Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Empoderamiento de las comunidades energéticas: una perspectiva sobre la innovación digital y social

Inicio : 27/09/2022 14:30 h.  //  Finaliza : 27/09/2022 16:00 h.

Por Internet Gratuíto

Comisión Europea
Empoderamiento de las comunidades energéticas: una perspectiva sobre la innovación digital y social
La sesión destacará cómo la propiedad local de energía renovable puede contribuir al acceso de la UE a energía asequible e identificará los medios y las brechas existentes para las herramientas digitales.

Alcanzar los objetivos de REPowerEU como respuesta a los altos precios de la energía y al contexto geopolítico actual requerirá soluciones tanto tecnológicas como digitales, y un cambio radical en la forma en que abordamos la innovación social.

Las definiciones de la comunidad energética de la UE proporcionan un sólido punto de comienzo para aprovechar ambos enfoques y hacer que la UE sea más resistente en el futuro. Además, el Acuerdo Verde de la UE es fundamental desde la perspectiva de la comunidad energética y del prosumidor.

La digitalización puede fomentar acciones innovadoras y modelos de negocio. Al mismo tiempo, las comunidades energéticas pueden contribuir a una transición energética justa al empoderar a los ciudadanos para que se apropien de la implementación, operación y asignación de los beneficios en los proyectos energéticos.

La sesión destacará cómo la propiedad local de energías renovables puede contribuir al acceso de la UE a energía asequible e identificará los medios y las brechas existentes para las herramientas digitales que puedan ayudar a las comunidades energéticas a compartir beneficios para el sistema y la comunidad.

La sesión también abordará la cuestión de cómo los jóvenes pueden participar en comunidades energéticas. Los jóvenes de hoy se enfrentarán a desafíos sin precedentes, pero también aportan nuevas perspectivas y formas de trabajar. Las comunidades energéticas pueden ser un foro para participar en la transición energética desde el principio. Nuestros oradores serán profesionales y expertos, capaces de traducir cuestiones políticas complejas al lenguaje cotidiano de la audiencia.

Los principales destinatarios de esta sesión serán las empresas privadas, las comunidades energéticas, autoridades públicas a nivel local, nacional y de la UE, así como los ciudadanos, incluidos los jóvenes. La sesión comenzará con una introducción al contexto político por parte de la Dirección General de Energía y un resumen general de lo que las comunidades energéticas pueden contribuir a las prioridades y objetivos de la UE, en particular, cómo aprovechar la energía comunitaria como respuesta a los altos precios de la energía. A partir de entonces, contará con dos oradores inspiradores. El primero para presentar ejemplos concretos de comunidades energéticas que implementan o expresan la necesidad de herramientas digitales. El segundo para ilustrar el potencial de innovación social de las comunidades energéticas.

Modera: Achille Hannoset, responsable de políticas, Dirección General de Energía, Comisión Europea

Registro

Participan:
Myriam Castanié, Coordinadora, Repositorio de Comunidades Energéticas; Natalie Samovich, cofundadora y directora general, Enercoutim; Leonardo Meeus, Profesor, Instituto Universitario Europeo (EUI); Jacopo Sala, candidato a doctorado, IMEC.
Tu valoración:

Total Votos: 2
1 Participantes
Media: 2,00 / 5
Publicidad Renovables

De interés

VII Semana de la Energía 2022

Las economías regionales se ven impactadas por un contexto mundial en el que la seguridad energética adquiere enorme relevancia y donde los procesos inflacionarios vinculados a la red de suministro energético forman parte de un abanico de escenarios

VII Semana de la Energía 2022

VII Semana de la Energía

Abordará la seguridad y las transiciones energéticas justas en Latinoamerica y El Caribe.

VII Semana de la Energía

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.456   €/KWh

04/10/2022   08:42 h.