Eólica, Solar y Biomasa aportan el 91% de la Energía Eléctrica Renovable de Andalucía.
En los últimos diez años las energías renovables han multiplicado por seis su producción en Andalucía, generando electricidad equivalente a la que podrían consumir 3 millones de viviendas si toda la producción fuera únicamente para este sector (14.063 GWh anuales). El 91% procede de la energía eólica, solar y la biomasa. En 2004 esta producción era de 2.334 GWh.
Según indica la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, los 14.063 GWh anuales (gigavatios hora) se distribuyen de la siguiente forma: el 50% procede de la energía eólica, 27% de la solar termoeléctrica y fotovoltaica, 14% de biomasa eléctrica, 9% de hidráulica, y un porcentaje muy pequeña de otras tecnologías renovables como la energía oceanotérmica.
La región cuenta actualmente con 6.113,41 MW (megavatios) de potencia eléctrica renovable, el 39% de la potencia eléctrica total de la región, en su mayoría procedente de solar termoeléctrica (997,40 MW), solar fotovoltaica (884,34 MW) y en tercer lugar la hidráulica con 617,39 MW. El aprovechamiento de los altos recursos renovables que posee Andalucía supone dotar a ésta de una energía autóctona, segura y en armonía con el medio ambiente, frente a la amenaza del cambio climático y la acentuación de los problemas de suministro energético. La región ha sabido adaptarse y su escenario energético ha cambiado en los últimos años, evolucionando desde un sistema centralizado de generación basado en combustibles fósiles, hacia una mayor eficiencia de la generación distribuida que aprovecha los recursos autóctonos renovables.
Andalucía presenta una destacada y diversificada aportación de energías renovables, lo que la hace menos vulnerable a la variabilidad del recurso renovable, con respecto a otras regiones de España.
Así, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termosolares en funcionamiento, contando con 997,4 MW distribuidos en veintitrés centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 500.000 hogares y que se localizan en las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada y Cádiz. En materia de energía solar fotovoltaica, la región posee actualmente más de 888,34 MW de potencia eléctrica instalada, que la sitúan como la segunda comunidad española en esta tecnología. Destaca, además, que Andalucía dispone ya de sus primeras 48 instalaciones de autoconsumo de usuarios conectados a la red eléctrica, que suman una potencia de 1,1 MW. Entre ellas, destacan cinco instalaciones ubicadas en ayuntamientos de la provincia de Jaén y Málaga.
Biomasa y eólica: energía para 1,7 millones de viviendas
Otra tecnología renovable en la que Andalucía es líder es la biomasa eléctrica. La región cuenta una potencia total de 257,48 megavatios, distribuidos en 18 plantas, con capacidad para abastecer el equivalente al consumo eléctrico de 387.000 viviendas, que se localizan principalmente en Huelva y Córdoba. A esto se suma la energía que aportan las 17 plantas de aprovechamiento del gas de vertedero (biogás), que en los últimos años están proliferando en Andalucía, con una potencia eléctrica total instalada de cerca de 30 MW.
Con 147 parques eólicos, la región ocupa el cuarto lugar en el ranking español, con una potencia de 3.322,24 MW que producen actualmente la electricidad necesaria para el equivalente a 1,5 millones de viviendas. En primer lugar, se encuentra la provincia de Cádiz, con 1.307,18 MW, seguida de Málaga con 569,71 MW y Almería con 511,29 MW.
Fuentes renovables y uso térmico
Los usos térmicos de la biomasa y el biogás suponen en Andalucía cerca de dos terceras partes de los recursos consumidos para generación térmica con renovables. Este sector es de gran importancia para Andalucía, por el impacto socioeconómico que el aprovechamiento de la biomasa y la logística de este recurso tienen en el medio rural.
La comunidad andaluza es la primera en capacidad de producción de biocarburantes. Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dispone de 11 plantas finalizadas con una capacidad instalada de 1.281,8 ktep/año (kilotoneladas equivalentes de petróleo al año). De ellas, 7 son fábricas de biodiesel, dos de ETBE (EtilTerButil-Éter) y dos de HVO (Hidrobiodiesel). En el último periodo, han abandonado la actividad en Andalucía cuatro plantas de biocarburantes, obligadas por la falta de rentabilidad en las condiciones actuales de producción y comercialización aprobadas por el Gobierno Central, con una capacidad productiva superior al consumo y la entrada masiva de biodiesel procedente de terceros países. En lo que se refiere a energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria, la región es líder en España, con 945.194 metros cuadrados de superficie Instalada.
Por otro lado, el interior de la tierra almacena, en forma de calor, una fuente de energía inagotable y limpia, la energía geotérmica, que permite mediante la tecnología de bomba de calor que se puedan realizar instalaciones de climatización (calefacción y refrigeración). Esta tecnología está en su fase inicial de desarrollo y presenta un futuro muy prometedor. La potencia actual existente en Andalucía para satisfacer demandas de calefacción con instalaciones geotérmicas, alcanza (al menos) los 3.860 kW, estimándose su aporte renovable en 477 tep (de acuerdo con la metodología de la Directiva 2009/28/CE), distribuidos principalmente en Sevilla y Jaén.
Energía oceanotérmica
Andalucía cuenta con una instalación oceanotérmica en Palos de la Frontera (Huelva), con 4,5 MW. Emplea una energía residual (frío procedente de la vaporización de gas natural licuado) para generar electricidad aprovechando las diferencias de temperatura entre la corriente de gas natural licuado y el medioambiente, en concreto, la masa oceánica atlántica.
Fueron anunciadas inversiones por 372 millones de reales para sistemas aislados en el Norte de Brasil. La fecha límite para la presentación de proyectos es finales de febrero de 2025.
MINEM informó que la energía generada con recursos renovables representó el 10.6% de la producción nacional en el décimo mes del año.