SueloSolar
7-4-2015
Juan J. Alcolado
5395 Lectores
270.200.000.000 U$D fueron invertidos en renovables durante 2014.

El informe comisionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) constata un crecimiento de las inversiones del 17% respecto del año anterior, no obstante insuficiente para atajar el cambio climático.


Tras dos años de declive, el informe del PNUMA  "Tendencias Globales Inversiones en Energías Renovables" confirma el primer aumento desde hace tres años,reflejando varias influencias que incluyen un auge en las instalaciones solares en China y Japón, que ascendieron a $ 74.9 mil millones entre esos dos países, así como la consecución de un récord de 18,6 mil millones dólares de las decisiones finales de inversión para proyectos de energía eólica marina en Europa.

Una de las claves de la expansión se debe al crecimiento de las energías renovables en nuevos mercados. Mientras que la inversión en países de economías desarrolladas experimentó un aumento del 3%, desde 131,3  a 138.9 mil millonesU$D, se duplicaron inversiones en Indonesia, Chile, México, Kenia, Sudáfrica, Uruguay, Panamá, Filipinas y Myanmar.

Por países, los que más invirtieron en energía renovable en 2014 fueron China con 83.000 millones de dólares, Brasil e India con alrededor de 7.000 millones y Sudáfrica, con algo menos

Las nuevas capacidades instaladas en 2014 en el sector de energía renovable generaron 103 gigavatios (GW), en lo que constituye el mejor desempeño jamás registrado hasta el momento.

Según la agencia de la ONU, la cantidad de energía renovable que se produjo el año pasado es similar a toda la energía generada por los 158 reactores de las plantas nucleares estadounidenses.

En total, la eólica, la solar, la biomasa, el reciclaje de resíduos, la energía geotérmica, pequeñas centrales hidroeléctricas y la energía marina se estima que han contribuido al 9,1% de la generación de electricidad en el mundo en 2014, frente al 8,5% en 2013. Esto equivaldría a un ahorro de 1,3 gigatoneladas de CO2 debidas a la capacidad instalada de fuentes renovables.

[ Nueva inversión global en energía renovable por fuente y crecimiento respecto 2013 -En miles de millones de U$D ]Distribución inversión en renovables 2014

Los desafíos que enfrentan las renovables al comienzo del 2015 se refieren a las incertidumbres políticas en mercados como el de USA y Reino Unido, así como los cambios retroactivos de políticas en Italia y Rumanía (el caso de España viene resultando catastrófico).

Pese a la bondad de los datos, el avance se estima claramente insuficiente para afrontar el cambio climático. Los recientes datos sobre el contenido de dióxido de carbono de la atmósfera han mostrado un aumento de 3ppm en 12 meses y un ascenso de 21 ppm en una década.
El CO2 podría llegar a 404 ppm finales de esta primavera, acercándose al punto crítico marcado por el escenario de 450 ppm marcado para 2035 y que se superaría antes, incluso mediando un crecimiento exponencial en la transición renovable.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0



ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4516
8 56Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.