A fin de profundizar especialmente en el mercado de la generación de energías renovables, tanto en generación distribuida como en autoconsumo.
El grupo empresarial Sorigué ha adquirido el 60% de la empresa de energías renovables Ecotelia Servicios Energéticos. El ingreso de la empresa al grupo se enmarca en su objetivo de fortalecer y organizar todos sus servicios vinculados a la eficiencia energética y las energías renovables en una nueva área de negocio: Energía. A través de esta nueva área, el grupo integra sus proyectos en energía renovables, tanto en generación distribuida como en autoconsumo, y proyectos de valorización energética de edificios y equipamientos.
Con la adquisición mayoritaria de Ecotelia, la compañía organiza la integración de sus servicios energéticos con el objetivo además de transformarse en una empresa de servicios energéticos (ESE), para así añadir valor a sus actuales actividades y ampliar su oferta con un servicio integral: desde la auditoría energética y valoración de medidas de eficiencia hasta el estudio de soluciones de financiación efectivas para la rehabilitación.
Ecotelia tiene actualmente más de 600 proyectos implementados y su principal mercado geográfico es La Rioja, Navarra, Euskadi, Aragón y Madrid.
El objetivo de Sorigué es aprovechar todas las sinergias de la integración y crecer mediante la expansión geográfica en todo el territorio donde Ecotelia y el grupo están fuertemente implantados, así como lanzar nuevas líneas de negocio.
Sorigué en el sector Energía
Con esta adquisición, Sorigué se fortalece en el sector de las energías renovables, principalmente fotovoltaica, a través del ingreso en el sector de la generación distribuida, con el desarrollo de parques solares sostenibles en los territorios donde tiene implantación. Sorigué desarrollará su estrategia en el mercado de la energía a través de la producción de energía con plantas fotovoltaicas “utility scale”.
En línea con su estrategia de negocio responsable y la apuesta de Europa por un desarrollo sostenible, el grupo empresarial busca posicionarse en el desarrollo de parques solares pequeños y medianos, que generen impacto positivo en las comunidades donde se ubican.
Su estrategia en energías renovables incluye además consolidar su presencia en el sector del autoconsumo fotovoltaico, donde la empresa ya posee amplia experiencia. Desde hace más de cinco años, Sorigué viene llevando a cabo la instalación de placas solares, principalmente en edificios de viviendas, oficinas, industrias y en el último año, en estaciones depuradoras de agua (EDAR).
Valorización energética
Sorigué lleva más de una década ejecutando proyectos de valorización y rehabilitación de edificios, en el ámbito industrial, residencial y de equipamientos, como hoteles. Sus obras de rehabilitación, desarrollados principalmente a través de su área de Construcción, han incluido la optimización de la eficiencia energética, acústica y térmica de los edificios intervenidos, de acuerdo con la normativa actual.
Con el objetivo de ampliar este servicio, Sorigué busca transformarse en una empresa de servicios energéticos (ESE), lo que le permitirá realizar desde la auditoría energética de cada edificio, para así valorar las soluciones más adecuadas en cada caso; la ejecución de la obra; hasta el apoyo en la búsqueda de soluciones de financiación para obtener la inversión necesaria para la rehabilitación.
En esta línea, la nueva área de Energía buscará la financiación y ejecución de proyectos “llave en mano” de eficiencia energética en todo tipo de edificios e instalaciones, donde la compañía cuenta con experiencia desde hace más de una década.
Esta nueva línea de negocio busca dar respuesta a uno de los problemas de contaminación más importantes que enfrenta España y Europa: actualmente el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 40% del consumo de energía son emitidas por edificios en funcionamiento. Según diversos estudios, el 80% de los edificios son ineficientes desde el punto de vista energético. La rehabilitación energética es clave para enfrentar este problema.
La rehabilitación energética y la instalación de placas para el autoconsumo fotovoltaica tendrá un impacto altamente positivo en el ahorro energético. No en vano, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, en sus siglas en inglés) ha señalado que “la eficiencia energética es la primera fuente de energía de este planeta”.
La propuesta de Sorigué está totalmente alineada con la estrategia de negocio responsable del grupo y la agenda 2030 que impulsa la ONU, a través de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Sorigué es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, iniciativa que impulsa a las empresas a incorporar 10 principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción en sus estrategias y operaciones, entre otros.
Esta ronda destaca la fuerte confianza de los inversores en el potencial de crecimiento de Sympower, en consonancia con el aumento de la demanda de soluciones de flexibilidad en toda Europa.
Con una visión innovadora, la empresa optimiza sus servicios para atender de manera más efectiva las demandas del mercado energético global.