Inicio : 04/06/2013 // Finaliza : 04/06/2013
Panamá
La eficiencia energética o ahorro de energía es una práctica empleada durante el consumo de energía que tiene como objeto procurar disminuir el uso de energía pero con el mismo resultado final.
La práctica del ahorro de energía conlleva unos beneficios tanto económicos a nivel particular y empresarias, como beneficios ambientales y de confort. La eficiencia energética es una forma de asegurar la sostenibilidad económica y ambiental.
Panamá se quiere comprometer al esfuerzo de minimizar los efectos del cambio climático y optimizar los recursos para que las organizaciones, empresas e industrias y hogares sean más eficientes, sin sacrificar el desarrollo.
Actualmente el sector público, liderado por la Secretaría de Energía, ha redactado la Ley UREE- que regulará el uso racional y eficiente de la energía.
La implementación de esta nueva ley, que fue aprobada en la Asamblea de Diputados este mes de octubre, tiene entre sus objetivos fomentar el ahorro y eficiencia energética, y desarrollar nuevas tecnologías. Estas normas requieren que el mercado se adapte a innovadoras medidas, como la utilización de etiquetado en artefactos de forma obligatoria, la creación de las “hipotecas verdes”, e incentivos generales; todos elementos nuevos en el mercado panameño.
En este marco en el que la eficiencia energética comienza a ser importante en Panamá, se organiza el Segundo Foro Eficiencia Energética, que se llevará a cabo el 4 de junio, 2013 en el Hotel Riu Panamá Plaza.
La conferencia va dirigida específicamente para que las organizaciones puedan ahorrar dinero, fomentar las nuevas tecnologías, y desarrollar habilidades y oportunidades que nos brindará la nueva legislación.
Igualmente es determinante para que las empresas conozcan sobre la implementación de la nueva legislación, que será explicada detalladamente, y donde expertos expondrán casos exitosos a nivel nacional e internacional.
Con la ayuda de profesionales del país, los temas han sido especialmente adaptados al mercado panameño.
Estudios demuestran la factibilidad de lograr ahorros de energía eléctrica entre el 6% y el 10% a través de medidas sin inversión, y un potencial de ahorro entre el 27 % y el 40% a través de medidas con inversión.
Los asistentes que asistan al Foro, podrán tener la oportunidad de informarse sobre cómo sus organizaciones pueden ahorrar dinero, sobre los últimos avances de las nuevas tecnologías, conocer la nueva legislación e informarse de las oportunidades que esta brinda.
Para registrarse y obtener más información, pulsar aquí.
Participarán los principales referentes del sector y decisores públicos de instituciones como MITECO, IDAE, CNMC, REE o Comunidades Autónomas; contará con ponencias magistrales y mesas redondas.
Un encuentro para debatir y reflexionar sobre la situación del sector y los retos que tiene por delante.