Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y líder en soluciones de eficiencia energética, ha anunciado sus resultados para el cuarto trimestre del año y los resultados globales para el año 2011.
- Fuerte presencia en nuevas economías y en el mercado de soluciones con un 39% y un 37% de las ventas respectivamente.
- Evolución de las sinergias de las últimas adquisiciones según lo previsto
- Crecimiento del EBITA de un 7% y margen del 14,2%1
- Mantenimiento de los precios y sólido volumen de cash flow durante la segunda mitad del año.
Jean-Pascal Tricoire, Presidente y CEO de Schneider Electric ha declarado: “En 2011, a pesar del incremento del precio de las materias primas, hemos logrado un sólido crecimiento orgánico y aumentado nuestros ingresos. Ha sido un año marcado por un cambio en nuestro mix gracias al importante crecimiento que hemos registrado en el mercado de soluciones. En la segunda mitad del año hemos logrado además un record histórico en nuestro cash flow debido, en parte, a un estricto control del capital.
2011 ha sido también un año clave en la transformación estratégica del grupo. Hemos acelerado nuestras inversiones orgánicas, aumentando nuestra presencia en las Nuevas Economías, que suponen ya un 40% de nuestras ventas, y en el negocio de soluciones que representa un 37% de las mismas. También hemos realizado varias adquisiciones estratégicas. En este sentido, destacar especialmente la integración de Telvent en nuestro portafolio como un gran hito que nos refuerza tanto en el campo de las infraestructuras críticas como en el campo de desarrollo de software.
Asimismo hemos finalizado con éxito nuestro programa empresarial One que iniciamos tres años atrás.
One establecía unas premisas claras para el futuro de la compañía: Una marca, Una compañía para nuestros clientes y empleados, una organización, y un aumento continuado de nuestra eficiencia desde 2008.
El clima de incertidumbre generalizado hace difícil los pronósticos para 2012. Creemos que las Nuevas Economías continuarán siendo fuertes y que las oportunidades de recuperación de América del Norte y Europa Occidental ayudarán al crecimiento. En este contexto, y presuponiendo que no habrán cambios significativos en las condiciones económicas, Schneider Electric espera un crecimiento orgánico de las ventas igual a 2011 o ligeramente superior y un ajustado margen de EBITA de entre el 14% y el 15%”.
Schneider Electric
Como especialista global en gestión de la energía y con operaciones en más de 100 países, Schneider Electric ofrece soluciones integrales para diferentes segmentos de mercado, ocupando posiciones de liderazgo en infraestructuras y compañías eléctricas, industria y fabricantes de maquinaria, automatización y gestión de edificios, centros de proceso de datos y redes, así como en el sector residencial. A través de su compromiso de ayudar a las personas y a las organizaciones a maximizar el uso de la energía de manera más segura, más fiable y más eficiente; los más de 110.000 colaboradores de la compañía alcanzaron un volumen de negocio de más de 22.000 millones de euros en 2011.
En línea con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, Schneider Electric ha adquirido el compromiso mundial de cumplir más allá de su ámbito de aplicación con la reglamentación europea REACH (Registration, Evaluation, Authorization and restriction of Chemical substances) y la directiva europea RoHS (Restriction of Hazardous Substances) para todos sus productos, servicios y soluciones.
En España, Schneider Electric cuenta con 9 centros de producción y un centro logístico de 58.000 m2. Desde su sede de Barcelona, Schneider Electric dirige la actividad del grupo en el territorio EMEAS, que comprende Europa, Oriente Medio, África y América del Sur.
Con una visión innovadora, la empresa optimiza sus servicios para atender de manera más efectiva las demandas del mercado energético global.
José Antonio García concluye su mandato tras cuatro años de destacada gestión, pasando el testigo a Juan Francisco Jiménez, miembro fundador y figura clave en la asociación desde 1993.