La CFE recibió una formación de alta calidad directamente de los fabricantes, con lo que ahora puede evaluar y comparar mejor diferentes tecnologías fotovoltaicas.
El seminario unió la fuerza de las empresas BAE Batterien GmbH, SMA Solar Technology AG, Greenergy Energía no Convencional S de RL de CV y el Instituto Fraunhofer ISE. El fin de la formación fue capacitar al personal de la C.F.E. Comisión Federal de Electricidad Subdirección de Distribución en México para el correcto y adecuado funcionamiento de las mini-redes solares fotovoltaicas.
El Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo BMZ co-financió el proyecto MEXSOL, cuyo principal objetivo es la transferencia de conocimientos para implementar, operar y difundir proyectos de fotovoltaica híbrida con mini-redes para la electrificación rural en México.
La formación se hizo en las mismas instalaciones, en Guácimas del Metate, Tierra Blanca del Picacho y Tepic, en Nayarit (México). El operador local es ahora la CFE del Departamento de Electrificación Rural.
Todos los asistentes pudieron sentir de primera mano el desafío del proyecto en cuanto a su logística, un aspecto importante a tener en cuenta para las próximas instalaciones. Además, también se mejoró el pliego de condiciones de futuros proyectos en cuanto a inversores SMA, baterías, módulos y arquitecturas.
Los participantes de la CFE están convencidos ahora de que la tecnología solar fotovoltaica funciona y aseguran que promoverán nuevos proyectos de mini-redes fotovoltaicas. ¡Todo un éxito!
Está previsto que la producción comience a finales de 2026 y podría alcanzar hasta 50 GWh de capacidad.
Esta ronda destaca la fuerte confianza de los inversores en el potencial de crecimiento de Sympower, en consonancia con el aumento de la demanda de soluciones de flexibilidad en toda Europa.