SueloSolar
26-6-2014
Ruth Simón Fermosell
3120 Lectores
Sistemas fotovoltaicos y bombillas LED han proporcionado luz a miles de familias en Perú y México

El proyecto Luz en Casa, suministra servicios eléctricos básicos a familias de bajos recursos, de una manera también económica y sostenible para el proveedor, por medio de energías renovables como sistemas solares fotovoltaicos.


Aumentar y facilitar el acceso a la energía de los habitantes de zonas rurales es una de las prioridades en las políticas energéticas de la mayoría de países de América Latina y Caribe. Muchos gobiernos están implementando programas de electrificación con energías renovables gracias al apoyo de organismos multilaterales, empresas, fundaciones y ONGs.

En este contexto, por ejemplo desde la Agencia Internacional de las Energías Renovables, ha comunicado durante la celebración de su Cuarta Asamblea el impulso de nuevos proyectos para llevar la energía a las comunidades rurales, junto al Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, mediante préstamos a países en vías de desarrollo.

Facilitar el acceso a la energía a comunidades rurales aisladas en países de desarrollo también es el objetivo de la Fundación Acciona Microenergía, la cual inició en 2009 el Programa Luz en Casa en Cajamarca (Perú), con el objetivo de demostrar la viabilidad de un modelo de provisión de servicio eléctrico básico, mediante energías renovables, que fuera asequible para usuarios de muy bajos recursos, a la vez que económicamente sostenible para el proveedor. La experiencia también continuó en México, donde en 2012 y bajo la denominación Luz en Casa Oaxaca, se adaptó el modelo de provisión de servicio al entorno mexicano, bajo los mismos criterios de asequibilidad y sostenibilidad. Ese mismo año se puso en marcha el Proyecto Piloto con cofinanciación del Gobierno del Estado de Oaxaca. El programa Luz en Casa Oaxaca pretende facilitar acceso a iluminación y otros servicios eléctricos, durante el periodo 2014-2016, a unos 9.000 hogares de las localidades oaxaqueñas donde no está previsto que llegue la electrificación convencional.

La energía solar fotovoltaica es la tecnología más flexible y adecuada para llevar la energía hasta lugares aislados. La instalación de pequeños sistemas fotovoltaicos es una medida asequible para llevar a cabo este proyecto, ya que la instalación de esta tecnología no precisa de un sistema eléctrico implementado previamente. Por otro lado la energía se produce y se consume en el mismo lugar, lo que la hace más sostenible con el entorno de estas comunidades y además no existen los costes de la construcción de las líneas de transmisión, ante todo la ventaja de que la principal fuente de energía sea la solar, la cual es gratuita y continua para estas comunidades.

Con los sistemas fotovoltaicos aislados puestos en servicio en 2013 se suministraron más de 3.000 bombillas LED, que reportan importantes beneficios en eficiencia lumínica y ahorro energético para los usuarios del programa Luz en Casa. Durante 2014, se distribuirán unas 7.200 lámparas LED entre las 2.400 nuevas familias beneficiarias.

De las 5.100 bombillas distribuidas por ACCIONA Microenergía Perú con el Proyecto LC1700, 2.500 eran LED y 2.600 CFL (fluorescente compacto). Las bombillas LED suministradas con respecto a las fluorescentes de bajo consumo resultan más ventajosas, ya que la iluminación es más eficiente con un incremento de un 20% en el número de lúmenes por vatio. Por otro lado, al ser bombillas de menor potencia (55% menor), se incrementa la disponibilidad de energía para otros usos. Igualmente, la vida útil de las primeras al menos triplica la de las segundas, repercutiendo en un importante ahorro para los usuarios. Por último, son más respetuosas con el medio ambiente, ya que no contienen elementos contaminantes que hagan necesaria su retirada a un punto especial de reciclaje.

En México, las primeras 570 lámparas suministradas por ACCIONA Microenergía México con el Proyecto Piloto de Luz en Casa Oaxaca también utilizan tecnología LED. Es destacable que en la encuesta realizada 3 meses después de la puesta en servicio de los sistemas, los beneficiarios expresaron su satisfacción con la intensidad luminosa proporcionada por estas lámparas, que consideran suficiente para realizar sus tareas cotidianas.

Valorando todas estas ventajas la Fundación ACCIONA Microenergía ha decidido utilizar la tecnología led para todos sus proyectos. En concreto, para este año 2014, la Fundación ACCIONA Microenergía ha gestionado la adquisición de 2.700 focos led correspondientes a la Ampliación del Proyecto LC1700 de Luz en Casa en Perú y 4.500 focos led para el Proyecto LCO13 de Luz en Casa Oaxaca.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3083
8 34Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.