Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La AIE recomienda a los ministros de energía que deben desarrollar visión de un futuro de energías limpias.

8-5-15. Juan J. Alcolado
viernes, 8 mayo 2015.
Juan J. Alcolado
La AIE recomienda a los ministros de energía que deben desarrollar visión de un futuro de energías limpias.
El informe publicado «Energy Technology Perspectives 2015» por la Agencia Internacional de Energías estima que la inversión requerida será casi triplicada por los beneficios obtenidos.

El documento emitido en su subtítulo  apela a movilizar la innovación para acelerar la Acción Climática, dirigiéndose especialmente a los gobiernos para que faciliten políticas y estructuras de mercado que apoyen la innovación e inspiren confianza a los inversores a largo plazo.

En este sentido indica que la innovación en materia de tecnología energética es esencial para alcanzar los objetivos de mitigación del cambio climático, respaldando al mismo tiempo los objetivos de seguridad económica y energética.

Valorando como positivos los recientes avances , los estima insuficientes; manifesta el informe la inquietud de que los avances en aquellas áreas que se mostraban fuertemente prometedoras -como los vehículos eléctricos y las tecnologías de energías renovables excepto la solar fotovoltaica (FV)- ya no están en vías de lograr los objetivos del 2DS.

Foto de grupo. IEA.

Precios del Petróleo.

Resalta el documento la oportunidad que supone el descenso de precios de los combustibles fósiles para alinear mejor los precios con los verdaderos costes de producción energética, en parte eliminando progresivamente las subvenciones a los combustibles fósiles e introduciendo la tarificación de las emisiones de carbono.

Segmentos de interés.

Como pista sobre oportunidades en nichos de mercado de alto potencial ,señala AEI, que destacan  los sistemas productores de calor y frío por ofrecer un gran potencial para la descarbonización, que ha sido poco explotado hasta la fecha.

Hoy por hoy, la demanda de calor y frío en edificios y en la industria representan aproximadamente el 40% del consumo de energía final -una proporción mayor que la del consumo del transporte (27%). Puesto que un 70% de la demanda de calor y frío depende de fuentes energéticas fósiles, se calcula que estos usos finales fueron responsables del 30% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) en 2012, indica la Asociación.

Resistencias al despliegue renovable.

El Resumen Ejecutivo considera necesario acelerar la adopción de opciones de suministro de electricidad con bajas emisiones de carbono que reemplacen la continua difusión de nuevas centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles sin CAC.
Cada vez en más lugares, las energías solar FV y eólica terrestre compiten hoy a escala comercial con la electricidad generada por nuevas centrales eléctricas convencionales.

Se considera en el documento que si bien se está reduciendo la diferencia de costes entre la electricidad generada mediante energías  renovables y la generada mediante combustibles fósiles, las centrales fósiles todavía dominan los recientes incrementos de capacidad. Además de ralentizar el índice de implantación de las energías solar FV y eólica, esta tendencia socava la trayectoria necesaria para descarbonizar el suministro de energía y alcanzar los objetivos energéticos renovables del 2DS.

Como nota positiva, señala la inauguración en 2014 de la primera central eléctrica a escala comercial con CAC (Captura y Almacenamiento del Carbono), que marcó un hito al demostrar que los combustibles fósiles pueden formar parte de un sistema energético sostenible.

Potencial renovable.

Reconoce la autónoma asociación energética que las energías eólica y solar FV tienen el potencial necesario para contribuir en un 22% a la reducción de emisiones anuales del sector eléctrico de aquí a 2050, según el 2DS; para explotar plenamente las mejoras conseguidas gracias a la innovación tecnológica durante las dos décadas pasadas, ahora se necesita innovación a nivel del sistema.

Políticas.

El informe avisa de la necesidad de nuevas políticas o enfoques regulatorios (p. ej., normas y códigos para edificios o vehículos, o regulaciones de mercado para los sistemas eléctricos) y estructuras intersectoriales público-privadas que involucren actores a lo largo de las cadenas de valor de productos industriales.

Estima que la innovación en las economías emergentes podría proporcionar los mayores y más rápidos avances hacia los objetivos del cambio climático; y que la demanda creciente de energía - y la infraestructura necesaria para satisfacerla- genera una oportunidad única para las economías emergentes de reducir las emisiones de CO2  implementando tecnologías de baja emisión de carbono.
 El aumento de la demanda energética, ligado al aumento de la población mundial, al desarrollo económico y al objetivo de conseguir el acceso universal a la energía, es un impulsor de primer orden para la expansión del sistema energético.

Resulta recomendable una colaboración multilateral en materia de innovación tecnológica energética para generar una mayor confianza en el hecho de que la acción colectiva internacional está en sintonía con los objetivos climáticos mundiales.

En el texto se llama la atención a los responsables políticos nacionales, que deben promulgar políticas estables para facilitar el acceso a la financiación, reduciendo el riesgo para los inversores.
 Los costes financieros de las tecnologías de bajas emisiones de carbono pueden constituir un obstáculo fundamental para los proyectos. Los marcos políticos que apoyan nuevos modelos de negocio (como la contratación energética o los bonos verdes) pueden ayudar a atraer inversores hacia áreas que afrontan desafíos financieros

Inversión necesaria muy rentable.

Según indica la Agencia, China y Brasil han tomado la iniciativa de utilizar bancos de desarrollo nacionales para financiar opciones frente al cambio climático en los países en desarrollo; la India y otros países están contemplando oportunidades similares y buscando el modo de fomentar las transferencias Sur-Sur de tecnologías, competencias y conocimientos. Pero sigue siendo esencial que existan estructuras gubernamentales adecuadas para reducir los riesgos de los inversores y el coste del capital en las economías  emergentes.

Argumenta el documento que "Los análisis económicos muestran que los ahorros en costes de combustible compensarán ampliamente los costes de inversión adicional del 2DS, lo cual constituye un argumento convincente para invertir en la transición a un sistema energético mundial con bajas emisiones de carbono.

Se necesita una inversión adicional de unos 40 billones USD (con respecto a los 318 billones USD que se espera invertir de todas formas en el Escenario 6°C [6DS] de políticas actuales) para efectuar la transición al sistema energético mundial con bajas emisiones de carbono del 2DS. Esto
representará menos del 1% del PIB mundial acumulado durante el período 2016- 2050 y sentará las bases para un ahorro de combustible de 115 billones USD, es decir, casi el triple de la inversión adicional".


[ Acceder al Informe de IEA (International Energy Agency) -pdf- ]
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

El gobierno de California publica Orden Ejecutiva para reducir en 2030 las emisiones de GEI un 40%.

El dictado legal materializa el compromiso de conseguir un 50% de electricidad renovable, reducción de un 50% en el consumo de petroleo para transporte y un 200% en ahorros por eficiencia.

El gobierno de California publica Orden Ejecutiva para reducir en 2030 las emisiones de GEI un 40%.

Sol parcialmente cubierto por nubes de gas natural sobre la Cumbre de las Américas.

En la II Cumbre Empresarial celebrada en Panamá contrastan las pretensiones de expansión gasista con las favorables condiciones y oportunidades de transición a las renovables de la región.

Sol parcialmente cubierto por nubes de gas natural sobre la Cumbre de las Américas.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024