsados por las Naciones Unidas (ONU).

El principal de dichos acuerdos al que se ha llegado tuvo lugar en París en diciembre el año 2015 y contó con  masiva participación resultante en 195 países involucrados. El principal compromiso que lograron es que el aumento de la temperatura global de la Tierra ha de mantener por debajo de 2 ° C por encima de los niveles pre-industriales. Para lograr este objetivo, cada país debe informar sobre la mitigación por el plan de emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) que se aplicará a partir de 2020 y revisar los objetivos cada 5 años. Este plan de mitigación para reducir las emisiones es de carácter voluntario y los primeros planes presentados en mayo pasado por los países de la ONU se han mostrado insuficientes. De acuerdo con el Departamento de Cambio Climático de la ONU estos planes traerían la temperatura global a un aumento de entre 2,9 y 3,4 ºC . Después de la conclusión de la ONU, todos los países participantes se comprometen a revisar sus planes de mitigación y a informar de uno nuevo en 2018.

Aparte del carácter voluntario de los planes, en el Acuerdo de París no se toman en consideración las sanciones en caso de incumplimiento del plan de mitigación presentado. Este hecho ayudó a llevar a cabo, en gran medida, la ratificación del Acuerdo de París por 120 países en menos de un año . Teniendo en cuenta que el último acuerdo importante (Kyoto) llevó siete años para que entrase en vigor y sólo concierne a países desarrollados, se trata de un hito histórico.

El próximo paso en el compromiso climático se llevó a cabo el pasado mes de noviembre en la Conferencia de las Partes 22 en Marrakech (COP22). El objetivo de esta Conferencia fue definir la implementación del Acuerdo de París. Especialmente trató de plantear dos cuestiones principales. Por un lado, cómo debe ser el mecanismo de control y contabilidad de las emisiones y por otro cómo financiar las políticas de adaptación al cambio climático. Como resultado de la COP22 se han obtenido algunos compromisos tales como preparar un libro de reglassobre la aplicación del acuerdo de París en 2018 y, por tanto, mejorar la transparencia de la acción. Sin embargo, la financiación sigue siendo una dificultad en las negociaciones. Los países desarrollados tendrían que dar a los países en desarrollo el dinero que necesitan para proteger a sus comunidades y ecosistemas vulnerables, pero aún no hay un acuerdo con la capacidad de financiación necesaria.

Otros temas han aparecido en la Conferencia de Marrakech, tales como la eficacia de los mercados de carbono como mecanismo para contribuir a la mitigación de las emisiones de GEI y el desarrollo sostenible de apoyo , o sobre la función del sector privado y los gobiernos locales para lograr el objetivo Acuerdo de París.

Al mismo tiempo que se han realizado estos enormes progresos, se han llevado a cabo otras iniciativas en la lucha contra el cambio climático alentadas por estas negociaciones internacionales.

La UE ha establecido objetivos de emisión de los estados miembros 2021-2030 para el transporte, los edificios, la agricultura, el uso de la tierra y la silvicultura . Además, la UE está estudiando la reforma del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) con el fin de orientar el cambio de las inversiones hacia tecnologías más ecológicas.

Otra interesante iniciativa es la de India con respecto a su potencia eléctrica . El ministro de Energía de este país ha anunciado que un 60% de la potencia eléctrica se obtendrá prescindiendo de combustibles fósiles en 2027, principalmente con energía solar y eólica. Mientras que el objetivo del Acuerdo Climático de París está fijado en el 40% para 2030. Los principales inconvenientes para lograrlo los constituyen, tanto la inversión privada en el extranjero para los proyectos de energía renovable de la India como los avances tecnológicos que han llevado a reducir el precio de la energía solar.

Además de estas, hay algunas iniciativas privadas como la de la compañía Google, que pasará a consumir el 100% de energía renovable desde enero de 2017 .

En conclusión, existe una fuerte posibilidad de lograr el objetivo del Acuerdo de París gracias al compromiso histórico de la mayoría de los gobiernos del mundo, incluidos los que emiten más grandes cantidades de GEI como China o Estados Unidos y también gracias a iniciativas privadas, empujando hacia adelante el proceso. Sin embargo el momento político incierto, con la elección de Trump como negacionista del cambio climático, además del primer proceso de desintegración de la UE que ha supuesto el Brexit, podrían ralentizar la lucha contra el cambio climático.


Original: https://co2eq.wordpress.com/2016/12/30/climate-change-and-climate-agreements/
Traducción: Juan J. Alcolado

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 1532
10 13Zytech
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.