SueloSolar
21-4-2015
Javier García Breva
3048 Lectores
El sector terciario y los objetivos de eficiencia energética.

La rehabilitación es clave para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en 2020.


El mercado de la eficiencia energética de edificios surge por el incremento de los costes energéticos (que suponen una parte cada vez más significativa del coste de explotación de un edificio), y de la obligación de mejorar la calificación energética como factor determinante tanto del valor del edificio como de su revalorización y de su posición en el mercado.

Los costes de la energía para los próximos años van a seguir creciendo y el balance económico de la eficiencia energética es claramente positivo. Es la razón por la que entre los criterios de aplicación de los Fondos Europeos para los próximos siete años, la rehabilitación de edificios constituye una prioridad en las perspectivas financieras de la Unión Europea y del Banco Europeo de Inversiones. La rehabilitación es clave para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en 2020. El reto es crear demanda de inversión en rehabilitación a través de proyectos integrales y de la colaboración entre entidades públicas y privadas con el sistema financiero para construir proyectos de eficiencia energética de edificios.

Con frecuencia se olvida la importancia del sector terciario que constituye el 35% del consumo energético de todo el sector de la edificación, con un potencial de ahorro de energía entre el 35% y el 50%. Es un sector que necesita un tratamiento específico, diferenciado del sector residencial por sus propias características. Los edificios del sector no residencial requieren un enfoque distinto al de la vivienda, por su necesidad de retornos rápidos de la inversión, importancia de las medidas pasivas y por tener una mayor tasa de rehabilitación.

Es preciso definir una estrategia propia para el sector terciario que se incluya en los planes y líneas de ayudas de las Administraciones Públicas, con programas específicos para la financiación de proyectos a través de los fondos europeos y del Fondo Nacional de eficiencia energética. Es preciso estudiar fórmulas que hagan compatibles las actuaciones más rápidas y superficiales con las de rehabilitación profunda y cambios normativos que hagan viable las inversiones de eficiencia energética con el alquiler de los edificios, como establece la Directiva de eficiencia energética.

El Consejo Europeo acaba de aprobar el proyecto de Unión Energética en el que se propone la creación de una nueva iniciativa para financiar la rehabilitación. La necesidad de incentivos fiscales y apoyos a la financiación de proyectos es un ámbito de colaboración entre las administraciones, el sector terciario y los bancos que resulta imprescindible para aprovechar los recursos europeos. El sector terciario es especialmente relevante para actuaciones ejemplarizantes y replicables en eficiencia energética y avanzar en un nuevo concepto de edificación sostenible.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3062
8 34Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.