Los fondos se utilizarán para construir una planta solar fotovoltaica en el municipio de La Rinconada, situado en la provincia de Sevilla. Durante la fase de construcción del proyecto se crearán aproximadamente 250 puestos de trabajo locales.
Matrix Renewables («Matrix»), la plataforma global de energías renovables respaldada por TPG Rise, y Banco Sabadell han cerrado con éxito una financiación de proyecto de 47 millones de euros que cumple con todas las políticas ESG de Matrix. Los fondos se utilizarán para la construcción de una planta solar fotovoltaica en el municipio de La Rinconada, situado en la provincia de Sevilla. La planta solar fotovoltaica tendrá una capacidad de 50 MW y generará electricidad limpia y renovable, contribuyendo a reducir las emisiones de carbono.
Durante la fase de construcción del proyecto se crearán aproximadamente 250 puestos de trabajo locales a tiempo completo, lo que supondrá un importante impulso económico para la región. La construcción comenzó en mayo de 2023 y se espera que la planta empiece a funcionar en el primer trimestre de 2024. Se calcula que la planta producirá energía limpia equivalente al suministro de aproximadamente 29.500 hogares al año, evitando la emisión de más de 34.900 toneladas de CO2-eq al año. Banco Sabadell ha desempeñado un papel clave en la financiación como Coordinador Único del Préstamo.
Nicolás Navas, CFO de Matrix Renewables, ha destacado la importancia de este hito para la empresa: “Este es otro paso importante para Matrix Renewables en la consolidación de su sólida cartera de proyectos en toda Europa. Nos sentimos muy orgullosos de añadir este proyecto a los 1.400 millones de euros que hemos financiado desde nuestra creación en septiembre de 2020. Extendemos nuestra gratitud al equipo de Banca Corporativa de Sabadell por su duro trabajo y compromiso en este proyecto”.
“Matrix Renewables es un socio clave para Banco Sabadell dada su amplia experiencia en el sector y, como tal, esta operación se enmarca dentro de la estrategia del banco de colaborar con empresas especializadas que puedan aportar un valor diferencial a sus clientes”, ha señalado Roger Font, Director de Project Finance Energía de Banco Sabadell. “Además, permite al banco avanzar en su objetivo de promover el uso de energías renovables mediante el apoyo en la financiación, reforzando el compromiso de Banco Sabadell con la sostenibilidad y la eficiencia energética, y alineándose con su objetivo de lograr una economía más eficiente y responsable”.
Matrix ha sido asesorada por Linklaters (oficina de Madrid) y Sabadell por Watson Farley Williams (oficinas de Madrid y Reino Unido) en la parte legal, y Altermia en la técnica.
Con una visión innovadora, la empresa optimiza sus servicios para atender de manera más efectiva las demandas del mercado energético global.
José Antonio García concluye su mandato tras cuatro años de destacada gestión, pasando el testigo a Juan Francisco Jiménez, miembro fundador y figura clave en la asociación desde 1993.