Las 20 plantas objeto de la transacción tienen acceso a la red de transporte y continuarán su desarrollo hasta la fase de Ready to Build durante la segunda mitad de 2022.
Opdenergy, productora independiente de energía sostenible centrada en tecnologías solar fotovoltaica y eólica terrestre, y Bruc Energy, gestora de activos en el sector de las energías renovables, han alcanzado un acuerdo para la compraventa de una cartera de 20 proyectos solares en España con una capacidad total de 1.044 MW.
A través de esta transacción, Opdenergy continuará desarrollando los proyectos hasta que todos ellos lleguen a la fase Ready to Build (RtB), que se espera que tenga lugar de forma escalonada durante el segundo semestre de 2022. Las plantas solares que se incluyen en la operación están ubicadas en las provincias de Cádiz, Zaragoza, Valladolid, Burgos, Teruel, Sevilla y Soria.
La venta de estas plantas proporcionará a Opdenergy los fondos propios necesarios para construir su cartera de proyectos, que comprende 942 MW en España y EEUU. A finales de 2021 Opdenergy tendrá una capacidad total de 585 MW en generación en España, México, Italia y Chile. Con la construcción de estas nuevas plantas en backlog, Opdenergy acumulará una capacidad total de más de 1.500 MW en operación y construcción durante el primer semestre de 2022.
Con esta compra, Bruc Energy, uno de los brazos inversores de Bruc Management, supera los 5.000 MW en operación, construcción y desarrollo. La presencia en su accionariado de los fondos OPTrust y USS asegura la financiación de los proyectos y convierte a Bruc Energy en uno de los inversores más relevantes en el sector de las energías renovables en España.
Adicionalmente a esta venta de 1.000 MW y a los 1.500 MW que Opdenergy tendrá en operación y construcción para el primer semestre de 2022, la compañía cuenta con otros 6.000 MW de proyectos en diferentes etapas, que ponen en valor la calidad y credibilidad del pipeline de la compañía. En este sentido, destacan c. 1.900 MW de plantas en estado avanzado de desarrollo y otros 4.000 MW de proyectos en fase inicial de estudio en España, Italia, EE. UU, Chile y Reino Unido, entre otros.
Está transacción refuerza sustancialmente la estructura de capital de la compañía y permitirá la ejecución de su plan de negocio, mientras que aumentará considerablemente el EBITDA esperado para el ejercicio 2022, año en el que se ejecutará la transferencia de los activos a Bruc Energy.
Esta operación, junto a otras transacciones anunciadas recientemente, entre las que está la firma de un PPA con una utility alemana por 362MW, los 253 MW de PPAs firmados en USA, así como el mandato firmado con BBVA para asegurar la financiación de hasta 500 millones de euros incluyendo deuda project finance y los avales pertinentes, permiten a la compañía contar con la capacidad suficiente para construir los proyectos que tiene en categoría backlog y alcanzar más de 1.500 MW en operación y construcción a finales del primer semestre del 2022. Por otro lado, Opdenergy continúa ejecutando su plan de negocio con el objetivo de convertirse en un IPP a gran escala en Europa y las Américas. Además, la venta de estos activos a Bruc Energy no implica que, en un futuro, y si las condiciones del mercado son favorables, la compañía pueda iniciar de nuevo un estudio del contexto para valorar la posibilidad retomar una potencial salida a bolsa para obtener fondos adicionales que le permitan seguir financiando su crecimiento.
Luis Cid, CEO de Opdenergy, declara: "Agradecemos a Bruc Energy la confianza depositada en Opdenergy. Una vez más hemos demostrado nuestra capacidad para negociar alternativas de financiación para nuestro modelo de negocio y la calidad de nuestra cartera de proyectos. Este acuerdo es un hito muy importante para nosotros y nuestra empresa, ya que nos permitirá seguir desarrollando nuevos proyectos de energía limpia y seguir ejecutando nuestro plan de negocio”.
Juan Béjar, presidente de Bruc Energy, manifesta: “Con una cartera de activos que suman ya más de 5.000 MW, Bruc Energy se ha posicionado como uno de los actores más relevantes y dinámicos del sector de las energías verdes en la Península Ibérica”. Y añade: “El acuerdo con Opdenergy demuestra nuestra capacidad para generar valor en el proceso de descarbonización de la economía y aprovechar la aceleración en la sustitución de energías fósiles que requiere la lucha contra el cambio climático”.
Con una visión innovadora, la empresa optimiza sus servicios para atender de manera más efectiva las demandas del mercado energético global.
José Antonio García concluye su mandato tras cuatro años de destacada gestión, pasando el testigo a Juan Francisco Jiménez, miembro fundador y figura clave en la asociación desde 1993.