Cumbre de ciudades y cambio climático en Bogotá

Inicio : 19/11/2012   //  Finaliza : 21/11/2012 

Colombia Colombia

569 Lectores
Bogotá se prepara para acoger entre el 19 y el 21 de noviembre próximos uno de los eventos ambientales más importantes del año: la Cumbre de ciudades y cambio climático.
Cumbre de ciudades y cambio climático en Bogotá

A nivel internacional e incluso regional, los gobiernos nacionales y la sociedad civil trabajan de la mano para luchar contra los impactos del cambio climático. Sin embargo, los resultados alcanzados en las últimas dos décadas son limitados pese a la urgencia del calentamiento global. En este contexto, las urbes –especialmente aquéllas en nuestra región– constituyen una nueva referencia para emprender medidas de mitigación, adaptación y aprovechar el potencial de innovación que ellas poseen. Así mismo, las políticas ambientales, sociales y económicas de cada ciudad deben articularse con las acciones y decisiones frente al cambio climático, principal reto ambiental del siglo XXI.

Las ciudades son a la vez responsables y víctimas del cambio climático. Ciertos tipos de urbanización, procesos de desarrollo económico y estilos de vida urbanos predominantes han generado una elevada participación de las ciudades en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y una huella ecológica significativa.

El aumento de la temperatura promedio global, el incremento del nivel del mar y la recurrencia de eventos extremos (como sequías, huracanes, lluvias torrenciales, olas invernales e inundaciones) amenazan las ciudades y ponen en riesgo su infraestructura, economía y en particular el bienestar de sus habitantes. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL (2009), en la región los eventos climáticos extremos se han incrementado 2,4 veces entre el 2006 y el 2008, en comparación con los períodos 1970-1999 y 2000-2005. Entre los años 1970 y 2008, los desastres meteorológicos en nuestra región causaron daños económicos acumulados de más de $70 mil millones de dólares.

Afortunadamente, las ciudades también concentran el capital político, social, económico y tecnológico necesario para combatir efectivamente este fenómeno. De allí que desde una perspectiva multisectorial, esta Cumbre busque responder a la pregunta: ¿Qué acciones concretas pueden realizar las ciudades colombianas y latinoamericanas para luchar contra el cambio climático?

En julio del año pasado, el Seminario Internacional “Ciudades y Cambio Climático”. Acciones urbanas para la mitigación y la adaptación, organizado por la AFD, CAF y SECO logró reunir unos 50 expertos nacionales e internacionales, y más de 1000 asistentes. El éxito de este Seminario, así como de la primera Cumbre Nacional de Autoridades Locales que se llevó a cabo en Quito (junio, 2011) y la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes de México (noviembre, 2010) reflejan la creciente voluntad política en América Latina para luchar contra el cambio climático. Sin embargo, se requiere un evento que permita reunir periódicamente a las autoridades locales de la región para fomentar, por una parte mayor conocimiento y concientización sobre el cambio climático, y por otra impulsar un proceso de decisión colectiva. Este es el propósito de la Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”.


Para conocer el programa pulse aquí.

Para más información pulse aquí.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:


SL RANK

1-Revosolar solar shop 70 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 55 3-Rios renovables 29 4-Galivoltaica s.l. 27 5-Maygmó energía 20 6-Damia solar 19 7-I+d energias 18 8-Antusolar ltda 16 9-Krannich solar 15 10-Luz buena 15

Mercado eléctrico

0.09554324742 €/KWh
02/07/2020   14:07 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre