Inicio : 19/11/2012 // Finaliza : 21/11/2012
Colombia
Bogotá se prepara para acoger entre el 19 y el 21 de noviembre próximos uno de los eventos ambientales más importantes del año: la Cumbre de ciudades y cambio climático.
A nivel internacional e incluso regional, los gobiernos nacionales y la sociedad civil trabajan de la mano para luchar contra los impactos del cambio climático. Sin embargo, los resultados alcanzados en las últimas dos décadas son limitados pese a la urgencia del calentamiento global. En este contexto, las urbes –especialmente aquéllas en nuestra región– constituyen una nueva referencia para emprender medidas de mitigación, adaptación y aprovechar el potencial de innovación que ellas poseen. Así mismo, las políticas ambientales, sociales y económicas de cada ciudad deben articularse con las acciones y decisiones frente al cambio climático, principal reto ambiental del siglo XXI.
Las ciudades son a la vez responsables y víctimas del cambio climático. Ciertos tipos de urbanización, procesos de desarrollo económico y estilos de vida urbanos predominantes han generado una elevada participación de las ciudades en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y una huella ecológica significativa.
El aumento de la temperatura promedio global, el incremento del nivel del mar y la recurrencia de eventos extremos (como sequías, huracanes, lluvias torrenciales, olas invernales e inundaciones) amenazan las ciudades y ponen en riesgo su infraestructura, economía y en particular el bienestar de sus habitantes. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL (2009), en la región los eventos climáticos extremos se han incrementado 2,4 veces entre el 2006 y el 2008, en comparación con los períodos 1970-1999 y 2000-2005. Entre los años 1970 y 2008, los desastres meteorológicos en nuestra región causaron daños económicos acumulados de más de $70 mil millones de dólares.
Afortunadamente, las ciudades también concentran el capital político, social, económico y tecnológico necesario para combatir efectivamente este fenómeno. De allí que desde una perspectiva multisectorial, esta Cumbre busque responder a la pregunta: ¿Qué acciones concretas pueden realizar las ciudades colombianas y latinoamericanas para luchar contra el cambio climático?
En julio del año pasado, el Seminario Internacional “Ciudades y Cambio Climático”. Acciones urbanas para la mitigación y la adaptación, organizado por la AFD, CAF y SECO logró reunir unos 50 expertos nacionales e internacionales, y más de 1000 asistentes. El éxito de este Seminario, así como de la primera Cumbre Nacional de Autoridades Locales que se llevó a cabo en Quito (junio, 2011) y la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes de México (noviembre, 2010) reflejan la creciente voluntad política en América Latina para luchar contra el cambio climático. Sin embargo, se requiere un evento que permita reunir periódicamente a las autoridades locales de la región para fomentar, por una parte mayor conocimiento y concientización sobre el cambio climático, y por otra impulsar un proceso de decisión colectiva. Este es el propósito de la Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”.
Para conocer el programa pulse aquí.
Para más información pulse aquí.
La principal exposición de la industria solar, ha facilitado el networking de actores clave durante más de 30 años. Esta edición contará con 1.500 expositores en 111.000 m², enfocándose en modelos de negocio bajo el lema «Connecting Solar Business»
El cuarto seminario web de la serie explorará las sinergias entre los vehículos eléctricos y los edificios, centrándose en las capacidades inteligentes y bidireccionales de las infraestructuras de carga.