El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se ha comprometido en estos términos con el conseller y con el director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía.
Como ya noticiabamos el pasado 16 de enero de 2013, el Ministro Soria en aquellas fechas prometió a la ciudadanía de Baleares levantar la injusta moratoria impuesta a las energías renovables.
En esta línea, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha anunciado esta mañana en la Comisión de Economía que las islas contarán con un régimen especial para las energías renovables.
El Gobierno central redactó, aprobó y promulgó el injusto Real Decreto Ley 1/2012 por el cual todas las tarifas de renovables quedaron suspendidas para nuevas instalaciones. Baleares será una excepción y ello supondrá que las renovables puedan ser rentables en el archipiélago. El logro, conseguido después de muchos meses de intenso trabajo desde la Dirección General de Industria y Energía, favorecerá la implantación de nuevas inversiones en Baleares.
Hasta ahora en las islas el nivel de implantación de renovables está por debajo de la media nacional. Ahora el régimen especial hará posible la reactivación de todas las empresas dedicadas a las energías alternativas de Baleares, que podrán sobrevivir a la actual coyuntura económica. Pero el régimen especial no sólo será beneficioso para estas empresas. Se extenderá al resto y también a los particulares, que también se podrán acoger a estas tarifas específicas.
En resumen, no sólo se potenciarán las energías limpias, sino que se promoverá un sector paralizado en las islas y se generarán nuevas inversiones y actividad económica.
Todo esto estará complementado con un Plan de Energías Renovables que se presentará en un breve periodo de tiempo y que marcará la ruta hacia un futuro sostenible en Baleares.
UNEF reúne a MITECO, Red Eléctrica, analistas y empresas del sector en una concurrida jornada formativa para analizar los últimos cambios normativos del PO 7.4 para el control de tensión y del RD 997/2025, que impulsará la hibridación.
La asociación del sector fotovoltaico espera que el nuevo RD de autoconsumo, del que se espera el texto definitivo el próximo año, ayude a solventar los escollos administrativos actuales y proporcione incentivos adecuados para continuar su avance.