El IEE, Indice de Eficiencia Energética, es un factor que mide la eficiencia energética de una instalación de alumbrado y que, al mismo tiempo, ayuda al responsable del proyecto al permitirle un autocontrol del trabajo realizado.
Al evaluar el proyecto de iluminación se verificará el IEE para el conjunto del proyecto mediante el cociente entre la potencia eléctrica total proyectada y la superficie considerada.
La unidad de medida del IEE es W/m2 - 100 Lux.
Realizada esta operación, se referirá a una iluminancia de 100 lux en servicio para obtener el IEE.
Ejemplo:
Supongamos un aula de longitud 9,00m, ancho 7,00m y alto 3,40m en la que se han instalado para su iluminación general, seis(6) luminarias con unas características fotométricas y de rendimiento determinados que incorporan dos(2) lámparas fluorescentes de 36W cada una, para conseguir un nivel medio de iluminación en servicio de 325 lux
El total de la potencia instalada( lámparas +equipos) es de 444W
El cociente entre la potencia eléctrica instalada y la superficie ( 440/63) es de 7,047 W/m2
El IEE ( W/m2. 100lux) =7,047x (100/325) = 2,168
Es conocido que para el resultado final de un proyecto, juega un importante papel el índice del local, que relaciona las dimensiones geométricas del espacio y los factores de reflexión predeterminados para techo, paredes y suelo.
Ello unido a la diferente eficacia de las lámparas, así como de rendimiento de las luminarias, hacen que para cada tipología, el IEE medio recomendado sea un intervalo entre un IEE óptimo y un IEE máximo, según el siguiente baremo para centros docentes:
IEE óptimo 2,0
IEE medio 3,5
IEE máximo 4,5
El valor IEE se debe calcular para cada tipología de recinto, al 100 % de flujo si hubiera un sistema de regulación, y considerando en los consumos el conjunto lámpara-equipo.
El índice IEE es una guía para mantener el diseño de las instalaciones de iluminación en parámetros de eficiencia energética del conjunto adecuados, cuando no óptimos.
UNEF reúne a MITECO, Red Eléctrica, analistas y empresas del sector en una concurrida jornada formativa para analizar los últimos cambios normativos del PO 7.4 para el control de tensión y del RD 997/2025, que impulsará la hibridación.
La asociación del sector fotovoltaico espera que el nuevo RD de autoconsumo, del que se espera el texto definitivo el próximo año, ayude a solventar los escollos administrativos actuales y proporcione incentivos adecuados para continuar su avance.