Desarrollarán un nuevo sistema de monitorización y diagnóstico, basado en inteligencia artificial, para el mantenimiento de plantas fotovoltaicas mediante el uso de drones.
Ingeteam Service, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, lidera un proyecto de I+D+i para optimizar el rendimiento de plantas fotovoltaicas a través de una novedosa herramienta de análisis inteligente. Se trata de la implementación de nuevos sistemas de monitorización con drones, lo que permitirá aumentar la rentabilidad y el alargamiento de la vida de las instalaciones fotovoltaicas.
El proyecto denominado RA4PV tiene como objetivo desarrollar un sistema de navegación aérea y un subsistema de diagnóstico de paneles solares así como implementar el nuevo modelo de inspección en una plataforma online, permitiendo así su movilidad. Además también proporcionará herramientas para la toma de decisiones durante los trabajos de operación y mantenimiento.
El proyecto se centrará en el desarrollo de nuevas tecnologías en:
Este nuevo sistema estará compuesto por:
Con una duración de 3 años, R4PV finalizará en septiembre de 2023 y ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación, concretamente mediante la convocatoria Proyectos de I+D+i “Retos -Colaboración” del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovacion Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017 -2020.
Ingeteam lidera el proyecto en el que coparticipa con la UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA, Ingenium Research Group, un grupo de investigación multidisciplinario formado por miembros de diferentes países, con una amplia experiencia en proyectos nacionales e internacionales.
El proyecto RA4PV pretende cumplir las necesidades de la sociedad teniendo en cuenta las agendas y plazos determinados en los planes de desarrollo tecnológico nacional (Plan Nacional de Energías Renovables 2011-2020) y europeas (H2020). La ejecución de este proyecto aumenta los niveles de competitividad del mercado nacional, marcando nuevos avances de I+D+i.
Está previsto que la producción comience a finales de 2026 y podría alcanzar hasta 50 GWh de capacidad.
Esta ronda destaca la fuerte confianza de los inversores en el potencial de crecimiento de Sympower, en consonancia con el aumento de la demanda de soluciones de flexibilidad en toda Europa.