Desde la Comisión Europea se fomenta el consumo de electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables. Las garantias de origen son una gran herramienta para ello.
Los Estados miembros harán lo necesario para que el origen de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables pueda garantizarse como tal, con arreglo a criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios establecidos por cada Estado miembro. Asimismo, velarán por que se expidan a tal efecto, previa solicitud, garantías de origen.
Las garantías de origen:
- indicarán la fuente de energía a partir de la cual se haya generado la electricidad, especificarán las fechas y lugares de generación y precisarán, en el caso de las centrales hidroeléctricas, la capacidad,
- deberán servir para que los productores de electricidad que utilicen fuentes de energía renovables puedan demostrar que la electricidad que venden ha sido generada a partir de fuentes de energía renovables.
Las garantías de origen, deben ser objeto de reconocimiento mutuo por parte de los Estados miembros. Cualquier negativa a aceptar una garantía de origen como prueba de dichos elementos, en particular por razones relacionadas con la prevención del fraude, deberá basarse en criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios. En caso de negativa a reconocer una garantía de origen, la Comisión podrá obligar a su reconocimiento a la parte que lo deniegue, atendiendo en particular a los criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios en que se basa el reconocimiento.
Fueron anunciadas inversiones por 372 millones de reales para sistemas aislados en el Norte de Brasil. La fecha límite para la presentación de proyectos es finales de febrero de 2025.
MINEM informó que la energía generada con recursos renovables representó el 10.6% de la producción nacional en el décimo mes del año.