SueloSolar
23-11-2015
Carlos Mateu
2274 Lectores
Línea de ayudas PAREER CRECE para la rehabilitación energética en edificios existentes.

Según el IDAE uno de los principales problemas para acometer una rehabilitación energética de un edificio de viviendas es el de la financiación.


Para ello el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), desde mayo de  2013 está desarrollando un Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes, denominado  PAREER-CRECE, dotado inicialmente con un presupuesto de 200  millones de euros.

El programa está teniendo muy buena acogida, con solicitudes que ya han reservado un presupuesto de 112 millones de euros, siendo los principales beneficiarios de las ayudas concedidas las comunidades de vecinos (un 83%).  Más información   

Esta línea está abierta y contempla actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (aislamiento térmico de las fachadas, cubiertas y ventanas),  de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas (calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria) y de iluminación y la sustitución de instalaciones de calefacción y producción de agua caliente sanitaria con energía convencional por biomasa o geotermia. De todas estas medidas la más solicitada hasta la fecha ha sido la mejora del aislamiento de las fachadas de los edificios que ha conseguido importantes reducciones de la factura de calefacción allí donde se ha implantado.

La parte de la inversión susceptible de subvención no debería ser inferior a los 30.000 euros ni superior a los 4 millones para el conjunto de las actuaciones que se realicen en un mismo periodo.

Entre los costes elegibles se incluyen los honorarios profesionales y la inversión en equipos, materiales, los costes de ejecución, obra civil asociada e instalaciones auxiliares y los específicos para cada medida que se vaya a llevar a cabo.

Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en su conjunto en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una tipología de actuación o una combinación de varias.

Todas las tipologías y beneficiarios tendrán derecho a recibir una ayuda  dineraria sin contraprestación complementada con un préstamo reembolsable.

La ayuda base, en función del tipo de actuación, es elevada y está comprendida entre el 20% y el 30% del coste elegible. Además se pude mejorar significativamente con una ayuda adicional si se cumple uno o varios de los criterios siguientes:

Criterio social: cuando las actuaciones se realicen en edificios  que hayan sido calificados como Viviendas de Promoción Pública y Viviendas de Protección Oficial en Régimen Especial, por el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, o bien las actuaciones sean realizadas en edificios de viviendas situados en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas, de acuerdo con el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016.

Eficiencia energética: actuaciones en las que se mejore la calificación energética del edificio hasta obtener una clase energética A o B,  o bien, incrementen en dos o más letras la calificación energética de partida.

Actuación integrada: cuando se realicen simultáneamente dos o más actuaciones en el edificio, como por ejemplo, mejorar el aislamiento de la fachada y renovar las calderas de calefacción.

La ayuda anterior puede ser complementada con un préstamo reembolsable hasta el 90% de la inversión,  con  las siguientes condiciones:

- Tipo de interés: Euribor + 0,0 %

- Plazo máximo de amortización de los préstamos: 12 años (incluido un período de carencia opcional de 1 año)

Garantías: Aval bancario, contrato de seguro de caución, o depósito en efectivo a favor del IDAE en la Caja General del Depósitos del  Ministerio de Economía y Competitividad, por importe del 20% de la cuantía del préstamo.

Cualquier comunidad de vecinos o agrupación de comunidades de propietarios puede ser beneficiario de las ayudas de del Programa PAREER-CRECE,  y las podrá solicitar hasta el 31 de diciembre de 2016 o hasta el agotamiento de los fondos.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 877
4 12Yecoy
5 11Zytech
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.