Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

«Navajo» obtiene la DIA expedida por MITECO

13-2-23. Esparity Solar
lunes, 13 febrero 2023.
Esparity Solar
«Navajo» obtiene la DIA expedida por MITECO
El parque solar fotovoltaico de Esparity Solar de 100 MWp, ubicado en los municipios de Fontanar y Guadalajara, obtiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) expedida por el Ministerio para la Transición Energética (MITECO).

El parque solar fotovoltaico “Navajo”, con una potencia total de 100 MW, evitará la emisión a la atmósfera de más de 131.400 toneladas de CO2 durante todo su ciclo de vida y generará aproximadamente 200.000 MWh/año, el equivalente al consumo de cerca de 60.000 hogares españoles.

Se estima que la construcción y puesta en marcha de la PSF “Navajo” genere a nivel local cerca de 300 puestos de trabajo directos e indirectos, y se prevé una inversión de alrededor de 54 millones de euros, lo que se traducirá en una significativa aportación económica para las arcas municipales mediante impuestos ligados a la implantación y vida de la instalación renovable.

El parque solar cuenta con un emplazamiento inmejorable, pues no precisa prácticamente de movimientos de tierras y se encuentra alejado de cualquier espacio protegido de la Red Natura 2000, por lo que no afectará en ningún caso a espacios catalogados como tal e incluidos en la legislación vigente, como por ejemplo, parques, reservas y monumentos naturales o paisajes protegidos y áreas naturales singulares. Igualmente, su localización en los municipios manchegos de Fontanar y Guadalajara es considerada como zona de radiación IV, la segunda mejor de España, representando altos niveles de rendimiento para las instalaciones, pues anualmente serán superiores a 1.900 kWh/kWp y contarán con valores de radiación horizontal que superan los 1.650kWh/m2.

Adicionalmente, esta ubicación está catalogada por el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) con un índice de sensibilidad ambiental de 9,02, sobre 10, lo que significa que los proyectos presentan un bajo impacto ambiental con el entorno.

La PSF “Navajo” cuenta con una corta línea área de 34 metros de alta tensión que evacuará la energía generada en la PSF a través de la subestación elevadora “Navajo” 30/220 kV. Además, parte de la infraestructura de evacuación es compartida con otras plantas fotovoltaicas desarrolladas por diferentes promotores cuyos proyectos cuentan con permisos de acceso y conexión en la misma subestación. De este modo, se consigue el ahorro de infraestructuras innecesarias y se minimiza de forma considerable el impacto paisajístico.

Avanzando en el compromiso de Esparity Solar con su aportación a la transición energética y la descarbonización, la  instalación fotovoltaica “Navajo” contribuirán a alcanzar los objetivos de la compañía en materia de potencia instalada, pues se ha proyectado la implantación durante los siguientes meses de aproximadamente 556 MW procedentes de la que se considera actualmente la fuente de energía renovable más sostenible, limpia, económica y accesible; y suponiendo dicha previsión una inversión valorada en torno a 420 millones de euros. Así mismo la compañía cuenta en este momento con un sólido pipeline que pondrá en marcha 2 GW de potencia renovable en nuestro país en los próximos años.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

Amazon eleva a casi 3 GW su capacidad renovable en España con 12 nuevos proyectos

Los nuevos proyectos consistirán en ocho plantas solares y cuatro parques eólicos, todos ellos off-site. Con estos anuncios, Amazon reafirma su posición como mayor comprador corporativo de energía renovable en España.

Amazon eleva a casi 3 GW su capacidad renovable en España con 12 nuevos proyectos

QPV, primer laboratorio en Europa acreditado para medir en campo toda la cadena de generación de centrales fotovoltaicas

La acreditación cubre toda la cadena de generación de una central fotovoltaica y representa un hito significativo en la industria, respaldando la posición de Qualifying Photovoltaics (QPV) como referente en innovación y calidad.

QPV, primer laboratorio en Europa acreditado para medir en campo toda la cadena de generación de centrales fotovoltaicas

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0770   €/MWh

23/06/2024