La puntuación final resulta de la suma de la puntuación de todos los criterios de libre elección, entre ellos las renovables, y determina la categoría máxima que le puede corresponder.
Para aplicar el sistema de clasificación en relación a las prescripciones del anexo I Decreto 57/2016, de 12 de mayo, por el que se establece la ordenación de los establecimientos hoteleros, se tendrán en cuenta las siguientes normas:
1. Los criterios obligatorios en cada categoría se señalan con las letras OLR. El resto de condiciones o servicios serán de libre elección.
2. Los criterios se agrupan en diversas secciones: I. Área edificio/habitaciones, II. Instalaciones/equipamiento, III. Servicios, IV. Ocio, V. Oferta, VI. Servicio de reuniones y eventos, VII. Medidas medioambientales y de eficiencia energética.
3. La puntuación final resulta de la suma de la puntuación de todos los criterios de libre elección y determina la categoría máxima que le puede corresponder.
4. La puntuación mínima para acceder a cada categoría será:
1 estrella: 135 puntos.
2 estrellas: 236 puntos.
3 estrellas: 355 puntos.
4 estrellas: 471 puntos.
5 estrellas: 673 puntos.
Para obtener la calificación de superior en cada categoría, deberá alcanzarse la siguiente puntuación mínima:
1 estrella superior: 218 puntos.
2 estrellas superior: 352 puntos.
3 estrellas superior: 521 puntos.
4 estrellas superior: 736 puntos.
5 estrellas superior: 823 puntos.
En este sentido el Anexo I establece los siguientes puntos para la instalación de energías renovables:
- El establecimiento usa energías renovables/alternativas (siempre que sea posible): 6 puntos.
- Utilización de energía solar o cogeneración u otras calificadas como ecológicas para generación de agua caliente sanitaria (según las exigencias del Código técnico de la edificación): 4 puntos.
- Utilización de energía solar para el alumbrado exterior con luminarias fotovoltaicas y autónomas: 4 puntos.
DESCARGAR AQUÍ el Decreto 57/2016, de 12 de mayo, por el que se establece la ordenación de los establecimientos hoteleros.
UNEF reúne a MITECO, Red Eléctrica, analistas y empresas del sector en una concurrida jornada formativa para analizar los últimos cambios normativos del PO 7.4 para el control de tensión y del RD 997/2025, que impulsará la hibridación.
La asociación del sector fotovoltaico espera que el nuevo RD de autoconsumo, del que se espera el texto definitivo el próximo año, ayude a solventar los escollos administrativos actuales y proporcione incentivos adecuados para continuar su avance.